Enlaces accesibilidad

Banco Sabadell lanza una oferta para comprar TSB tras lograr un acuerdo con esa entidad británica

  • El precio ofrecido valora el banco británico en unos 2.350 millones de euros
  • La entidad catalana pacta con Loyds Bank para adquirir su participación
  • Tras la adquisición, el 22% de activos del banco estará fuera de España
  • El banco de Oliu también anuncia una ampliación de capital de 1.600 millones

Por
Una sucursal del banco TSB en el centro de Londres
Una sucursal del banco TSB en el centro de Londres.

El Banco Sabadell lanzará una oferta pública de compra (opa) para adquirir la totalidad de las acciones del TSB Banking Group, después de haber logrado un acuerdo con el principal accionista de la entidad británica, Lloyds Banking, y conseguir el apoyo del consejo de administración del TSB.

El banco español pagará 340 peniques por acción en efectivo, lo que supone valorar la entidad británica en, aproximadamente, 1.700 millones de libras esterlinas (unos 2.350 millones de euros). Ese previo es un 4% superior a la cotización de las acciones de la entidad al cierre de la Bolsa del 19 de marzo.

Según el comunicado en inglés enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que detalla la operación, a través de sus acuerdos con la dirección de TSB y del Lloyds Bank, el Sabadell se ha asegurado la adquisición del 50,01% del total del capital social.

Tras esta compra, el 22% del total de activos del Sabadell estará localizado fuera de España, frente al 5% que tenía en el extranjero al cierre de 2014.

La oferta -que no requiere la aprobación de los accionistas del Sabadell- está condicionada a que el banco español logre comprar al menos el 75% del valor nominal en acciones y en derechos de voto en el TSB, y a la autorización de los reguladores competentes, entre los que está la Comisión Europea.

Según la nota, la operación se financiará con dinero en efectivo y "recursos equivalentes" que posee actualmente el Banco Sabadell.

Este viernes, el Sabadell también ha comunicado a la CNMV que va a realizar una ampliación de capital por un valor máximo de 1.600 millones de euros, aunque especifica que ese aumento "no estará vinculado a la realización o al éxito de la oferta pública de adquisición de acciones de TSB Banking Group plc y que, por tanto, los recursos provenientes de la emisión podrán destinarse a cualquier otra operación corporativa o a otros fines corporativos generales de Banco Sabadell".

Acuerdo con Lloyds y la dirección del TSB

Según lo acordado con el Lloyds, el Sabadell le comprará primero unos 50 millones de acciones de TSB, representativas del 9,99% de su capital social, y después Lloyds se compromete "irrevocablemente" a aceptar la oferta para el resto de acciones de las que es titular y que -tras la venta del primer paquete- ascenderían a 200 millones, el 40% del total de títulos de TSB.

Antes de que finalice la oferta de compra, Sabadell tendrá derecho a reforzar su posición (a través de lo que se conoce como call option) adquiriendo a Lloyds otros 100 millones de acciones.

Los directivos de TSB que poseen títulos de la entidad -47.903 acciones, aproximadamente el 0,01% del capital- también se han comprometido a vendérselos al Sabadell.

Así, gracias a esos compromisos, el banco español se ha asegurado el control de 250.047.903 acciones -ese 50,01%-, a las que se sumarán las que puedan venderle otros accionistas del TSB.

"Una marca arraigada" y centrada en el cliente de proximidad

En el comunicado en inglés, el presidente del Sabadell, Josep Oliu Creus, destaca que con esta operación, la entidad española entra en el "atractivo mercado" de Reino Unido, "con un fuerte marco regulador, fundamentales macroeconómicos potentes y excitantes perspectivas de crecimiento".

"TSB es una marca muy bien arraigada, que comparte nuestra cultura de concentrarse en los clientes y las comunidades locales", ha añadido el banquero catalán, que considera que la experiencia del Sabadell en la financiación de pymes, su consistente plataforma tecnológica y el compromiso con la innovación del banco catalán "acelerarán la expansión de TSB para que desarrolle su potencial de convertirse en un fuerte y efectivo rival de los bancos británicos tradicionales".

Por su parte, el presidente de TSB, Will Samuel, señala que la oferta del Sabadell permite a la entidad británica "seguir adelante con su estrategia de aumentar su cuota de mercado de cuentas corrientes personales, acelerar el aumento de activos a través del regreso al mercado hipotecario y proporcionar a la gente la banca que quiere".

Una entidad muy solvente con casi cinco millones de clientes

"Esta opa proorciona a los accionistas de TSB la oportunidad de recibir ahora en dinero en efectivo el valor que, de otra forma, estaría bloqueado mientras el tiempo que TSB necesita para completar su estrategia", concluye Samuel.

TSB es un banco centrado en el negocio de particulares y pequeñas empresas en Reino Unido. Al cierre de 2014, la entidad contaba con 4,6 millones de clientes particulares y 113.000 pymes, y estaba asentado en Inglaterra, Escocia y Gales a través de 631 sucursales y del servicio bancario a través de internet y móviles.

La entidad cuenta con una plantilla de 8.700 empleados.

En diciembre del año pasado, tenía una cartera de créditos valorados en 21.600 millones de libras esterlinas y depósitos de clientes que sumaban 24.600 millones. Su nivel de solvencia -medido a través del capital de máxima calidad Tier 1- era del 23%.