Enlaces accesibilidad

Panamá interviene la filial local de Banca Privada de Andorra

  • El regulador panameño lo hace para proteger a los depositantes
  • No se tienen evidencias de que la filial panameña esté implicada en irregularidades

Por
Fachada de la sede central de Banca Privada de Andorra, una de las cinco entidades bancarias del Principado.
Fachada de la sede central de Banca Privada de Andorra, una de las cinco entidades bancarias del Principado.

El regulador bancario de Panamá decidió este miércoles intervenir la filial local de Banca Privada de Andorra (BPA), cuya casa matriz está siendo investigada por Estados Unidos por blanqueo de dinero.

La Superintendencia de Bancos de Panamá ha decidido la intervención por el peligro para los depositantes y la "potencial imposibilidad" de la institución para "tener acceso real a la mayoría de los activos para hacer frente a sus depositantes, lo que pudiera afectar sus operaciones".

"La mayor parte de los activos líquidos están colocados en el Banco del Grupo en Andorra", ha explicado la Superintendencia.

La Superintendencia panameña ha señalado no obstante que no se tienen evidencias ni existen acusaciones de que la filial panameña de BPA esté involucrada en estos actos ilícitos.

El Instituto Nacional Andorrano de Finanzas (INAF) intervino el martes la Banca Privada de Andorra (BPA), después de que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos declarara a esta entidad como de "preocupación principal" por su presunta colaboración en el lavado de dinero.

La división de crímenes financieros del Departamento del Tesoro ha firmado que las preocupaciones se debían al posible blanqueo de dinero de organizaciones criminales de Rusia y China, y de fondos desviados de la petrolera estatal venezolana PDVSA. La actividad involucraría el lavado de 2.000 millones de dólares de fondos de Petróleos de Venezuela (PDVSA), corrupción extranjera y otras actividades criminales.

La Comisión Ejecutiva del Banco de España también anunció el martes la intervención del Banco de Madrid, propiedad al 100% de BPA.

El INAF, por su parte, garantizó este jueves la solvencia de la plaza financiera andorrana.