Enlaces accesibilidad

Felipe González: "He vuelto muy preocupado y triste por Venezuela"

  • Achaca a Maduro la "destrucción" del país caribeño
  • "Venezuela necesita diálogo y reconciliación", señala

Por
Felipe González: "He vuelto muy preocupado y triste por Venezuela"

El exjefe del Gobierno Felipe González ha dicho este jueves que ha vuelto de Caracas "seriamente preocupado y triste" por Venezuela, "un país en proceso de destrucción", y ha responsabilizado a Nicolás Maduro de la "catástrofe" en términos de seguridad, de crisis social y económica y de libertades básicas.

"Venezuela necesita diálogo y reconciliación y para eso necesita un ambiente de vida en libertad con medios plurales y de restitución de la democracia", ha dicho González en rueda de prensa en Madrid tras haber viajado a Venezuela, donde las autoridades del país no le concedieron los permisos para visitar a los líderes opositores encarcelados, Daniel Ceballos y Leopoldo López.

Sin embargo, el expresidente español ha matizado que cree que "el diálogo no va a venir porque no hay talante por parte del Gobierno".

Felipe González había llegado a Caracas el pasado domingo con el objetivo de brindar respaldo a los opositores presos en Venezuela y servir de asesor en la defensa de algunos de ellos. La visita que fue calificada por el mismo Maduro de "injerencista"en los asuntos internos del país.

Una visita polémica

En su visita al país, el expresidente español aprovechó para entregar este lunes el premio 'Ortega y Gasset' a la mejor Trayectoria Profesional al periodista venezolano Teodoro Petkoff, un mes después de recoger el galardón en su nombre, en un acto en Madrid, ante la prohibición para salir de Venezuela que pesa sobre Petkoff.

Leopoldo López, líder del partido político Voluntad Popular, se encuentra en prisión desde febrero de 2014, acusado de instigar a la violencia durante los disturbios de ese años, en los que murieron tres personas. Por su parte, el alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, fue detenido en febrero de 2015 acusado de conspirar para derrocar al Gobierno, y desde el 1 de mayo se encuentra en arresto domiciliario en su residencia.

La visita del expresidente español se ha producido cuando las relaciones entre Venezuela y España no pasan por su mejor momento. Nicolás Maduro ha acusado reiteradamente al Gobierno español de inmiscuirse en los asuntos internos venezolanos por su apoyo a los opositores, y de buscar el derrocamiento de su Ejecutivo. El enfrentamiento dio lugar a la retirada temporal del embajador español en Caracas.

"Maduro es más un estorbo que una ayuda para Cuba"

El exjefe del Gobierno Felipe González ha afirmado que la situación en Venezuela y la actuación del presidente Maduro, "es hoy mucho más un estorbo para Raúl Castro que una ayuda". Preguntado por quién gobierna en Venezuela y si lo hace Cuba, el expresidente del Gobierno ha respondido que "es bastante discutible, cada vez más".

"Si mira al pasado pensaría con una duda, si mira al presente y al desarrollo que está teniendo Cuba, no puedo estar de acuerdo", ha asegurado Felipe González. Y ha apostillado: "La situación en Venezuela y la actuación del presidente de la República es hoy mucho más un estorbo para Castro que una ayuda".