Enlaces accesibilidad

El Consejo de Estado griego declara inconstitucional la rebaja de pensiones de la troika

  • Ordena revertir los recortes, lo que costará entre 1.000 y 1.500 millones
  • Unos 800.000 jubilados recuperarán la pensión que tenían en 2012

Por
El Consejo de Estado griego declara inconstitucional la rebaja de pensiones de la troika

El Consejo de Estado, el más alto tribunal de Grecia, ha declarado inconstitucionales las bajadas de pensiones aplicadas a partir de 2012 a exigencia de la troika, y ha ordenado que se reviertan esas rebajas y se vuelva al nivel que tenían las prestaciones por jubilación en aquel año. Esta decisión judicial costará entre 1.200 y 1.500 millones de euros anuales al Estado griego, según el portal estadístico heleno Macropolis.

Esta decisión no tiene carácter retroactivo, lo que significa que no deberá pagarse a los pensionistas los ingresos perdidos por la rebaja durante los últimos dos años y medio.

Afectará a unos 800.000 pensionistas

Según publica este jueves el diario griego Kathimerini, esto llevará a que unos 800.000 pensionistas que cobraban en 2012 más de 1.000 euros mensuales recuperen ahora el nivel de ingresos que tenían en ese momento.

El colectivo afectado incluye a jubilados del sector privado y de las empresas públicas, pero no a los del sector público en su conjunto.

El año pasado, este mismo tribunal ordenó restaurar el nivel de salarios de policías, bomberos y militares, recortados también en 2012 por exigencia de la troika de acreedores (Comisión Europea, FMI y BCE). Sin embargo, el anterior gobierno tardó varios meses en cumplir el fallo judicial y solo restauró los sueldos parcialmente, alegando limitaciones presupuestarias.

Contraria a la Convención de Derechos Humanos

El tribunal decidió por mayoría (14 votos a favor y 11 en contra) que la reducción aplicada hace dos años a las pensiones más altas y los complementos no se ajustaba a la ley griega y a la Convención Europea de Derechos Humanos porque privan a los pensionistas del derecho a una vida digna.

La rebaja de pensiones incluida en los presupuestos griegos de 2013 fue la quinta aplicada sobre las prestaciones por jubilación, que así, en aquel momento, ya habían perdido un cuarto de su importe anterior a los rescates.

Sin embargo, el tribunal no cree que esas bajadas previas sean inconstitucionales, ya que se realizaron en "circunstancias excepcionales".

Recuperación de entre un 5% y un 15%

Así, como aquel recorte fue gradual y se redujeron más las pensiones más altas, Kathimerini estima que las pensiones entre 1.000 y 1.500 euros al mes subirán un 5%, las que oscilan entre 1.500 y 2.000 euros aumentarán un 10% y las que superen los 2.000 euros mensuales se incrementarán un 15%.

Por contra, el tribunal ha decidido que no se vuelvan a subir las prestaciones de los 2.000 jubilados que, de forma individual, pidieron la reducción de sus pensiones.

Además, el Consejo recomienda al Gobierno que realice un estudio sobre el impacto que esas bajadas de pensiones haya podido tener en las vidas de los pensionistas afectados.

También en Portugal, el Tribunal Constitucional ha anulado ya varias medidas de austeridad aprobadas por el Gobierno luso a petición de la troika, con lo que el Ejecutivo de Passos Coelho se ha visto obligado a buscar alternativas para cumplir con la reducción del déficit y la deuda.