Enlaces accesibilidad

UPyD destituye a la dirección territorial en Asturias y la sustituye por una gestora

  • La dirección territorial iba votar si pedían la dimisión de la directiva nacional
  • UPyD también nombra una gestora en CyL tras dimitir 5 de sus 8 miembros

Por
Ignacio Prendes (izq), único diputado de UPyD en Asturias, junto a Rosa Díez en 2012
Ignacio Prendes (izq), único diputado de UPyD en Asturias, junto a Rosa Díez en 2012

La dirección nacional de UPyD ha destituido a la dirección autonómica de la formación en Asturias, después de que el Consejo Territorial tomara la decisión de someter a votación de los militantes si pedían la dimisión del Consejo de Dirección nacional.

Según han confirmado fuentes de UPyD Asturias a Europa Press el consejo territorial se ha disuelto en favor de una gestora, por lo que, según afirma, se suspenderá la Asamblea Territorial que la dirección regional había convocado para este miércoles.

En ella UPyD Asturias pretendía someter a votación de sus militantes la resolución por la que el Consejo Territorial pide la dimisión del Consejo de Dirección nacional de la formación, y con ella la de su líder Rosa Díez, después del resultado electoral en Andalucía.

La asamblea se iba a celebrar después de que el único diputado que Unión, Progreso y Democracia logró en los últimos comicios autonómicos en Asturias, Ignacio Prendes, también se mostrara crítico con la dirección nacional.

Prendes abandonó hace tiempo la dirección nacional de UPyD precisamente porque era partidario de otra estrategia. El quería confluir con Ciudadanos, la formación política que ha irrumpido con fuerza en Andalucía con nueve diputados. Una línea defendida por el diputado nacional de UPyD Toni Cantó que este martes anunció que renunciaba a su escaño y a presentarse como candidato de la formación magenta por Valencia.

Tras el último Consejo Nacional, el diputado asturiano se mostró más crítico aún con la dirección del partido, asegurando que se había perdido una "gran oportunidad de enderezar el rumbo", que podría "ser la última".

Las mañanas de RNE - Maite Pagazaurtundúa insiste en que hay que aparcar la crisis de UPyD hasta después de las elecciones - Escuchar ahora

La eurodiputada de UPyD Maite Pagazaurtundúa ha señalado en una entrevista en RNE en relación a la gestora creada en el partido en Asturias que se trata de "un goteo parcial que tiene un alcance limitado".

Además, ha recordado que el consejo político es el máximo órgano de la formación y, "por mucha opinión divergente", no se pueden saltar las leyes y estatutos del partido, ya que "la subjetividad es muy importante pero tiene límites". A su juicio, una cosa son las decisiones de la dirección que las formaciones territoriales tienen que acatar y otra las opiniones personales que tengan sus miembros.

Tras la destitución del Comité Territorial, Prendes ha propuesto a los afiliados de la formación magenta en la Comunidad presentar una lista electoral conjunta con Ciudadanos, durante una asamblea de afiliados del partido en la que ha vuelto a defender la dimisión de la dirección nacional que encabeza Rosa Díez.

Dimisiones en UPyD Castilla y León

El Consejo de Dirección de UPyD también ha nombrado una gestora para Castilla y León en sustitución de su Consejo Territorial, tras la dimisión de cinco de sus ocho miembros por diferencias con la actual dirección autonómica, según ha informado hoy el partido en un comunicado.

Encabeza el nuevo órgano la coordinadora Águeda Arranz y los vocales José Miguel Mateos, Ana Cabero, Isabel Romero y Álvaro Rodríguez, todos miembros del anterior Consejo Territorial.

Por su parte, el ex coordinador territorial, Rafael Delgado, continúa como candidato de UPyD a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, según las mismas fuentes.

Según el artículo 41.7 de los estatutos de UPyD, "si el Consejo Territorial quedase con un número inferior a la mitad más uno de los miembros iniciales de la candidatura ganadora (formada por nueve miembros en su origen), el Consejo de Dirección nombrará una gestora que sustituirá al Consejo Territorial en sus funciones, mantendrá la actividad ordinaria del partido y convocará elecciones en el plazo máximo de cuatro meses".

La dirección nacional de UPyD ha dado cuenta a través del correo electrónico a los afiliados de esta situación, de la que informarán en breve los nuevos responsables.

El jueves UPyD Aragón decidirá sobre sus candidaturas

Por su parte, el coordinador territorial de UPyD-Aragón, Carlos Aparicio, ha afirmado este miércoles que "es el momento de sumar" y ha recordado que este partido "pertenece a los afiliados". Aparicio ha calificado de "valiente" la renuncia de Toni Cantó a optar a la presidencia de la Comunidad Valenciana y su acta en el Congreso.

Sobre la unión con Ciudadanos, ha dejado claro que "lo vamos a decidir entre los afiliados", y ha considerado que "la sociedad nos está pidiendo soluciones y es el momento de poner lo mejor de cada uno para encontrar esas soluciones".

Aparicio presidirá este jueves, a las 19.00 horas, una reunión con los militantes de esta formación en Aragón en la que decidirán qué decisión tomar ante la crisis interna de UPyD y la celebración de las elecciones autonómicas y municipales.

Además de las gestoras del partido en Asturias y Castilla y León, UPyD también decidió crear una en Andalucía por las dimisiones tras los malos resultados en los comicios.