Enlaces accesibilidad

La nube de cenizas del volcán Puyehue obliga a cerrar aeropuertos de la Patagonia

  • En Chile, la lluvia de las últimas horas hace temer la posibilidad de avalanchas
  • Los vientos llevan las cenizas a la vecina Argentina

Por
Seis aeropuertos argentinos cerrados por la nube de cenizas del volcán Puyehue

Una gigantesca nube de ceniza emitida por el volcán Puyehue, que entró en erupción el pasado sábado en el sur de Chile, mantiene en alerta a varias ciudades de la Patagonia y la costa atlántica argentina, según han informado las autoridades locales. Mientras en Chile, la lluvia que ha comenzado a caer en las últimas horas hace temer la posibilidad de que se produzcan avalanchas.

Los aeropuertos en Bariloche, San Martín de los Andes, Junín de los Andes, Piedra del Águila, El Bolsón, Villa La Angostura y Traful, todos ellos en importantes ciudas turísticas argentinas cercanas a la frontera con Chile, han sido cerrados, así como el de Bahía Blanca, en el Atlántico, a 680 kilómetros al sur de Buenos Aires.

"Dependemos de las condiciones meteorológicas y estamos en estado de  alerta", ha señalado Marcelo Cascón, el alcalde de Bariloche, el mayor centro turístico de invierno de Argentina situado a 100 kilómetros al este de Puyehue.

Las autoridades han aconsejado a los residentes de Bariloche que se queden en casa, ahorren agua potable y cierren puertas y ventantas. Además, las escuelas de esta localidad y las de Rawson, Trelew y Puerto Madryn también se han visto obligadas a suspender las clases.

Cascón ha señalado que las cuadrillas municipales siguen retirando capas  de cenizas de unos 40 centímetros que se acumularon en las calles y  carreteras de Bariloche,

El sistema volcánico Puyehue-Cordón Caulle, situado en el sur de Chile, entró en erupción el sábado tras medio siglo de inactividad, y ha dejado más de 3.500 evacuados. La última gran erupción del volcán Puyehue, de 2.240 metros de altitud, sobre Los Andes, fue en  1960, tras un terremoto de magnitud 9,5 en la escala de Richter, el  más fuerte registrado hasta ahora en todo el mundo.

Los evacuados no pueden volver a sus casas

Las autoridades chilenas han ampliado el área de evacuación al valle del río Gol-Gol,  en los alrededores del complejo volcánico, ante el riesgo de que la lluvia que ha comenzado a caer en la zona del sur de Chile arrastre material piroclástico (la mezcla de cenizas y sólidos expulsados por el volcán) y provoque avalanchas.

La lluvia podría arrastrar ese material y provocar una subida drástica del caudal de las seis cuencas fluviales cercanas. "Está lloviendo desde media tarde, lluvia débil, y el pronóstico dice que debería llover mañana martes, miércoles y jueves", ha informado a Efe el director de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) de a región de Los Ríos, Jaime Valdenegro.

En total, ya son cerca de 4.000 las personas desplazadas por la erupción, y el Gobierno chileno ha anunciado este lunes que, por ahora, no permitirá el retorno a sus viviendas. Al principio, durante el domingo, las autoridades evacuaron a los habitanes de las localidades cercanas a la zona del Lago Ranco, unas 450 personas, aunque por la evolución el radio se ha ampliado.

"No vamos a permitir que regresen hasta que el Servicio de Geología y Minería nos entregue las autorizaciones respectivas", ha informado el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla a Radio Cooperativa.

El viento, que este lunes sopló hacia el noreste y amenazó con cubrir de ceniza algunas áreas del territorio chileno,  ha vuelto a virar en las últimas horas hacia el sureste, con lo que la columna continúa dirigiéndose hacia Argentina.

No son nubes tóxicas

"Para tranquilidad de la gente no son nubes tóxicas, son básicamente cenizas que ya se vieron en la zona de Puyehue y que por el cambio de viento debiéramos tener en las próximas horas en esta zona de la región de Los Ríos", ha declarado Ubilla, quien se encuentra en la zona afectada.

Algunas familias se resisten a abandonar sus hogares

El sistema volcánico que entró el sábado en erupción se extiende a lo largo de 15 kilómetros entre las regiones de Los Lagos y de Los Ríos, en la Cordillera de los Andes, a unos 950 kilómetros al sur de Santiago.

El subsecretario del Interior está recorriendo la zona, donde el presidente Sebastián Piñera tiene una casa de veraneo, para convencer a algunas familias que se resisten a abandonar sus hogares. De hecho, una decena de familias del sector Mantilhue, en la zona de Río Bueno, se niegan a abandonar sus casas, que se encuentran a tan sólo 10 kilómetros de la fisura donde comenzó la erupción.

El Servicio de Geología y Minería mantiene la alerta nivel 6 -erupción volcánica moderada-, mientras que la Oficina Nacional de Emergencias sigue desde el pasado sábado en alerta roja para las comunidades de Futrono, Río Bueno y Lago Ranco en la región de Los Ríos y Puyehue en la Región de Los Lagos.