Enlaces accesibilidad

La UE aprueba una misión naval que podría destruir los barcos de las mafias migratorias

  • La UE pretende recabar antes el permiso de Libia o de la ONU
  • España ofrece un barco de la Armada y un avión

Por
La UE aprueba una misión naval que podría destruir los barcos de las mafias migratorias

Los ministros de Exteriores y Defensa de la Unión Europea (UE) han dado luz verde a una misión naval para combatir a las mafias que transportan ilegalmente a migrantes en el Mediterráneo y que abre la puerta a "desechar" las embarcaciones en sus puntos de origen.

Según el documento aprobado por los ministros y del que da cuenta Efe, se ha acordado que en una primera fase la misión prevé intercambiar información y patrullar en alta mar para detectar redes ilegales de inmigración.

A continuación, contempla abordar, capturar o desviar los barcos sospechosos que se aproximen a Europa que no tengan pabellón o si se cuenta con el permiso del país representado en su bandera en aguas internacionales.

La última fase implica tomar "todas las medidas necesarias" contra las embarcaciones y los activos, como "desecharlas" o hacerlas "inoperantes" en el territorio del estado costero concernido, de acuerdo con una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU o el consentimiento de dicho país. No obstante, la propia jefa de la diplomacia comunitaria, Federica Mogherini, ha hablado de "destrucción" de barcos, aunque luego ha matizado que "no se trata tando de destruir los barcos como de destruir el modelo de negocio" de las mafias.

Mogherini ha confiado en que los ministros de Exteriores puedan "lanzar" la misión en el Consejo que celebrarán el 22 de junio en Luxemburgo, y que para entonces el Consejo de Seguridad de la ONU haya adoptado el mandato solicitado por la UE "al amparo del capítulo 7" de la Carta de Naciones Unidas (que permite el uso de la fuerza) para que la operación pueda entrar en vigor "en todas sus fases".

Cuartel general en Roma

Mogherini viajó a Nueva York la pasada semana para exponer ante la ONU la cuestión y tratar de ganar el apoyo de los países con derecho de veto en el Consejo. China expresó sus reservas al igual que Rusia, que cree que destruir los barcos es contrario al derecho internacional.

La jefa de la diplomacia comunitaria ha insistido durante la pasada semana en que en ningún caso habrá despliegue militar en suelo libio.

Los ministros también han acordado establecer el cuartel general de la nueva operación, bautizada como EUNavfor Med en Roma, y que su comandante de operaciones sea el contraalmirante italiano Enrico Credendino.

Con esta operación, anunciada la semana pasada por la Comisión, junto con un sistema de cuotas para distribuir a los refugiados, la UE pretende acabar con la llegada masiva de migrantes (inmigrantes económicos pero también refugiados y potenciales solicitantes de asilo que huyen de guerras o persecuciones) a la costa sur europea, sobre todo a Italia. Miles de personas han dejado la vida en esta peligrosa travesía.

España ofrece un avión

A su llegada a la reunión, el ministro de Exteriores español, José Manuel García-Margallo, ha ofrecido un buque de la Armada con un helicóptero y un avión de reconocimiento para la posible operación militar

Con todo, ha precisado que la contribución española "dependerá de cuál sean los medios que se nos pida. Pero esta es nuestra disponibilidad", ha aclarado citado por Europa Press.

Por el contrario, Margallo se ha mostrado contrario a la propuesta de reparto de refugiados al considerar excesiva la cuota asignada a España.