Enlaces accesibilidad

Irene Lozano y otros cargos dejan la dirección de UPyD tras los resultados en Andalucía

Por
Irene Lozano y otros cargos dejan la dirección de UPyD tras los resultados en Andalucía

La diputada nacional de UPyD Irene Lozano ha anunciado su dimisión de la directiva del partido tras un Consejo de Dirección que ha durado más de cinco horas y en el que al menos otros cuatro cargos han presentado la dimisión.

Al grupo se suma el diputado por Madrid y responsable de economía del partido, Álvaro Anchuelo y los miembros del consejo de dirección Rodrigo Tena y David Andina tras una votación en contra del pacto con Ciudadanos, según han confirmado a Efe fuentes de UPyD.

Anchuelo ha aclarado este martes que, aunque abandona la dirección del partido, no ha dejado UPyD porque sigue "creyendo" en el proyecto, que está "lleno de gente magnífica".

Asimismo, el portavoz de UPyD en la Asamblea de Madrid, Luis de Velasco, que había pensado abandonar la información, ha decidido que no dimitirá como miembro del Consejo de Dirección y se quedará en el partido, según ha confimado en su cuenta de Twitter, al entender que es lo mejor "en estos momentos". Además, ha señalado que su objetivo es participar de forma activa en la campaña de la formación en la Comunidad de Madrid con su candidato, Ramón Marcos.

En una reunión rutinaria del Consejo de Dirección, formado por 21 miembros, se ha sometido a votación la posibilidad de que la formación pactase con Ciudadanos para presentar candidaturas conjuntas en futuros comicios a raíz de los malos resultados obtenidos por el partido que lidera Rosa Díez en las elecciones andaluzas.

"Sí, he dimitido de la dirección de UPyD", ha confirmado la diputada desde 2011 y portavoz de UPyD en las comisiones de Asuntos Exteriores, Cooperación Internacional para el Desarrollo, Defensa, de Control Parlamentario de RTVE y sus Sociedades y para la Unión Europea durante la madrugada del martes en su cuenta de Twitter después una reunión en la que ha mostrado su malestar tras los resultados del partido en las elecciones en Andalucía y la necesidad de que la líder del partido, Rosa Díez, asumiese la responsabilidad de los mismos.

Una petición que ha sido rechazada por Díez que ha admitido el resultado "inapelablemente malo" y ha rechazado una alizanza con Ciudadanos.

Disconformidad y críticas internas a la líder de UPyD

Entre los disconformes con la postura de Díez se encuentran los eurodiputados Enrique Calvet y Fernando Maura, así como los diputados Toni Cantó y el propio Anchuelo, quienes, a través de las redes sociales, han pedido autocrítica a la dirección y que se asuman responsabilidades.

Toni Cantó ha dicho en su cuenta de Twitter que el partido debe "responsabilizarse de las decisiones que nos han traído aquí", en tanto que Anchuelo ha escrito también un tuit en el que calificaba el resultado de UPyD de "malo sin matices" y advertía de que habrá que extraer "de una vez" las consecuencias.

En ambos casos se trata de dirigentes muy próximos a Rosa Díez que, por primera vez, daban muestras públicamente de disconformidad con la estrategia de la ejecutiva.

Por su parte, el eurodiputado de UPyD Fernando Maura ha dicho en el programa "La Brújula", de Onda Cero, que el partido "como proyecto político está acabado" porque "no tiene espacio político".

Según Maura, "UPyD el 22 de marzo ha tenido básicamente la certificación de defunción como partido" y "no existe desde el punto de vista electoral".