Enlaces accesibilidad

Ignacio Prendes, ex diputado de UPyD, será el número dos de Ciudadanos para Asturias

  • Entra en la candidatura encabezada por Nicanor García en el Principado
  • Ciudadanos concurrirá junto a expulsados de UPyD en las autonómicas

Por
El exdiputado autonómico de UPyD en Asturias, Ignacio Prendes, ahora candidato en la lista de Ciudadanos.
El exdiputado autonómico de UPyD en Asturias, Ignacio Prendes, ahora candidato en la lista de Ciudadanos.

El exdiputado de UPyD en la Junta General y excandidato de la formación magenta a la Presidencia del Principado de Asturias, Ignacio Prendes, será el número 2 de la lista de Ciudadanos a las elecciones autonómicas en una candidatura encabezada por Nicanor García.

De esta manera, Ciudadanos concurrirá junto a los expulsados de UPyD en las elecciones autonómicas y municipales del 24 de mayo. La decisión se ha adoptado durante una asamblea celebrada este viernes por esta formación en la que la propuesta de candidatura única con la Plataforma Encuentro, integrada por expulsados de UPyD, ha salido adelante con el voto a favor de 37 militantes y en contra de 18.

El acuerdo contempla que en la candidatura autonómica el número cuatro lo ocupe también un dirigente que proceda de UPyD, mientras que tanto el cabeza de lista como los puestos tres y cinco corresponderán a Ciudadanos, que encabezará también las listas en las circunscripciones oriental y occidental.

En cuanto a las municipales, Ciudadanos concurrirá a las de Oviedo, Gijón, Pola de Lena y Ortigueira y ahora tratarán de consensuarse candidaturas con los ex de UPyD en Miero, Langreo, Ribadesella y Llanera

La asamblea, a la que han asistido el secretario de organización de Ciudadanos, Fran Hervías, y el vicesecretario general de esta formación, José Manuel Villegas, había estado precedida de polémica al denunciar algunos militantes que se les había impedido participar tras mostrarse contrarios al acuerdo con los ex dirigentes de UPyD.

Prendes, expulsado de UPyD

Prendes, el único diputado de UPyD en el Parlamento asturiano, renunció el pasado 9 de abril a su escaño tras ser expulsado de la formación magenta por la dirección nacional del partido junto a la secretaria de su grupo en la Junta General, a la que el Consejo de Dirección de la formación magenta acusó de haber estado representando y trabajando "para las candidaturas de otro partido".

Ya entonces, Prendes anunció que intentaría concurrir a las elecciones llegando a un acuerdo con Ciudadanos. “La inmensa mayoría de los militantes prefieren esa opción”, señaló.

Una asamblea de afiliados de UPyD Asturias respaldó de forma casi unánime la propuesta de buscar un acuerdo electoral con Ciudadanos, y esta semana confiaba en que las reuniones con la formación presidida por Albert Rivera fuesen "fructíferas para lograr una alternativa sensata al bipartidismo".

Ignacio Prendes resaltaba que existe "proximidad en ideas y proyectos" y que él no sería "obstáculo" para la negociación. "Ocuparé el puesto que mejor pueda contribuir a esa tercera vía", señalaba el que ahora se confirma como número dos de la candidatura de Ciudadanos a la Junta General del Principado de Asturias.