Enlaces accesibilidad

La diputada de UPyD Irene Lozano disputará el liderazgo del partido a Rosa Díez

  • Anuncia que presentará una candidatura alternativa al congreso extraordinario
  • Lozano dejó la dirección del partido tras los malos resultados en Andalucía

Por
La diputada de UPyD Irene Lozano disputará a Rosa Díez el liderazgo de la formación magenta

La diputada de UPyD Irene Lozano ha anunciado este miércoles que presentará una candidatura alternativa para disputar la dirección del partido a Rosa Díez en el congreso extraordinario que la formación magenta tiene previsto organizar tras las elecciones municipales y autonómicas de mayo.

Así lo ha anunciado en declaraciones a Las Mañanas de Cuatro la parlamentaria de UPyD, quien el pasado 25 de marzo dimitió del Consejo de Dirección del partido, pidió sacar consecuencias tras el batacazo electoral en Andalucía e incluso sugirió la dimisión de la líder del partido Rosa Díez, informa Europa Press.

Según ha explicado, su intención es que el partido elija a una nueva dirección que trabaje para "enderezar el rumbo" de la organización y permita llegar en buenas condiciones a las elecciones generales.

Lozano quiere a Cantó en su lista

Lozano ha explicado que la lista estará conformada por diez personas, entre las que solo ha confirmado la presencia del diputado Álvaro Anchuelo, que también dejó la dirección de UPyD.

Sobre la posible presencia de Toni Cantó en la lista, Lozano ha afirmado que hará "todo lo posible" para que esté. La diputada ha explicado que las personas que harán frente a la cúpula directiva actual de UPyD son "pesos pesados" del partido, informa Servimedia.

"Es importante que haya un equilibrio territorial en esa lista. Hay que trabajar en esto, ya que hay afiliados que necesitan una referencia para que el partido cambie de rumbo", ha señalado Lozano. "Sigo creyendo que UPyD es un Titanic, porque tiene un barco muy potente, pero si ves el iceberg hay que cambiar de rumbo", ha concluido.

"Una lista alternativa"

"Vamos a presentar una lista alternativa a Rosa Díez o al que sea", ha asegurado Lozano, habida cuenta de que la actual líder del partido aún no ha aclarado si optará a la reelección. De momento, el diputado Alvaro Anchuelo ya ha avanzado que apoyará la lista que encabezará Lozano, si bien no ha precisado aún si se integrará en la misma.

Lozano ha admitido, en declaraciones en el Congreso, que no ha avanzado sus planes a Díez porque "hace días" que no habla con la líder del partido y ha especificado que, de momento, ella es sólo "la cara visible" que del equipo que se está conformando para intentar renovar UPyD.

Anchuelo, Lozano y los también exdirigentes David Andina y Rodrigo Tena dimitieron del Consejo de Dirección de la organización tras la negativa de la dirección a asumir responsabilidades por los resultados en las andaluzas en los que los magenta perdieron votos y no lograron su objetivo se entrar por primera vez en el Parlamento regional.

Pagazaurtundua: "La democracia es eso"

Después de conocer que la diputada Irene Lozano da un paso al frente para disputar el liderazgo de la formación en el congreso extraordinario, la jefa de la delegación de UPyD en Bruselas, Maite Pagazaurtundua, ha dicho a Efe que es una "muy buena parlamentaria" y que tiene todo el derecho a presentar una candidatura porque "la democracia es eso".

Pagazaurtundua, que la semana pasada entró en la dirección de la formación magenta, ha sido el primer miembro de la dirección en reconocer abiertamente que UPyD está atravesando una crisis y ha pedido el apoyo de los ciudadanos para que "al menos" el partido pueda seguir jugando en política.

Precisamente, el Consejo Territorial de Dirección de UPyD ha ratificado este miércoles como candidata del partido a la Presidencia de la Comunitat Valenciana a Alicia Andújar, hasta ahora número dos en la circunscripción de Valencia, en sustitución de Toni Cantó que ha renunciado al cargo por discrepancias con la dirección del partido.