Enlaces accesibilidad

Huelga de 24 horas en CatalunyaCaixa contra el ERE planteado por el BBVA

  • Los sindicatos quieren que se reduzca el número de afectados, unos 1.900
  • Se han manifestado para pedir mejores condiciones en el despido colectivo

Por
Miles de empleados de CatalunyaCaixa se manifiestan por el centro de Barcelona
Miles de empleados de CatalunyaCaixa se manifiestan por el centro de Barcelona.

CatalunyaCaixa vive una huelga de 24 horas en contra del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado por el BBVA, que afecta por el momento a 1.901 empleados del banco catalán.

Miles de empleados de la entidad se han manifestado por el centro de Barcelona. La manifestación, que ha llegado a cortar el tramo central del Paseo de Gràcia, ha arrancado pasadas las 11.00 frente a la sucursal del BBVA situada en este bulevar.

Los sindicatos han convocado el paro este miércoles para intentar que el banco mejore las condiciones del ajuste de plantilla y rebaje el número de afectados por el ERE.

Como en anteriores convocatorias de protesta, los empleados del banco catalán han acudido vestidos de negro a la manifestación, que encabezaba una pancarta con el lema "No a la reestructuració a CatalunyaCaixa" ("No a la reestructuración en CatalunyaCaixa").

Ya el pasado 7 de julio unos 1.200 empleados de CatalunyaCaixa se concentraron en el centro de Barcelona para protestar contra este ajuste de personal.

BBVA ofrece más recolocaciones y excedencias

El banco mantiene reuniones desde hace varias semanas con la representación sindical. Así, la pasada semana la dirección de BBVA amplió el número de recolocaciones y excedencias que ofrece en el marco del ERE, aunque se mantuvo firme en la cifra total del ajuste en la entidad.

En un encuentro anterior, la dirección ya aceptó ampliar de 520 a 629 el número de personas que podrán acogerse a una prejubilación y abrió la puerta a que puedan acceder a esta medida aquellas personas que tengan 55 años el 30 de junio de 2016, cuando hasta entonces el corte estaba en tener esa edad a 31 de diciembre de 2015.

Pese a los avances de la última reunión, los sindicatos consideran que son del todo insuficientes y exigen que se reduzca en más de 150 el número total de salidas.

BBVA se adjudicó Catalunya Banc -que opera con la marca CatalunyaCaixa (CX)- en una subasta competitiva, en julio de 2014, al ofrecer 1.187 millones por la entidad que volvía a manos privadas, tras ser rescatada. El cierre de la adquisición por parte de BBVA se produjo en abril, unos días después de que el fondo estadounidense Blackstone se hiciera cargo de la cartera hipotecaria problemática de la entidad catalana.