Enlaces accesibilidad

Shell recortará 6.500 puestos de trabajo este año y recortará su inversión un 20%

  • La petrolera anglo-holandesa ganó hasta junio 7.651 millones, un 14% menos

Por
Logo de Shell en una de sus gasolineras
Logo de Shell en una de sus gasolineras.

La petrolera anglo-holandesa Royal Dutch Shell suprimirá 6.500 puestos de trabajo este año en el marco de un plan para reducir sus costes operativos en 3.637 millones de euros (4.000 millones de dólares) en 2015. Este ajuste se ha comunicado este jueves, cuando la compañía ha informado de los resultados del primer semestre, cuando ganó 7.651 millones de euros, un 14,2% menos que un año antes.

Según ha comunicado este jueves la propia compañía, su cifra de negocio retrocedió un 37,2%, hasta 142.796 millones de dólares (129.814 millones de euros).

En el segundo trimestre, la petrolera obtuvo un beneficio neto atribuido de 3.623 millones de euros (3.986 millones de dólares), un 24,9% menos que en el mismo período de 2014, mientras su facturación sumó 67.227 millones de euros (73.950 millones de dólares), un 35,8% menos.

Por otro lado, en el contexto del proceso de integración de BG Group -empresa adquirida por Shell en abril por 47.000 millones de libras esterlinas, unos 64.400 millones de euros-, el consejero delegado de la petrolera anglo holandesa, Ben van Beurden, ha anunciado que la compañía prescindirá de 6.500 trabajadores.

"Resistir en un mundo con precios del petróleo bajos"

"Tenemos que resistir en un mundo donde los precios del petróleo seguirán bajos por algún tiempo", ha indicado Van Beurden. "Adoptamos un acercamiento prudente para asegurarnos de tener capacidad de ofrecer atractivos dividendos a nuestros accionistas", ha añadido.

De este modo, el máximo ejecutivo de Shell ha avanzado su intención de remodelar la compañía cuando la transacción se complete, incluyendo un menor gasto en exploración y ventas de activos, lo que permitirá concentrar la cartera de la multinacional en menos posiciones de mayor valor, donde puedan lograrse mejores economías de escala. "Crecer para simplificar", ha resumido el directivo.

En este sentido, además del recorte de plantilla, Van Beurden ha señalado que la compañía reducirá su inversión de capital en 2015 en torno a un 20% con respecto a los niveles del año precedente, hasta unos 27.272 millones de euros (30.000 millones de dólares), para lo que se rebajarán costes, se cancelarán proyectos y se reajustará el crecimiento.

"Shell sigue evaluando los proyectos cuya construcción está en curso y las opciones de inversión a medio plazo para equilibrar rentabilidad, accesibilidad y crecimiento potencial a medio plazo", ha apuntado el consejero delegado.