Enlaces accesibilidad
Accidente aAccidente aéreo en Francia

Los reyes de España cancelan la visita de Estado a Francia por el accidente aéreo en los Alpes

Por
Los reyes de España cancelan la visita de Estado a Francia por el accidente aéreo en los Alpes

Los reyes de España han cancelado la visita de Estado a Francia, la primera del reinado de Felipe VI, tras el accidente del avión que viajaba de Barcelona a Düsseldorf ocurrido este martes en los Alpes franceses, y en el que podría haber más de 40 pasajeros españoles.

Así lo ha anunciado el rey en una comparecencia improvisada ante los medios junto a la reina y el presidente de la República, François Hollande, en El Elíseo.

Felipe VI, que ha hablado por teléfono con el presidente, Mariano Rajoy, ha expresado sus condolencias a las familias de las víctimas y ha agradecido a Francia las medidas puestas en marcha a raíz de este siniestro, así como los esfuerzos y las atenciones dedicadas.

Por su parte, Hollande ha expresado su solidaridad y sus condolencias a las familias y al pueblo español, en su nombre y en el del pueblo francés, y ha explicado que Francia ofrece a España todos los medios a su disposición para conocer las circunstancias del accidente, que se ha producido "en una zona de difícil acceso".

Felipe VI ha asegurado que se buscarán "fechas futuras" para desarrollar esta visita "en la que se había puesto mucho esfuerzo, trabajo e ilusión", ha declarado.

Los reyes reciben detalles del accidente antes de regresar a Madrid

Los reyes han regresado en la tarde de este martes a Madrid, pero antes han recibido información de primera mano en una reunión celebrada en el Ministerio francés del Interior.

François Hollande, el primer ministro galo, Manuel Valls; el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo; así como altos mandos de la Gendarmería, Policía Nacional, Protección Civil y equipos de rescate han participado en esta reunión; de unos 40 minutos, según la Casa Real española.

Desde la sala de pantallas de la sede del Ministerio del Interior, Felipe VI y la Reina Leitiza han podido ver imágenes en directo del lugar del siniestro, en una zona de difícil acceso, y han recibido información de última hora procedente de las autoridades francesas.

El rey ha aprovechado para expresar su agradecimiento por la respuesta dada por Francia ante la tragedia y ha destacado en especial la "rapidez, eficacia y profesionalidad" demostrada por todos los equipos movilizados ante el siniestro.

Tras el encuentro en el Ministerio del Interior, los Reyes se han dirigido al aeropuerto de París Orly para regresar a España en el mismo avión de la Fuerza Aérea Española en el que habían llegado a París, solo cinco horas y media antes.

Durante el trayecto al aeropuerto, han revelado fuentes de la Casa Real, Felipe VI se ha puesto en contacto con el presidente de Alemania, Joachim Gauck, para compartir solidaridad y detalles sobre el siniestro, ya que la mayoría de las víctimas son alemanas.