Enlaces accesibilidad

Al menos tres muertos y una veintena de heridos en manifestaciones en Venezuela

  • Venezuela vive una jornada de manifestaciones a favor y en contra del Gobierno
  • Dos manifestantes han muerto por herida de bala y hay 25 detenidos

Por
Incidentes tras las manifestaciones de la oposición en Venezuela

Al menos tres personas han muerto y 23 han resultado heridas este miercoles en Venezuela durante una jornada de manifestaciones a favor y en contra del Gobierno chavista según ha informado la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz. Entre los heridos uno se encuentra grave y la fiscal ha confirmado que dos de las muertes se han producido por herida de bala.

Tras una multitudinaria y pacífica manifestación estudiantil en Caracas, un grupo de manifestantes marcharon hasta la oficina del fiscal federal para pedir la liberación de 13 estudiantes que habían sido detenidos, según ellos ilegamente, en anteriores protestas. Fue entonces cuando un grupo de hombres armados en motocicletas disparó a la multitud, provocando una estampida.

Uno de los muertos ha sido identificado como Bassil da Costa, de 24 años, manifestante opositor. El otro es Juan Montoya, activista progubernamental.

La tercera víctima ha sido confirmada por el alcalde del municipio de Chacao, al este de Caracas, que lo ha comunicado a través de un mensaje en su perfil de Twitter. "Lamentablemente SaludChacao confirma un muerto y un herido de bala en Chacao a esta hora", escribía Ramón Muchacho.

El presidente venezolano ha repudiado la violencia y ha asegurado que en esas acciones hay autores materiales y también intelectuales. “Estamos investigando porque los dos tienen tiros en la cabeza,  hoy se activó un plan con las mismas características el 11 de abril, ha explicado el mandatario. "Toda la información que manejo indica autores materiales de esta violencia directos, pero también indica autores intelectuales", ha señalado durante un discurso desde el estado Aragua (centro-norte) transmitido en cadena obligatoria de radio y televisión.

Lo mismo ha hecho el líder de la oposición, Henrique Capriles: "¡Condenamos la violencia! ¡La violencia jamás será nuestro camino! ¡Estamos seguros que la inmensa mayoría lo rechaza y lo condena!", ha escrito el político en su cuenta de Twitter al término de la jornada. "Nuestro país vive una crisis muy dura para que ahora tengamos más violencia de la que ya existe. NO a la violencia", ha escrito el líder opositor, que ha asistido a la marcha para respaldar a los estudiantes universitarios que reivindicaban cambios en el país.

 Por otro lado, varios dirigentes opositores han acusado al presidente de "suspender garantías" constitucionales y han realizado un llamamiento a más marchas, después de que el jefe del Ejecutivo indicara que había dado instrucciones de que se impidieran las marchas sin permiso. "Este es un Gobierno frágil (...) lo muestra Maduro cuando pretende decirnos a los venezolanos que va a suspender las garantías (...) ¿A cuenta de qué? Eso es una suspensión de garantías sin decirlo abiertamente", ha dicho el opositor Leopoldo López en rueda de prensa.

Maduro tacha los acontecimientos de "rebote nazifascista"

Al mismo tiempo, Maduro ha defendido a su Gobierno como respetuoso de los derechos civiles y las libertades y ha anunciado con tono enérgico que ha dado instrucciones para que todo aquel que marche sin permiso de las autoridades sea inmediatamente detenido. "El repudio a la violencia fascista, golpista, de estos pequeños grupos (...) todo el mundo alerta, no nos confiemos frente a quienes son capaces de todo", ha dicho.

No habrá golpe de Estado en Venezuela

"En Venezuela estamos enfrentando un rebrote nazifascista y lo vamos a derrotar. No habrá golpe de Estado en Venezuela, tengan la seguridad absoluta, que lo sepa el mundo", ha señalado. En este sentido, el mandatario ha afirmado que grupos violentos tenían preparado estos disturbios para llevar al país a una "guerra de perros, para poner a nuestro pueblo uno contra otro".

Los detenidos "deben de pasar de 25"

"Yo llamo a la paz, no va a haber impunidad", ha dicho tras expresar su apoyo a las investigaciones que realizará la Fiscalía General para determinar posibles responsables de los desmanes, que incluyeron la quema de varios vehículos en las inmediaciones de la sede del Ministerio Público en Caracas. "He girado instrucciones muy claras de apoyar a la Fiscalía. Están identificados en vídeo y fotografía todos los grupos que ejercieron violencia".

En la misma línea se ha expresado la fiscal general: "Que el país sepa que de todo lo ocurrido tenemos material fotográfico, filmaciones, grabaciones desde distintos ángulos. Tenemos precisión de quiénes fueron los violentos".

En declaraciones a la citada emisora, el ministro ha indicado que los detenidos por los actos violentos "deben de pasar de 25" por "haber agredido a fuerzas policiales con suficientes elementos que lo evidencian con los destrozos causados en la Fiscalía".

Por su parte, el dirigente de Voluntad Popular (VP), Leopoldo López, ha declarado al diario venezolano El Universal que todo quedó evidenciado por el hecho de que a pocos metros de los grupos que destrozaron la fachada del despacho de la Fiscal, estaban piquetes de las autoridades. "Ellos (el Gobierno) tenían que crear una película que hoy terminaron de materializar. El autor de la violencia de los muertos, de los heridos, son quienes están gobernando y por eso responsabilizamos a Nicolás Maduro", ha reiterado.

Además, el canal colombiano de noticias NTN24, que se transmite en Venezuela en la televisión por cable, ha denunciado haber sufrido censura por parte del Gobierno según han informado desde Bogotá". En un comunicado del canal, la directora general de NTN24, Claudia Gurisatti, ha asegurado que el hecho se convierte "abiertamente, en una censura a la prensa libre, un atropello al derecho que tienen los ciudadanos de informarse y un atentado a la libertad de expresión".

Venezuela marcha a favor y en contra del Gobierno

Las calles de toda Venezuela han sido escenario de marchas a favor y en contra del Gobierno, con la oposición reclamando un cambio en el país y el chavismo denunciando un plan para desestabilizarlo.

“Estaremos en las calles hasta que caiga el Gobierno”, dice un estudiante que se protege la cara con la camisa para no respirar el gas lacrimógeno en el municipio de Chacao.

Un grupo de manifestantes que participaban en la marcha opositora se ha separado de la concentración a las puertas de la Fiscalía alrededor de una hora después de su llegada al edificio y se ha encarado con las fuerzas policiales apostadas a unos cientos de metros, según fuentes consultadas con EFE.

A pesar de las peticiones de los líderes estudiantiles de la marcha a permanecer unidos, un grupo de jóvenes, algunos de ellos encapuchados, ha salido al encuentro de las fuerzas de seguridad, montando barricadas y lanzándoles piedras. En varias ocasiones, mandos de los antidisturbios se hyan acercado a dialogar con los estudiantes para tratar de templar los ánimos de los manifestantes, algo que finalmente no ha sucedido.

Jóvenes venezolanos buscando '#LaSalida'

Con el lema de #LaSalida, en clara alusión a la salida de Maduro del Gobierno, grupos de la oposición han protagonizado diversas protestas de pequeña escala alrededor del país durante las dos últimas semanas para protestar contra el crecimiento del crimen, la corrupción y las dificultades económicas.

Algunas de estas protestas han degenerado en enfrentamientos violentos y lanzamientos de piedras contra la policía marcando el primer incidente considerable desde las manifestaciones del año pasado tras las elecciones generales en las que murieron media docena de personas.

Cientos de simpatizantes de la oposición y el chavismo se han movilizado en marchas separadas en todo el país en el marco del Día de la Juventud, una festividad creada para conmemorar la participación de los estudiantes en la batalla por la independencia colonial del siglo XIX.