Enlaces accesibilidad
Accidente de avión en Francia

Se estrella un avión en Francia con 150 personas que volaba de Barcelona a Düsseldorf

Por
Se estrella un avión con 150 personas en los Alpes que volaba de Barcelona a Düsseldorf

Un avión de la compañía alemana Germanwingsque realizaba esta mañana el trayecto entre Barcelona y Düsseldorf se ha estrellado en los Alpes con 150 personas a bordo -144 pasajeros y seis miembros de la tripulación-. Las autoridades francesas han confirmado que no hay supervivientes. Entre los pasajeros, hay 45 personas con "apellidos españoles", según el Gobierno.

El aparato, un Airbus A320, ha desaparecido de los radares en la región de Alpes de Alta Provenza y se ha estrellado cerca de la localidad de Barcelonnette, en una zona escarpada a más de 2.000 metros sobre el nivel del mar en la cara sur de los Alpes franceses. A bordo iban 144 pasajeros, entre ellos dos bebés, y seis tripulantes.

El vuelo 4U 9525 había despegado a las 09.55 de la terminal T-2 del aeropuerto de Barcelona y tenía previsto aterrizar en la ciudad alemana de Düsseldorf a las 11.55, pero nunca llegó a su destino. Poco antes de las 11.00 de la mañana perdió contacto con la Torre de control francesa.

A las 10.45, los radares situan el avión a 38.000 pies, unos 11.500 metros, altura de crucero. Un minuto después el piloto inicia una maniobra de descenso no autorizada y continúa perdiendo altitud durante 8 minutos. "La aeronave dejó de emitir señal a las 10:53, cuando se encontraba a una altura de 6.000 pies (unos 1.800 metros). El avión se estrelló a continuación", ha dicho Thomas Winkelmann, el presidente de la compañía Germanwings, la filial de bajo coste de Lufthansa.

El avión está totalmente destrozado

La Dirección General de la Aviación Civil francesa (DGAC) ha confirmado que el avión no envió una señal de alerta antes del accidente. "Fue el controlador aéreo el que lanzó la alerta porque había perdido contacto con el avión", ha señalado un portavoz de la DGAC, pese a que antes había informado de lo contrario. Las condiciones meteorológicas no eran especialmente malas en el momento del accidente, ha añadido.

Primeras imágenes de las labores de rescate del avión estrellado en Francia

Rescate en una zona nevada e inaccesible

"Un helicóptero ha podido aterrizar (en la zona) para constatar desgraciadamente el hecho de que solo hay víctimas", ha informado el jefe del Gobierno francés, Manuel Valls. El ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, que ha sobrevolado la zona, ha descrito un escenario de horror. "La violencia del choque deja pocas esperanzas a que haya supervivientes. El avión está totalmente destrozado", ha dicho, al tiempo que ha anunciado el hallazgo de una de las cajas negras.

Investigación sobre el accidente aéreo en Francia

La violencia del choque deja pocas esperanzas a que haya supervivientes

Un portavoz del Ministerio del Interior francés ha señalado que no se descarta ninguna hipótesis. "Van a explorarse todas las pistas, incluida la terrorista, aunque esta última hipótesis no es la prioritaria", ha dicho Pierre-Henry Brandet, quien ha explicado que el avión realizó, según los primeros indicios, una "trayectoria anormal" antes de estrellarse.

Poco antes del siniestro, el dueño de un aserradero en Prads (Haute-Bléone) fue testigo de que el aparato de Germanwings se encontraba en problemas. “Lo vi durante unos segundos. El avión volaba muy bajo. No sé, tal vez a 1.500 ó 2.000 metros. Fue impresionante. Me dije: ‘No va a pasar las montañas”, relata Sébastien Giroud al diario La Provence.

Los helicópteros de rescate han localizado restos de fuselaje y algunos cuerpos esparcidos en un área de 2 kilómetros cuadrados. Se trata de una zona cubierta de nieve, inaccesible a los vehículos, en las montañas de Estrop. Tras varios horas de rastreo, los equipos de búsqueda han cancelado su trabajo por la falta de visibilidad y retomarán las tareas este miércoles al amanecer.

Miembros de la Gendarmería francesa se agrupan junto a un helicóptero cerca del lugar donde se ha estrellado el avión. Fuente: EFE/SEBASTIEN NOGIER

"45 personas con apellidos españoles en el vuelo"

Hollande ha anunciado que entre los pasajeros había "víctimas españolas y de otras nacionalidades, principalmente alemanas y turcas".

Aunque todavía no hay lista oficial de pasajeros, la vicepresidenta del gobierno español, Soraya Saénz de Santamaría, ha señalado a TVE que al menos hay 45 personas "con apellidos españoles". AENA también ha confirmado que hay varios españoles, sin dar por el momento más detalles, aunque ya se sabe que en el avión viajaban una decena de empresarios de Girona, así como trabajadores de Nutrisport y Desigual, dos cantantes líricos que habían actuado en el Liceo y la mujer del jefe de gabinete de Oriol Junqueras, entre otros.

En el vuelo también iban 67 alemanes, entre ellos turistas y 16 escolares de un programa de intercambio. Los estudiantes, de entre 15 y 16 años, acompañados de dos profesores, habían pasado una semana en el Instituto Giola de Llinás del Vallés y se habían alojado con familias del pueblo. A 1.500 kilómetros de allí, en su instituto de la localidad alemana de Haltern am See, sus compañeros han dejado flores y velas, entre lágrimas.

En la terminal T-2 del aeropuerto de El Prat, en Barcelona, hay habilitada una sala para atender a los familiares de los pasajeros del avión siniestrado. Allí, conmocionados, deciden si desplazarse o no a la zona del siniestro en autocares facilitados por la Generalitat y reciben apoyo psicológico. Se trata de la tragedia más grave sufrida por españoles en vuelos comerciales en el extranjero.

Familiares de los pasajeros del avión Airbus A 320 que se ha estrellado en los Alpes a su llegada al aeropuerto de Barcelona. Fuente: EFE/Alejandro García

En el aeropuerto de Düsseldorf, en el oeste de Alemania, también se repiten las escenas de dolor. "Es un día negro para la aviación", ha manifestado a los medios locales el portavoz del aeropuerto, Thomas Kötter.

Miguel Ángel García, corresponsal de TVE en Berlín, informa de que Barcelona-Düsseldorf es una de las rutas más populares en las comunicaciones entre España y Alemania, con muchos vuelos diarios. "No hay español que viva en esta parte de Alemania que no haya cogido alguna vez este avión", según el cónsul. El precio del billete, ofertada en la web de la compañía, no llega a los 40 euros.

Investigación abierta

Autoridades de todo el mundo han expresado sus condolencias por el siniestro. El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, que ha presidido una célula de crisis en Madrid, visitará este miércoles la zona del siniestro en los Alpes. El Ejecutivo ha decretado tres días de luto oficial.

Los reyes de España, que acababan de llegar a París cuando se ha producido el accidente, han decidido cancelar la visita hasta una "mejor ocasión". Desde Elíseo, Felipe VI ha manifestado sus condolencias.

París coordina con Madrid y Berlín la gestión del peor accidente en suelo francés en los últimso años. Francia ha movilizado a 600 efectivos para las tareas de rescate. La Gendarmería tardará varios días en recuperar los cadáveres. Seis expertos de Policía y Guardia Civil colaborarán en la identificación de cadáveres.

La investigación está en marcha. Hasta ahora no hay ninguna pista sobre la causa del siniestro. Se trata del primer accidente de una aerolínea de bajo coste en Europa.

El capitán del avión tenía una experiencia de diez años, con 6.000 horas de vuelo en este tipo de aviones.

El aparato siniestrado, en manos de Lufthansa desde 1991 y en poder de Germanwings desde 2014, había sido sometido el lunes a un control rutinario en Düsseldorf y su última "gran revisión" tuvo lugar en el verano de 2013. Alvaro Gammicchia, secretario general del SEPLA, advierte en TVE de que "es normal que un aparato siga volando con 24 años de edad" y que la antigüedad, si se han cumplido todas las revisiones, no influye en cuestiones de seguridad.

Teléfono de atención a las afectados

  • 012 desde Cataluña
  • 902 400 012 desde fuera de Cataluña
  • 91 394 89 00 Teléfono de emergencia consulares (Ministerio de Exteriores)
  • 900 808 890 Teléfono de Lufthansa
  • 0033 0800 00 97 85 Teléfono de información del Gobierno francés
  • 0049 30 50 00 30 00 Teléfono de atención en el aeropuerto de Düsseldorf, Alemania