Enlaces accesibilidad

Anguita pide el voto para IU, que "tiene que tender la mano" en Andalucía a partidos como Podemos

Por
Anguita pide el voto para IU, que "tiene que tender la mano" en Andalucía a partidos como Podemos

El excoordinador federal de IU Julio Anguita ha pedido el voto para esta formación en las elecciones del 22 de marzo en Andalucía tras las cuales "tiene que tender la mano y ser capaz de dialogar" con fuerzas como Podemos y Equo para lograr "la unidad popular" y "tirar abajo democráticamente el régimen de la Transición", en referencia al PP, al PSOE y al pacto constitucional.

Durante un mitin en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga al que han asistido más de dos mil personas, Anguita ha mostrado su respaldo a IU, en su primera participación en quince años en un acto electoral, junto al candidato de Izquierda Unida a la Junta, Antonio Maíllo, y el candidato a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón.

"Cuando pasen las elecciones, IU tiene que reflexionar y tender la mano para unir a todos en la unidad popular con la gente. La época de la Transición ya murió", ha dicho Anguita, que ha añadido que "la unidad de la izquierda no es hablar con el PSOE" y que IU "no puede estar dispuesta a criticar el bipartidismo y luego negociar con ellos".

"La unidad de la izquierda no es hablar con el PSOE"

Anguita ha recordado que "tender la mano no es rendición" y ha citado a fuerzas como Podemos, Equo, Atacc y los sindicatos, que estén "dispuestos a romper amarras con el régimen y pelear" para "tirar abajo democráticamente este régimen de la Transición".

El auditorio estaba lleno hasta la bandera y con gran expectación, pues se ha tenido que habilitar una sala anexa con una pantalla para que pudieran entrar en el mitin más asistentes, que mientras hacían cola han llegado a dar la vuelta al Palacio de Congresos malagueño.

Tras las elecciones, Anguita ha hecho hincapié en que IU "tiene que reflexionar y tiene que saber que la época de la transición murió de cáncer", a lo que ha añadido que "ya la unidad de la izquierda no es hablar con el PSOE: No podemos estar criticando al bipartidismo y después estar dispuestos a negociar con ellos".

Por su parte, el coordinador general de IULV-CA y candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Antonio Maíllo, ha recogido el guante del ex coordinador federal al asegurar que su formación aspira a "unir todas las fuerzas que quieran transformar Andalucía sobre propuestas programáticas".

Maíllo ha pedido el voto para IU, que tiene un proyecto de "transparencia y de esperanza para Andalucía", ha agradecido a Anguita su presencia y su apoyo para IU, ha remarcado que su formación va a "gobernar desde la convicción y va a luchar por lo que estamos convencidos, desde nuestros principios y valores".

Moreno apuesta por la "estabilidad"

Mientras, el candidato del PP a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha asegurado en una entrevista en RNE, que no pactará con el PSOE, porque aspira a sustituirles.

Moreno, que ha planteado en Adra, en Almería, un estatuto del mayor para proteger sus derechos, ha pedido a los mayores que eviten "riesgos de partidos políticos que están saliendo" y que apuesten por la "estabilidad", ya que "no hay mayor riesgo para Andalucía que la inestabilidad política que nos presenta el entorno del PSOE y de la señora Díaz".

Ministras como Fátima Báñez y Ana Pastor y otros dirigentes nacionales del PP han intervenido en diferentes actos de partido, en una jornada en la que no ha estado, al menos físicamente, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Convencido de que en Andalucía hay una "ola de cambio" que le conduce "irremediablemente a ganar las elecciones", el candidato popular, Juanma Moreno, se ha referido a Díaz, sin citarla, al sostener que el PP es un partido de propuestas, mientras que otros "están obsesionados con (Mariano) Rajoy o con Soraya (Sáenz de Santamaría)". Y ha agregado: "Si se quiere ir, que no se preocupe, que va a perder las elecciones y se va a poder ir".

Susana Díaz: "Se ha acabado esto de que las promesas son vacías"

Mariano Rajoy ha sido el centro de las principales críticas de la candidata socialista, Susana Díaz, que en Jerez de la Frontera (Cádiz) ha vuelto a la carga.

"Estoy tomando nota. Ya está bien. Ya se ha acabado esto de que las promesas son vacías y al día siguiente de las elecciones se olvidan. A partir del lunes, todos los días voy a estar recordando esta subasta de promesas que están haciendo quienes no han venido a Andalucía en tres años. El primero, Rajoy", ha dicho.

Según Díaz, no es "casualidad" que Rajoy esté "jugando estas elecciones en primera persona", ni que los ministros estén "todos los días" en Andalucía, tras lo que ha señalado: "Rajoy se está tentando hoy la ropa", porque sabe que, si gana el PSOE el próximo domingo, "el próximo (que pierda) será él", por lo que "tiene miedo a la voz de los andaluces".

UPyD: "Votar al PP es votar al PSOE"

La portavoz nacional de UPyD, Rosa Díez, ha comparado, por su parte, a PP y PSOE con dos boxeadores que parece que se están pegando en el ring, pero que, en realidad, se sostienen, mientras el candidato a la Presidencia de la Junta, Martín de la Herrán, ha dicho que "votar al PP es votar al PSOE".

Teresa Rodríguez, candidata de Podemos, ha reclamado al PSOE, PP e IU explicaciones por la "subida opaca" de sueldos en el Parlamento andaluz, a raíz de una información periodística del Grupo Joly.

Además, en su cuenta de Twitter ha manifestado: "El PP permitirá la investidura de Díaz. Tanto preguntarnos con quién pactaríamos cuando ya tenían el acuerdo firmado".

En una entrevista en la SER, Juan Marín, el cabeza de cartel de Ciudadanos, ha manifestado que su formación llega para "sumar, no para restar", y que "no será un partido pinza" y apoyará los planteamientos necesarios para "sacar adelante a Andalucía".