Enlaces accesibilidad

La erupción del volcán Calbuco obliga a evacuar a unas 6.400 personas en Chile

  • Se mantiene el estado de excepción y de catástrofe en las zonas aledañas
  • Aunque en las últimas horas ha perdido fuerza, el nivel de peligrosidad es alto
  • Ubicado a 1.000 kilómetros al sur de Santiago en la región de Los Lagos

Por
El volcán Calbuco sigue activo y tiene cuatro cráteres nuevos

Un total de 6.400 personas se han visto obligadas a dejar sus hogares como consecuencia de la actividad del volcán Calbuco, ubicado a unos 1.000 kilómetros al sur de Santiago, que el pasado miércoles hizo erupción tras 42 años de inactividad.

Sin embargo, las autoridades han suspendido la evacuación de unas 2.000 personas de las localidades de Chamiza, Lago Chapo y Correntoso, en la región de Los Lagos, que se sumaban a otros 4.400 desplazados en los dos últimos días.

Los técnicos del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) detectaron la presencia de un flujo de sedimento y agua desde la ladera del volcán hacia el río Correntoso, lo cual podría provocar su desbordamiento y la inundación de áreas pobladas aledañas.

Pero tras recorrer la zona, militares y carabineros han señalado que no hay peligro de algún aluvión o crecida del río.

Además, el general de la Fuerza Aérea de Chile, Jorge Gebauer, a cargo de las fuerzas militares en el sur de Chile, ha ordenado la suspensión del toque de queda que regía desde el miércoles en Puerto Montt, Puerto Varas y Puerto Octay que rigió durante las dos últimas noches.

El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo viajará este sábado a la zona afectada por la erupción, donde por indicación de la presidenta, Michelle Bachelet, permanecerá el tiempo que sea necesario para coordinar las medidas de emergencia y ayudar a la población.

En la zona afectada se encuentra el titular de Obras Públicas, Alberto Undurraga, que viajó este jueves junto a la mandataria y los ministros de Agricultura, Carlos Furche; Salud, Carmen Castillo, y Defensa, Jorge Burgos.

Las autoridades mantienen el estado de excepción y de catástrofe en las zonas aledañas al Calbuco y la zona de exclusión de 20 kilómetros en torno al macizo para proteger a la población.

Se han producido unos 1.600 sismos

Tras las dos erupciones que han tenido lugar en las últimas 48 horas se han formado diversos cráteres en el macizo montañoso por los cuales sigue expulsando humo, cenizas y material piroclástico.

Además, en las últimas horas se han producido unos 1.600 sismos como consecuencia de la actividad del volcán, de 2.015 metros de altitud sobre el nivel del mar.

"No es descartable que en las próximas horas podamos tener un nuevo pulso (eruptivo), probablemente no del mismo nivel energético de los que ha habido, pero seguimos en alerta roja y en una situación compleja", ha advertido el director del Sernageomin, Rodrigo Álvarez.

Aunque durante las últimas horas el volcán ha perdido energía paulatinamente, el Sernageomin ha advertido que los niveles de peligrosidad se mantienen.

Las cenizas del Calbuco han teñido de gris las zonas aledañas al volcán y han seguido avanzando en dirección al norte hacia las regiones del Bío Bío, el Maule, O'Higgins y Valparaíso, ésta última a menos de 200 kilómetros de Santiago.

Los efectos de la erupción también han llegado al suroeste de Argentina, como ocurrió en la erupción del complejo volcánico Puyehue-Cordón Caulle en 2011, y han alcanzado Uruguay donde han tenido que ser suspendidos los vuelos comerciales.

Chile es uno de los países más volcánicos del planeta. Sus 2.000 conos albergan 5.000 cráteres, la mayoría situado en la cordillera de los Andes, aunque sólo 90 de ellos están activos y registran un promedio de una erupción cada ocho meses.