Enlaces accesibilidad

Chile decreta el estado de excepción en la zona afectada por la erupción del volcán Calbuco

  • Se está evacuando un área de 20 kilómetros donde viven 60.000 personas
  • El volcán ha entrado en erupción dos veces en las últimas horas
  • El volcán ha lanzado una nube de cenizas y humo de 20 kilómetros de altura

Por
Chile decreta el estado de emergencia tras la erupción del volcán Calbuco

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, ha decretado este miércoles el estado de excepción por catástrofe en la provincia de Llanquihue y en el municipio de Puerto Octay, tras la erupción del volcán Calbuco, situado a 1.000 kilómetros al sur de Santiago.

Las autoridades han ordenado la evacuación de las personas que habitan en un área de 20 kilómetros del macizo montañoso, considerada como "zona de exclusión inmediata". Se calcula que en la zona afectada viven unas 60.000 personas, de las que 4.000 ya han sido trasladadas.

Las Fuerzas Armadas y de Orden se han desplegado en terreno y han tomado el control de la situación. Además, el Gobierno ha decretado la alerta roja en las localidades de Puerto Varas y Puerto Montt ya que la inesperada actividad del volcán supone "una alta amenaza para la población".

Una nube de cenizas de 20 kilómetros de altura

La primera erupción se produjo a las 18:00, hora local, y ya de madrugada se ha producido otra según ha informado el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) y el Observatorio Vulcanológico de los Andes del Sur (OVDAS).

La visibilidad en la pared nordeste del Calbuco era prácticamente nula debido a la columna de piedras, humo y cenizas, 20 kilómetros de altura, por lo que la evacuación se está realizando hacia el sur del macizo, ha explicado el ministro de Interior, Rodrigo Peñailillo. Peñailillo convocó una reunión urgente del Comité Operativo de Emergencia, en la sede de la Oficina Nacional de Emergencia, en Santiago.

Las autoridades, además, han determinado el toque de queda con el fin de evitar robos en las cientos de casas que quedaron sin sus habitantes al decretarse la evacuación o saqueos en los supermercados o estaciones de gasolina. También se han cancelado las clases y mientras se estudian medidas para garantizar el suministro de agua y habilitan albergues para los desplazados.

El titular de Interior ha hecho un llamamiento a la calma y ha pedido a la población que se mantenga informada y siga las instrucciones de la Oficina Nacional de Emergencia, así como de los militares y policías desplegados en terreno.

El Calbuco no entraba en erupción desde 1972

El Calbuco, situado a unos 1.000 kilómetros al sur de Santiago y a 2.015 metros sobre el nivel del mar, se encuentra a unos 30 kilómetros de importantes zonas pobladas de ciudades como Ensenada, Puerto Varas y Puerto Montt.

Aunque no entraba en erupción desde 1972, este volcán estaba considerado por los geólogos como peligroso, debido a su potencial destructivo.

Informes del Sernageomin daban cuenta de un aumento sísmico desde el pasado día 19, si bien no existían informes de actividad volcánica desde el 27 de mayo del pasado año.

El volcán Calbuco está situado muy cerca del Villarrica, que entró en erupción el pasado 3 de marzo, ocasión en la que hubo que evacuar a casi 4.000 personas. Sin embargo, el Calbuco es mucho más potente que el Villarrica, ya que ocupa el puesto 3 de 90 en la escala de los volcanes chilenos.