Enlaces accesibilidad

El Eurogrupo concluye de nuevo sin acuerdo con Grecia y volverá a intentarlo el sábado

  • Atenas entrega una nueva propuesta a los ministros de Economía y Finanzas
  • Dijsselbloem dice que la distancia entre Grecia y sus acreedores "es grande"
  • "Vamos a continuar hasta que encontremos una solución", afirma Yanis Varufakis
  • Merkel: el acuerdo se debe cerrar antes de que abran los mercados el lunes
  • Se descarta otra cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la eurozona

Por
El Eurogrupo concluye de nuevo sin acuerdo con Grecia y volverá a intentarlo el sábado

Los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro han concluido su reunión, la tercera de esta semana, sin conseguir cerrar un acuerdo con Grecia. Para ello se volverán a reunir el próximo sábado. El resultado del encuentro de este jueves no era difícil de adivinar: Atenas había rechazado la última propuesta de los acreedores, que incluía ciertas concesiones al país.

En el Eurogrupo, según ha asegurado su presidente, Jeroen Dijsselbloem, Grecia ha presentado una nueva propuesta, que no ha dado tiempo a evaluar. "La última propuesta griega llegó muy tarde. Si son útiles en términos de posibilitar un mejor acuerdo entonces las utilizaremos y las meteremos (en un documento)", ha señalado Dijsselbloem a la salida de la reunión. "Pero estamos en una serie de temas bastante alejados", ha avisado el presidente del Eurogrupo.

"Hemos recibido la propuesta griega en la última hora y tenemos que trabajar para examinarla, para ver si pueden ser reconciliadas (con las de las instituciones) y para ver si incluyen buenas medidas que podemos incluir" en un texto definitivo, ha afirmado la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, quien ha insistido en que el futuro pacto "ha de ser equilibrado".

Varufakis: "Vamos a continuar hasta que encontremos una solución"

Por su parte, el ministro de Finanzas de Grecia, Yanis Varufakis, ha dicho que el país y sus acreedores van a continuar negociando hasta que se logre un acuerdo y ha indicado que el último documento presentado por Atenas es un texto "adaptado sobre las bases del documento de las instituciones", el cual incluía las "acciones prioritarias propuestas y sugeridas" por la CE, el BCE y el FMI.

"Hemos decidido, como Eurogrupo, que debemos continuar nuestras deliberaciones. Las instituciones van a mirar de nuevo los dos documentos, el nuestro y el de ellas, va a haber discusiones con el Gobierno griego", ha afirmado. "Y vamos a continuar hasta que encontremos una solución", ha asegurado.

El ministro heleno ha indicado que el documento presentado por Atenas es un texto "adaptado sobre las bases del documento de las instituciones", el cual incluía las "acciones prioritarias propuestas y sugeridas" por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional, y que fue rechazado por Grecia.

Merkel quiere un acuerdo antes de que abran los mercados el lunes

Los ministros de Economía y Finanzas han encargado a los técnicos que examinen la última oferta de Grecia y determinen si hay algún elemento que pueda incorporarse a la propuesta de las instituciones. El texto se presentará a Atenas en el nuevo Eurogrupo de emergencia del sábado como un plan final, para que lo tome o lo deje, según han asegurado fuentes europeas que cita la agencia Europa Press.

El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, se mostraba confiado en que su país llegará finalmente a un acuerdo con sus socios. "Las negociaciones siempre están llenas de desacuerdos y al final acaban en compromiso", ha afirmado a su llegada a la cumbre europea.

Para el presidente de Francia, François Hollande, "el acuerdo es posible, es necesario, pero hay todavía diferencias", al tiempo que ha subrayado que se está "en el ultimo minuto" y que "Grecia no tiene más tiempo. Hay que saber terminar una negociación".

La canciller alemana, Angela Merkel, afirmaba a su llegada a la cumbre que "no se han hecho los progresos suficientes" y que "en algunos aspectos" tenía la impresión de que se había retrocedido. Según la agencia Reuters, Merkel ha dicho al resto de líderes de la Unión Europea que el acuerdo se debe cerrar antes de que abran los mercados el próximo lunes.

Los líderes europeos reiteran su voluntad de que Grecia siga en el euro

Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE han reiterado este jueves su voluntad de que Grecia siga en la eurozona pero "en condiciones aceptables para todos", que pasan por lograr un acuerdo con las instituciones sobre un plan de reformas que luego sea avalado por el Eurogrupo.

Los líderes de los Veintiocho han discutido la situación de Grecia durante más de hora y media al inicio del Consejo Europeo, pese a que no estaba previsto en la agenda. El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, ha informado sobre la situación de las negociaciones. A continuación, una decena de líderes ha intervenido para dar su opinión, según han informado fuentes europeas citadas por Europa Press.

Los jefes de Estado y de Gobierno han descartado la posibilidad de celebrar una nueva cumbre de la eurozona como ya hicieran el pasado lunes -se había especulado con la posibilidad de convocarla para el viernes por la tarde si fracasaban las negociaciones en el Eurogrupo, como así ha ocurrido- y han confirmado que el procedimiento a seguir pasa por las instituciones y por los ministros de Economía y Finanzas del euro.