Enlaces accesibilidad

Los trabajadores de Radio France vuelven este jueves a sus puestos tras una huelga histórica

  • El miércoles por la noche, en asamblea, decidieron poner fin a 28 días de paro
  • Ahora negociarán con la dirección el plan de la radio para los próximos 5 años
  • El principal escollo es la propuesta de suprimir más de 300 empleos

Por
Trabajadores de Radio France votan a favor del final de la huelga más larga de la historia del grupo
Trabajadores de Radio France votan en asamblea el miércoles por la noche a favor del final de la huelga.

Los trabajadores de Radio France, el grupo de emisoras públicas francesas, vuelven este jueves a sus puestos después de decidir el fin de la huelga más larga de su historia, que se ha prolongado 28 días. Empieza ahora una difícil negociación, a través de un mediador, en la que dirección y sindicatos tratarán de acordar una hoja de ruta para los próximos 5 años.

Una asamblea general de trabajadores votó en la noche del miércoles a favor de acabar con el paro a partir de las 13 horas de este jueves, después de que, el martes, se produjese la primera fractura en el frente sindical desde que comenzaron los paros con una huelga de 24 horas el 11 de febrero, que se convirtió en indefinida a partir del 18 de marzo.

El principal sindicato de Francia, la CGT, se quedó solo en su intención de mantener la huelga, ya que las otras organizaciones sindicales presentes en Radio France (CFDT, FO, SUD y Unsa) preferían detener los paros y suscribir el texto de propuestas del mediador para empezar a negociar.

"Tenemos la impresión de estar paralizados en medio de un descampado. La intersindical va a reconstruir su unidad y curar sus heridas", ha señalado el portavoz de la CGT, Jean Matthieu Zahnd, a la salida de la asamblea.

Según la dirección, el miércoles por la mañana, solo hubo 76 trabajadores en huelga, el 2,78% de la plantilla, y las emisoras del grupo empezaron a retomar su pulso normal. "En France Culture, France Info y France Inter, se han completado las franjas matinales", aseguró el consejero delegado de Radio France, Mathieu Gallet, que también admitió que los programas "habían estado un poco descafeinados durante el resto de la jornada".

Los despidos previstos, el principal escollo

De cara a la negociación que ahora empieza, el principal punto de enfrentamiento es la supresión de empleos prevista en el plan estratégico de la dirección. Gallet ha propuesto entre 300 y 380 salidas voluntarias, con prioridad para los trabajadores más veteranos, y la creación de 50 puestos de tareas nuevas. La CGT exige la retirada de esa medida, pero el consejo de administración del grupo solo ha aplazado su debate.

Esa reducción de plantilla será debatida en la segunda fase del trabajo del mediador nombrado el 10 de abril por el Gobierno francés, Dominique-Jean Chertier, que el domingo concluyó su primera tarea, al lograr retomar el diálogo con los sindicatos, roto desde hacía semanas con la dirección del grupo radiofónico.

Además, la negociación incluirá el diseño de un contrato de objetivos y medios para el período 2015-2019, una hoja de ruta para el grupo estatal que debe firmarse antes del próximo verano.

Además de la supresión de empleo, el plan estratégico propuesto por Mathieu Gallet para reducir la deuda del grupo incluye la puesta en común de algunos programas en las emisoras locales de France Bleu -un asunto especialmente delicado por lo que supone de reducción de producción propia y específica para esos centros-, así como la eliminación de las emisiones en onda larga y onda media, la creación de radios solo para web y la integración de France Musique.

También plantea el "redimensionamiento" de las dos orquestas de Radio France, que cuentan actualmente con 250 músicos.

Otro asunto pendiente es el del sobrecoste de las obras de renovación de la Casa de la Radio en París, denunciado por los sindicatos por el lastre que supone para las cuentas del grupo, que acumula un déficit de 21,3 millones de euros. En este punto, aunque el Gobierno de Valls ha anunciado una ayuda para ayudar a acabar las obras, aún no se ha confirmado la cantidad, que podría alcanzar los 80 millones.