Enlaces accesibilidad
Elecciones Municipales y Autonómicas 2015

El PP ganaría en 9 CCAA, con mayoría absoluta solo en Castilla y León, y perdería Extremadura

  • El PP sería la primera fuerza en Madrid, Valencia y Castilla-La Mancha
  • Colau ganaría el Ayuntamiento de Barcelona y Aguirre, en Madrid
  • El PSOE gana en Extremadura y vuelve a ser la primera fuerza en Asturias
  • UPN sería el más votado en Navarra y Coalición Canarias en las islas
  • Según el barómetro del CIS sobre las elecciones municipales y autonómicas

Por
El PP gana en sus principales bastiones sin mayoría absoluta, pero en Extremadura se impone el PSOE

El PP ganaría las elecciones autonómicas en nueve de las 13 comunidades en las que se vota el próximo 24 de mayo (Madrid, Murcia, La Rioja, Comunidad Valenciana, Cantabria, Aragón, Baleares, Castilla-La Mancha y Castilla y León) aunque solo mantendría la mayoría absoluta en esta última, según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) dado a conocer este jueves. Los 'populares' tienen actualmente mayoría absoluta en todas estas autonomías menos en Aragón.

El PSOE ganaría Extremadura, actualmente en manos del PP, y sería de nuevo la fuerza más votada en Asturias, aunque en ambos casos con mayorías simples. Según el CIS, los socialistas serían los más votados en Castilla-La Mancha pero Cospedal ganaría en escaños.

En Navarra, UPN sería la vencedora de las autonómicas, a un solo escaños de Podemos, y Coalición Canarias sería la primera fuerza en las islas. El Partido Popular ganaría también en las ciudades de Ceuta y Melilla pero solo mantendría la mayoría absoluta en la primera de ellas.

Este es el panorama que dibuja la macroencuesta electoral del CIS que analiza además la situación en las principales ciudades del país. En las municipales el PP sería la fuerza más votada en Madrid y Barcelona en Comú, de Ada Colau, vencería en el Ayuntamiento de Barcelona.

Al margen de la encuesta preelectoral de las elecciones municipales y autonómicas del 24 de mayo, el CIS ha publicado también este jueves el barómetro correspondiente al mes de abril, que incluye la estimación de voto de elecciones generales. El PP volvería a ganarlas con el 25,6% de los sufragios, a solo 1,3 puntos del PSOE, que recupera la segunda plaza con el 24,3% de los apoyos. Podemos baja a tercera fuerza con el 16,5% y baja siete puntos con respecto a la anterior encuesta del CIS (23,9%).

Ciudadanos se situaría como cuarto partido en estimación de voto y experimenta un gran ascenso con respecto al sondeo de enero (pasa de 3,1% a 13,8%). Izquierda Unida obtendría un 4,8%, mientras que UPyD se hundiría con un 1,9%.

Lo refleja el barómetro del CIS que sitúa de nuevo al PSOE como segunda fuerza a muy poca distancia de los populares. Podemos pierde 6 puntos y pasa al tercer lugar, mientras que Ciudadanos asciende hasta la cuarta posición. El PP obtendría el 25.6% de los votos. Ganaría así las elecciones generales aunque perdería 1.7 punto. El principal partido de la oposición, el PSOE, con el 24.3% de los apoyos, recorta distancias con el PP, se queda a 1.3 puntos y recupera la 2ª posición que le arrebató Podemos en el barómetro anterior.  La formación de Pablo Iglesias vuelve al tercer puesto en el ranking tras perder 7.4 puntos en intención de voto.  Ciudadanos es la gran novedad, se convertiría por primera vez en la 4ª fuerza política con 10.7 puntos más que hace 3 meses. 

PP necesitaría apoyos para gobernar en Madrid

El PP ganaría las elecciones autonómicas en la Comunidad de Madrid el próximo 24 de mayo aunque perdería la mayoría absoluta (65) y se quedaría con 48-49 escaños de los 72 que tiene actualmente, según el barómetro del CIS (pdf.).

De acuerdo con el sondeo, la segunda fuerza más votada en esta región sería el PSOE, que lograría 27-28 asientos en la Asamblea de Madrid, seguida por Podemos, en su estreno en estas elecciones, que alcanzaría 24 escaños y de Ciudadanos, que también entra como nueva fuerza, con 22-23. Izquierda Unida sacaría siete escaños, mientras que UPyD se quedaría sin representación.

El PP también ganaría las elecciones municipales en Madrid aunque, al igual que en el Gobierno regional, perdería la mayoría absoluta (29) y se quedaría con 22-23 concejales de los 31 que tiene actualmente.

De acuerdo con el sondeo, la segunda fuerza más votada en el Ayuntamiento de la capital sería Ahora Madrid (coalición que apoya Podemos), que lograría 13-14 asientos en el pleno municipal, seguida por el PSOE (12 concejales) y el también nuevo partido en Madrid Ciudadanos (9-10), mientras que Izquierda Unida y UPyD se quedarían sin representación.

Ada Colau ganaría las elecciones en Barcelona

La gran sorpresa de este CIS para las elecciones municipales es el triunfo de la activista Ada Colau en el Ayuntamiento de Barcelona con la plataforma Barcelona En Comú, que ganaría las municipales con 11 concejales, desbancando así al alcalde Xavier Trias (CiU), con 8 escaños.

El consistorio de la ciudad condal estaría muy fragmentado, con Ciudadanos, que entraría como tercera fuerza, con seis ediles; seguido del PSC con cinco -tenía once-; y cuatro para ERC y el PP, que pierde cinco concejales. Los independentistas de las CUP entrarían en el consistorio con tres concejales.

Los partidos emergentes, Ciudadanos y Podemos, bajo sus distintas marcas provinciales, lograrían entrar en las grandes capitales españolas: Madrid, Barcelona, Santiago de Compostela, Sevilla, Valencia, Vitoria y Zaragoza. En esas mismas ciudades, el PP perdería las mayorías absolutas que tiene y el  PSOE bajaría escaños en todas. En Madrid el PP se quedaría sin mayoría absoluta y  pasaría de 31 a 22 o 23 escaños. El PSOE perdería tres escaños. Ahora Madrid superaría a los socialistas en 1 o 2 concejales y se convertiría en la segunda fuerza política. Ciudadanos entraría con nueve o diez escaños. Izquierda Unida y UPyD desaparecen. Mientras, en Barcelona la primera fuerza sería Barcelona en común de Ada Colau pero con 11 concejales muy lejos de la mayoría absoluta, le seguiría CiU que se quedará casi en la mitad de los puestos que tiene, en 8.  El tercer lugar sería para ciudadanos con 6 concejales. El PSC pierda más de la mitad de 11 a 5. Y al PP le pasaría lo mismo, bajaría de 9 a 4.

El PP mantendría la mayoría absoluta en Castilla y León

El barómetro (pdf.) vuelve a situar al PP como primer partido en Castilla y León, la única comunidad en la que mantiene la mayoría absoluta, pese a seguir en línea descendiente y perder entre nueve y diez escaños en esta comunidad, hasta alcanzar los 43 o 44 diputados en un Parlamento que se compondrá por 84 parlamentarios.

El PSOE continuaría como la segunda fuerza más votada en Castilla y León, aunque perdería hasta ocho parlamentarios al pasar de los 29 actuales a entre 20 o 21 escaños.

Según este sondeo, entrarían en el Parlamento regional las fuerzas emergentes, con entre ocho y diez diputados para Podemos y nueve escaños para Ciudadanos. Por su parte, IU y UPL se mantienen en el Parlamento de Castilla y León con un diputado cada uno.

El PP gana en Castilla-La Mancha aunque el PSOE tiene más votos

El CIS del pasado mes de abril refleja en Castilla-La Mancha que el Partido Popular obtendría entre 14 y 15 diputados en las próximas elecciones autonómicas, el PSOE obtendría 13, Ciudadanos entraría al Parlamento con entre tres y cuatro escaños y Podemos también pasaría a formar parte de las Cortes por vez primera al obtener dos diputados de los 33 a elegir en las urnas. Por su parte, IU y UPyD se quedarían sin representación en las Cortes castellanomanchegas, según el sondeo (pdf.).

En esta comunidad se da la circunstancia de que el PP se quedaría a 2-3 escaños de la mayoría absoluta, a pesar de que el PSOE le gana en estimación de voto. El porcentaje de los socialistas es del 35,1%, mientras que el de los 'populares' es del 34,9%.

El PSOE gana en Asturias y tendría mayoría absoluta con Podemos

El PSOE volvería a ganar las elecciones a la Junta General del Principado de Asturias el próximo 24 de mayo al obtener 13 diputados. Junto con los diez diputados que obtendría Podemos, ambas fuerzas sumarían la mayoría absoluta. La segunda fuerza política en el parlamento asturiano sería el PP, que tendría 11 diputados, según el barómetro (pdf.)

Foro sacaría, según la encuesta, cinco diputados, registrando un descenso muy acusado respecto a las elecciones de 2012, donde obtuvo diez escaños; y Ciudadanos entra con cuatro diputados. IU obtendría dos diputados y UPyD no obtiene representación.

El PSOE gana en Extremadura con 26-28 escaños

El PSOE ganaría las elecciones en Extremadura con 26-28 escaños, mientras que el PP obtendría entre 24 y 26 diputados, según el barómetro (pdf.).

Por su parte, Podemos sería la tercera fuerza más votada en la comunidad y entraría en el Parlamento de Extremadura con ocho diputados, mientras que Ciudadanos sería el cuarto partido con cuatro escaños. Podemos podría darle a los socialistas la llave de gobierno.

Finalmente, IU se sitúa en una horquilla entre los cero, con lo que no obtendría representación en el Parlamento extremeño, y los dos diputados.

Solo un tripartito desbancaría al PP de la Generalitat valenciana

El PP valenciano obtendría un respaldo de entre 33 y 35 escaños, por lo que perdería hasta 20 diputados respeto a los 55 actuales y también la mayoría absoluta. Los resultados del barómetro (pdf.) indican que sería necesaria la unión de tres fuerzas políticas para impedir que el PP gobernase.

Según el CIS, el PSOE seguiría siendo la segunda fuerza en el Parlamento autonómico, pese a caer hasta 10 escaños, y tendría entre 22 y 23 diputados; mientras que Podemos irrumpe con 19 diputados, y Ciudadanos, con 16.

Por su parte, Compromís aumenta entre uno y dos su situación actual y puede alcanzar entre siete y ocho diputados. Esquerra Unida no obtendría representación.

El PP perdería en las próximas elecciones la mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Valencia al obtener hasta siete concejales menos y quedarse con 13, a cuatro de la mayoría absoluta. De ser así, la llave de gobierno podría tenerla Ciudadanos, ya que se alzaría, con cinco ediles, como la formación que decidiría si gobierna el PP o la izquierda, donde PSPV, Compromís y Valencia en Comú sumarían 15 concejales.

Podemos irrumpe con fuerza en Navarra, a un escaño de UPN

Unión del Pueblo Navarro (UPN) sería la fuerza más votada en las próximas elecciones autonómicas en Navarra, con entre 11 y 12 diputados, seguido de Podemos, que irrumpiría en el parlamento foral con 11 escaños, según el sondeo preelectoral (pdf).

Podemos desbancaría al PSN-PSOE como segunda fuerza política en Navarra. Los socialistas lograrían seis diputados y quedarían en cuarta posición detrás de EH Bildu, que obtendría nuevamente siete representantes.

Por su parte, Geroa Bai pierde respaldo y cosecharía cinco escaños, igual que Ciudadanos, que aparece en la escena navarra con entre cuatro y cinco diputados, mientras que el Partido Popular reduce a tres sus representantes.

El PP roza la mayoría absoluta en Murcia

El PP rozaría la mayoría absoluta en Murcia con la obtención de entre 21 y 22 concejales en esta región, al perder entre 11 y 12 escaños respecto a los comicios autonómicos de 2011, según el barómetro (pdf.).

Según esta encuesta, el PSOE mantendría los mismos diputados de 2011 (11-12 escaños), y por detrás quedaría Ciudadanos con seis escaños y Podemos, con otros tantos.

Los 'populares' ganan en Aragón, lejos de la mayoría

El Partido Popular mantendría la mayoría en Aragón con 23 escaños, lejos de la mayoría absoluta que se establece en 34 asientos. Para formar gobierno los populares necesitarían el apoyo de Ciudadanos que, según la encuesta (pdf.) obtendría entre ocho y nueve diputados.

El PSOE se mantiene como segunda fuerza política con 17 escaños, seguido de Podemos, que conseguiría nueve diputados. A su vez, IU conseguiría tres diputados.

Por su parte, el Partido Aragonés (PAR) conseguiría cuatro escaños, mientras que la Chunta Argonesista (CHA) obtendría dos asientos en la Asamblea de Aragón.

El PP seguiría siendo la fuerza más votada al Ayuntamiento de Zaragoza y obtendría entre nueve y diez ediles. Zaragoza en Común (en la que se integra IU) pasaría a ser la segunda fuerza más votada, siendo el PSOE la tercera, con siete u ocho concejales. Ciudadanos entraría en el Ayuntamiento de Zaragoza con 5 ediles y Chunta Aragonesista (CHA) obtendría dos.

Escenario muy abierto en Cantabria, donde gana el PP

El PP ganaría las elecciones autonómicas en Cantabria, aunque sin mayoría absoluta, y se vería obligado a pactar con Ciudadanos para gobernar. También los regionalistas de Miguel Angel Revilla tienen posibilidades de llegar al gobierno si consigue el apoyo de Ciudadanos, PSOE o Podemos.

Según el barómetro del CIS (pdf.), el PP conseguiría 13-14 escaños. Como segunda fuerza se situaría el PRC, con 8-9 escaños; y en tercer lugar, el PSOE, con seis. Los nuevos partidos Ciudadanos y Podemos entrarían por primera vez en el Parlamento regional con cuatro y tres escaños, respectivamente.

El PP, a un solo escaño de la mayoría absoluta en La Rioja

El barómetro (pdf.) sitúa al PP como el partido más votado en las elecciones autonómicas, con 15-16 escaños, lo que le dejaría a uno de la mayoría absoluta.

El PSOE sería la segunda fuerza, obteniendo entre ocho y nueve escaños, mientras que Ciudadanos y Podemos entrarían al Parlamento riojano, con cinco y cuatro diputados respectivamente, del que saldría el Partido Riojano (PR) que en la actualidad cuenta con dos escaños, según la encuesta.

Coalición Canaria gana pero necesita pactar para gobernar

Coalición Canaria (CC), con 17 escaños, ganaría las elecciones en Canarias, seguida del PSOE, que obtendría entre 15 y 16 escaños, y el PP, que lograría entre 12 y 14.

Según el barómetro del CIS (pdf.), Podemos también entraría en el Parlamento autonómico con 10 escaños, al igual que Ciudadanos, que obtendría entre cuatro y cinco. Nueva Canarias, sin embargo, quedaría fuera de la Cámara al perder los tres diputados obtenidos en las elecciones autonómicas de 2011.

Gana el PP en Baleares y no alcanza la mayoría con C's

El CIS sitúa al PP como primer partido en Baleares pese a seguir en línea descendiente y con una estimación de entre 19 y 20 escaños, según el sondeo (pdf.).

Mientras, el PSOE de Baleares tendría 14-15; Podemos alcanzaría 10; Ciudadanos, 9; MES, 5 y Gent per Formentera conseguiría un escaño.

Según esta estimación, no sería posible un Govern de pacto entre PP y Ciudadanos puesto que no llegarían al mínimo de 30 diputados.

El PP mantiene la mayoría absoluta en Ceuta y la pierde en Melilla

El PP mantendría la mayoría absoluta en Ceuta y la perdería en Melilla, según la encuesta del CIS en ambas ciudades autónomas.

En Ceuta, el PP mantiene la mayoría absoluta por un escaño, ya que pierde cuatro con respecto a 2011. En la ciudad autónoma, los socialistas logran duplicar su representación y pasan de tres a seis escaños, lo que no es suficiente para armar una mayoría alternativa. Entra por primera vez Ciudadanos, que logra dos diputados, mientras que la Coalición Caballas obtiene tres.

En Melilla, el PP pierde la mayoría absoluta que ha venido revalidando elección tras elección y según el CIS, se queda en 10-11 diputados, cuatro o cinco menos que en la actualidad, mientras que los socialistas triplican su representación y logran seis. Entran por primera vez en la asamblea Podemos (2) y Ciudadanos (1-2) y Coalición por Melilla se queda con cuatro escaños.

Escenario difícil en Sevilla, donde existe un empate virtual entre un posible pacto entre el PP (11-12) y Ciudadanos (4) y las fuerzas de izquierda, con PSOE (10), IU (1) y Ganemos Sevilla (4-5), que podría arrebatar la alcaldía al PP, que hasta ahora disfrutaba de mayoría absoluta en la capital andaluza.