Enlaces accesibilidad

La CE presenta su plan de cuotas de refugiados y una misión naval contra los traficantes

  • Bruselas prevé acoger a 20.000 refugiados de terceros países en dos años
  • Según el sistema de cuotas, España recibiría a 1.549 refugiados
  • El plan incluye reforzar las tareas de búsqueda y rescate en el Mediterráneo
  • Propone el envío de una misión naval para luchar contra contrabandistas

Por
La Comisión Europea quiere un nuevo sistema de cuotas para distribuir a los refugiados

La Comisión Europea ha presentado este miércoles su plan de acción para hacer frente a la oleada de inmigración en el Mediterráneo. El sistema contempla cuotas obligatorias para repartir a los solicitantes de asilo entre los Estados miembros, un mecanismo para absorber a 20.000 refugiados de países terceros, y una nueva misión para luchar contra los traficantes de personas.

"Necesitamos transformar en acción nuestras palabras sobre la necesidad de solidaridad", ha señalado el vicepresidente primero de la CE, Frans Timmermans, en la rueda de prensa en la que se ha presentado la agenda europea de inmigración.

"Son medidas excepcionales para una situación dramática y sin precedentes", ha afirmado la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, que ha subrayado que se trata de un plan "completo" con medidas inmediatas y un enfoque estructural a largo plazo.

Dentro de ese plan "solidario" hay que distinguir dos sistemas de cuotas: el de traslado entre Estados miembros de demandantes de asilo -personas necesitadas de protección internacional que ya se encuentran en territorio comunitario- y el reasentamiento de 20.000 refugiados de terceros países en dos años. Las cuotas de ambos se fijarán según cuatro criterios: el tamaño de población, el PIB, el volumen de asilo entre 2010 y 2014 y la tasa de desempleo. La principal diferencia es el que el primero será obligatorio cuando se apruebe la ley y el segundo es, de momento, voluntario.

En el primer caso el sistema de cuotas se concretará a finales de mes y está dirigido a aliviar la presión que soportan los países más expuestos -como Italia, Grecia o Malta- cuando haya "una emergencia migratoria". Un escenario que tendrá que definir la ley.

La fragata alemana ’Hessen’ rescata en el mar Mediterráneo, cerca de Lampedusa, a un grupo de personas en una barcaza. AFP PHOTO / HANDOUT / BUNDESWEHR / PAO/ Mittelmeer

España deberá acoger al 9,1% de los demandantes de asilo que ya están en territorio comunitario y deban reubicarse. Con el dato de solicitudes de asilo aprobadas en 2014 -185.000- España debería admitir a 17.000 personas, diez veces más de las que acogió. Si lo calculáramos con las solicitudes formuladas -626.715-, la cifra aumentaría a 57.000.

El mayor peso recaerá sobre Alemania (que deberá acoger al 18,42% de los que ya están en la UE y a 3.086 nuevos), Francia (14,1% y 2.375, respectivamente) e Italia (11,84% y 1.989).

Debate entre los Estados por el sistema de cuotas

Alemania y Suecia son, con diferencia, los dos Estados miembros que más demandas de asilo reciben y sólo en 2014 asumieron un 26 % y un 18 %, respectivamente, de los 185.000 casos en los que la UE aceptó dar algún tipo de protección, según Eurostat.

Países como el Reino Unido, Irlanda y Dinamarca podrán escapar al sistema de cuotas, ya que los tratados de la UE conceden a los dos primeros el derecho a decidir en qué medidas de Justicia e Interior participan, y excluyen directamente a Dinamarca de todas las normas que se adopten en la Unión en este ámbito.

La ministra británica del Interior, la conservadora Theresa May, ha criticado el sistema obligatorio de cuotas. "No hará más que actuar como un incentivo en el Mediterráneo e incentivará a más personas a arriesgar su vida", ha afirmado en un artículo publicado en The Times.

Acogida de 20.000 nuevos refugiados

En cuanto a la acogida de refugiados de terceros países, la CE propone poner en marcha un mecanismo para acoger a 20.000 personas y apoyar a los Estados miembros que participen con 50 millones de euros del presupuesto comunitario en 2015 y 2016. Sería voluntario. El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) había pedido al bloque comunitario que para 2020 reasiente a 20.000 refugiados al año.

Tras cuatro años de guerra, el caso de los refugiados sirios es el más dramático. El 97% de los cuatro millones de refugiados se encuentra repartido en los países vecinos (Jordania, Líbano, Turquía e Irak). El resto del mundo sólo ha dado cobijo al 1,7% restante.

Este es la propuesta de reparto de Jean Claude-Juncker, compartida en Twitter por su portavoz:

Según este documento, España sería el quinto país receptor, con 1.549 asilados y una cuota del 7,75%, por detrás de Alemania, Reino Unido, Francia e Italia.

El paquete de medidas también contempla 60 millones de euros para actuaciones de emergencia en los países de "primera línea" de entrada de refugiados.

Refuerzo de las tareas de rescate en el Mediterráneo

Entre las medidas más inmediatas, la CE ha subrayado el refuerzo de las tareas de búsqueda y rescate de la Agencia Europea para la Gestión de las Fronteras Exteriores (Frontex), las operaciones Tritón y Poseidón ya en vigor, que verían multiplicar por tres sus recursos.

Según datos de la ONU, entre enero y finales de abril de este año, casi 1.800 inmigrantes han muerto en su intento de cruzar el Mediterráneo para llegar a Europa, treinta veces más que en el mismo periodo del año anterior.

Operación naval contra los traficantes

Libia es el principal país emisor de inmigrantes y refugiados. Mogherini ha destacado la importancia de "cooperar con los países de origen y tránsito". Y, en este sentido, los Gobiernos de la UE han acordado reforzar la misión civil europea lanzada en el verano de 2012 en Níger para asesorar y formar a las autoridades del país a fin de reforzar sus capacidades en la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado, así como. La misión, que tiene base en la capital Niamey, también contará con una presencia en la ciudad de Agadez, identificada como un punto central de los traficantes en la ruta hacia Libia.

Se iniciará además una misión naval distinta para combatir a las organizaciones de traficantes que, según ha insistido Mogherini, "en ningún caso será una operación militar" con tropas sobre el terreno.

"No estamos planeando en absoluto una intervención militar en Libia, sino una operación naval para desmantelar el modelo de financiación de las mafias", ha sostenido. Y ha dicho que espera conseguir el apoyo de la ONU a esta misión. Este lunes intervinó en el Consejo de Seguridad precisamente para asegurarse este respaldo.

La jefa de la diplomacia europea ha explicado ante el Consejo de Seguridad de la ONU la estrategia para frenar el drama de la inmigración en el Mediterráneo. El plan lo presentan este miércoles, pero antes, Federica Mogherini ha buscado el respaldo de la ONU a posibles medidas, como la de bombardear los barcos de los traficantes. En su discurso, ha destacado que la prioridad es salvar vidas y ha recordado que más de 1.770 personas han muerto al intentar cruzar el Mediterráneo, en lo que llevamos de año.

Todas estas iniciativas aún tienen que concretarse en propuestas legislativas a lo largo del año y recibir el visto bueno de los países de la UE.