Enlaces accesibilidad

Ignacio Prendes renuncia a su escaño por UPyD en el Parlamento asturiano

  • Fue expulsado este miércoles por la dirección nacional del partido
  • Prendes dice que se centrará en buscar una candidatura conjunta con C's

Por
Ignacio Prendes renuncia a su escaño por UPyD en el Parlamento asturiano

El único diputado autonómico de UPyD en el Parlamento asturiano, Ignacio Prendes, ha anunciado este jueves su renuncia al escaño que ocupa en la Cámara autonómica tras ser expulsado de la formación magenta por la dirección nacional del partido.

En rueda de prensa, Prendes ha recordado que en sus tres años como diputado ha defendido siempre "las ideas" de UPyD, un proyecto del que ha asegurado sentirse "partícipe" desde que comenzó a colaborar con esta formación como fundador desde 2007.

El hasta ahora parlamentario ha recordado que a lo largo de esta legislatura, ha conseguido la aprobación de tres leyes a iniciativa de UPyD, las primeras que salían adelante a propuesta de la formación magenta en una Cámara autonómica española.

"Debo responder ante los diecinueve mil asturianos que, con su voto, me permitieron entrar en la Junta para representarlos. Ellos tendrán que juzgar si este trabajo ha sido digno de su apoyo", ha señalado.

Acuerdo con Ciudadanos para buscar "una tercera vía"

El Consejo de Dirección de UPyD anunció este miércoles noche la expulsión del partido de Prendes y de la secretaria de su grupo en la Junta General, a la que acusó en un comunicado de haber estado representando y trabajando "para las candidaturas de otro partido".

Para UPyD, es "imposible" que esta situación se diera sin el conocimiento y autorización tanto de Ignacio Prendes como del partido Ciudadanos.

"Connivencia ratificada por el anuncio de Ignacio Prendes, realizada esta misma tarde, de proponer para las elecciones autonómicas de mayo una lista conjunta con Ciudadanos expresamente rechazada por todos los órganos nacionales del partido", subrayaba el Consejo de Dirección en el comunicado difundido anoche.

Ignacio Prendes también ha asegurado este jueves en RNE que intentará concurrir a las elecciones llegando a un acuerdo con Ciudadanos. “La inmensa mayoría de los militantes prefieren esa opción”, ha señalado y ha explicado que se enteró de su cese por Twitter y los medios de comunicación.

Las mañanas de RNE - Ignacio Prendes: "Los militantes de UPyD quieren un acuerdo con Ciudadanos" - Escuchar ahora

“Abandono la militancia en UPyD sin problemas”, ha aseverado. Preguntado sobre el futuro de la formación magenta, Prendes cree que es incierto y que se perdió la oportunidad para enderezar el rumbo. También asegura que su opción no es pertenecer a Ciudadanos y que son los militantes los que demandan una tercera vía.

C's y UPyD se reunirán en las próximas horas para buscar un posible acuerdo en Asturias y elaborar una lista conjunta con la que los dos partidos se presentarían juntos a las elecciones del próximo 24 de mayo.

El único diputado autonómico de UPyD en el Parlamento asturiano, Ignacio Prendes, también ha asegurado que impulsará una plataforma de ámbito nacional denominada "Encuentro" que recogerá a los "náufragos" de la formación que lidera Rosa Díez que apuestan por un acuerdo con Ciudadanos.