Enlaces accesibilidad

Irene Lozano pide la dimisión de Rosa Díez para asumir reponsabilidades y renovar UPyD

  • Asegura que la consecuencia lógica del fracaso en Andalucía es la dimisión
  • Dice que la actitud de Díez es propia de los partidos de la "vieja política"
  • Herzog cree que "nadie es imprescindible" y que UPyD es "necesario"
  • Gorriarán arremete contra quienes "abandonan el barco cuando hay "tormenta"
  • Lozano y otros cargos dejan la dirección de UPyD tras las andaluzas

Por
La diputada de UPyD Irene Lozano, en una imagen de archivo.
La diputada de UPyD Irene Lozano, en una imagen de archivo.

La diputada de UPyD Irene Lozano, que en la noche de este lunes dimitió de la dirección del partido, cree que la líder de la formación, Rosa Díez, debería dimitir de su puesto para asumir responsabilidades por el fracaso en las elecciones andaluzas y para permitir la renovación de UPyD. Sin embargo, el dirigente Andrés Herzog ha asegurado también este martes que una "amplia mayoría" del Consejo de Dirección del partido decidió en su reunión del lunes mantener la identidad de UPyD sin pactar con Ciudadanos y respaldar el liderazgo de Rosa Díez.

En declaraciones a la Cadena Ser, Lozano ha detallado que este lunes ella planteó que debía dimitir toda la dirección de UPyD por llevar al partido a "no obtener representación alguna" en el Parlamento andaluz. "Hemos reconocido el fracaso pero la consecuencia obvia es que alguien tenía que dimitir", ha dicho.

De hecho, ha afirmado que le sorprendió la reacción de Díez dejando claro que no dimitiría y ha avisado de que, como ella, los miembros de UPyD se sumaron al proyecto porque una de las cosas que no le gustaban de la política son las "reacciones de política vieja" como la gente que "se aferra al sillón" y los partidos que dejan de ser "un instrumento para los ciudadanos" y se convierten "en un fin en sí mismos".

Díez no les pedirá que dejen su escaño

Por su parte, Rosa Díez ha asegurado que no pedirá que Lozano y el también diputado Álvaro Anchuelo dejen su escaño en el Congreso después de que abandonasen el Consejo de Dirección de su partido -junto a otros dos miembros de los 20 que componen la dirección, Rodrigo Tena y David Andina-, puesto que hacen "muy buen trabajo" en la Cámara.

"No deberían abandonar su escaño. Yo no se lo voy a pedir. Son dos muy buenos diputados y hacen un buen trabajo. No me cabe la menor duda que vamos a seguir haciendo un buen trabajo. Irene y Álvaro son dos personas extremadamente responsables", ha manifestado Díez en declaraciones a los periodistas.

Por otro lado, Rosa Díez se ha mantenido inamovible en su convicción de que "aún no ha llegado el día en que UPyD deje de ser necesario", en un mensaje que publicaba en su cuenta en Twitter por la mañana. "No podemos consentir sin pelear que destruyan todo aquello que amamos", señalaba Rosa Díez en la red social.

Díez ha recibido este martes apoyos de otros compañeros del partido. El portavoz adjunto de UPyD, Carlos Martínez Gorriarán, ha arremetido también en Twitter contra quienes apuñalan "por la espalda" y "abandonan el barco cuando hay tormenta" en referencia a las voces críticas que se han alzado contra la dirección del partido tras los malos resultados en las elecciones andaluzas.

Sin citar a Lozano, Gorriarán ha publicado otro tuit en el que afirma que ciertos políticos "no merecen la confianza de nadie" si consideran que el contrato político "solo te vale cuando va bien" y lo rompen "cuando va mal".

El candidato de UPyD a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ramón Marcos, ha opinado que "no es el mejor momento" para dimisiones dentro del partido, y ha afirmado que se siente "orgulloso" de Rosa Díez

Herzog cree que "nadie es imprescindible" y UPyD es "más necesario que nunca"

Otro de los miembros de la dirección de UPyD, Andrés Herzog, ha dicho este martes en declaraciones a RNE que nadie es "imprescindible" en UPyD, pero que el proyecto político de ese partido "sigue vivo". Según Herzog, en la dirección del partido hay "distintas visiones", aunque no una guerra interna, pese a la suma de voces destacadas de la formación que han pedido responsabilidades y muestran abiertamente su disconformidad con la gestión política de su líder.

Herzog ha asegurado que una "amplia mayoría" de la dirección de UPyD respaldó la continuidad de Rosa Díez en la reunión del Consejo de Dirección del partido que se convocó este lunes para analizar los resultados de las elecciones andaluzas, en los que la formación magenta cayó al 1,93% de los votos, perdiendo casi 53.000 respecto a las elecciones de 2012, mientras veía como un debutante, Ciudadanos, con quien compiten por el mismo electorado y no quisieron pactar una alianza electoral, entraba en el Parlamento andaluz con nueve diputados y grupo propio.

Herzog: "Por amplia mayoría decidimos que queremos que este proyecto lo siga liderando Rosa Díez"

Andrés Herzog, que ejerce de abogado del partido en causas como la querella por Bankia, ha asegurado este martes que una "amplia mayoría" del Consejo de Dirección del partido decidió, en su reunión del lunes respaldar a Rosa Díez, mantener la "autonomía" de UPyD y rechazar, por lo tanto, una fusión con Ciudadanos, al que Herzog considera un partido "pactista y pragmático, que llegará a todo tipo de acuerdos", mientras UPyD defiende lo mismo en todas partes "aunque sea muy impopular".

"Por amplia mayoría decidimos no sólo que tenemos que seguir siendo lo que somos sino que queremos que este proyecto lo siga liderando Rosa Díez", ha dicho tras reconocer que en la reunión hubo un "intenso debate" y se planteó tanto la dimisión de Díez como el tema "recurrente" de la posible fusión con Ciudadanos.

A juicio de Herzog, todo esto demuestra que UPyD es un partido democrático donde "se discute" todo y cada uno es libre de defender su opinión y, si no se comparte la del conjunto, de dimitir -tal como han hecho los diputados Lozano y Anchuelo-. "Nadie somos imprescindibles en UPyD, pero es un proyecto muy vivo y más necesario que nunca", ha defendido.