Enlaces accesibilidad

El Gobierno rebaja a 50 la cifra "provisional" de españoles que viajaban en el avión siniestrado

  • Uno de los identificados inicialmente como español no tiene la nacionalidad
  • Esta persona tenía su residencia en España desde hace más de veinte años

Por
FAMILIARES SALEN HACIA FRANCIA
Familiares de los fallecidos en el avión de Germanwings. EFE EFE/ANDREU DALMAU

El Gobierno ha rebajado este jueves a 50 la cifra "provisional" de los españoles que han perdido la vida en el avión de Germanwings que se estrelló este martes en los Alpes franceses.

Así lo han confirmado en rueda de prensa, tras la tercera reunión del gabinete de crisis creado por el Gobierno, los secretarios de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, y de Seguridad, Francisco Martínez.

El miércoles, el Ejecutivo confirmó que había 51 víctimas españolas indentificadas en el accidente. Sin embargo, este jueves ha reducido en una persona la cifra de españoles que iban en el avión siniestrado, ya que uno de los identificados inicialmente como español, en realidad no tiene la nacionalidad, aunque tenía su residencia en España desde hace más de veinte años.

"En total son 50 víctimas con nacionalidad española y una víctima con una larga residencia en España, de 20 años, que fue identificada por sus familiares directos como de nacionalidad española", ha afirmado Martínez.

Aún así ha remarcado que son datos "provisionales" ya que a medida que se avance con la lista de pasajeros "se estará más cerca de la identificación definitiva".

Por otra parte y preguntado por el contenido de la caja negra del avión hallada en el lugar del accidente, Ayllón se ha remitido a la investigación abierta por la Fiscalía francesa, y "serán ellos quienes informen la respecto" y ha lanzado un mensaje de tranquilidad por la "magnifica colaboración" entre España y Francia.

La policía cientifica española trabaja en Francia

El secretario de Estado de Seguridad ha informado también de que ya se ha desplazado a Francia un equipo de la policía científica integrado por tres policías nacionales y tres guardias civiles para prestar asistencia en las labores de identificación. De estos, dos trabajarán en el lugar del accidente y otros cuatro en París, en colaboración con las autoridades francesas en el análisis de la investigación.

Ayllón ha explicado que también se ha constituido un equipo especial de coordinación in situ formado por funcionarios de los ministerios de Asuntos Exteriores, Fomento e Interior.

Ha destacado además que la mayor parte de los familiares de las víctimas españolas ya se han desplazado al lugar del accidente, bien por carretera o por un avión fletado por la compañía, y que les acompaña el secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez Pomar, y un equipo de psicólogos.

Ayllón ha subrayado que el objetivo es ayudar a los familiares de las víctimas y colaborar en la investigación del accidente y la cooperación judicial en la línea que el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, ofreció este martes a los presidentes de Francia, Francois Hollande, y de Alemania, Angela Merkel.

Mensajes en las redes

Respecto a las "decenas de mensajes" lanzados en las redes sociales contra las víctimas del accidente, Martínez ha recordado que la investigación ya está en marcha y que es una prioridad para el Ministerio del Interior combatir el "discurso del odio".

El secretario de Estado de Seguridad se ha remitido a las investigaciones de la Fiscalía, que será quien dictamine si esos mensajes se consideran un delito.

El gabinete de crisis creado por el Gobierno tras el accidente aéreo se volverá a reunir este viernes a la cinco de la tarde, salvo que antes haya algún tipo de novedad.

Noticias

anterior siguiente