Enlaces accesibilidad
Elecciones Andalucía 2015

Díaz contesta a Rajoy: "Ha tardado tres años en ver que no necesitaba pasaporte para Andalucía"

  • Rajoy le afeó que Sánchez no le acompañe en la primera parte de la campaña
  • Díaz dice que Rajoy no ha ido en tres años y "ahora todas las semanas"
  • Sánchez celebra en Asturias los mil días de gobierno de Javier Fernández
  • Cospedal apela al voto útil para que el PSOE no pacte con IU o Podemos
  • Cayo Lara dice que lo único que Rajoy lleva a Andalucía es el Gürtel

Por
PP y PSOE centran su mensaje de campaña en la igualdad

La presidenta de Andalucía y candidata del PSOE, Susana Díaz, ha lamentado que al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, le haya preocupado "muy poco" lo que pasara en Andalucía en tres años y ha ironizado sobre lo "mucho que ha tardado" en darse cuenta de que "no necesitaba pasaporte para venir a Andalucía".

Díaz ha respondido así, en declaraciones a la prensa, al ser preguntada sobre las manifestaciones del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en un mitin en Jerez donde afirmó este viernes: "A mí no me piden, como a otro, el pasaporte; yo estoy siempre invitado, estoy en mi casa y muy a gusto".

Se refería de este modo Rajoy a la ausencia del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en el primer tramo de la campaña andaluza ya que previsiblemente el líder socialista no acudirá a ningún mitin hasta el próximo viernes 13. Para Susana Díaz, según dijo este viernes, la presencia del líder del PSOE es la "normal" que han tenido otros secretarios generales anteriores.

"Mucho ha tardado Rajoy en darse cuenta de que no necesitaba pasaporte para venir a Andalucía. Ha tardado tres años en darse cuenta de que no lo necesitaba; no sé si ha sido por dejadez, por desinterés o porque le preocupaba muy poco lo que pasara de Despeñaperros hacia abajo", ha insistido la candidata socialista en este primer día de campaña en fin de semana.

Precisamente este sábado Sánchez ha viajado a Asturias para celebrar los mil días de gobierno del presidente del Principado, Javier Fernández, y allí no ha hecho referencia alguna a Díaz, aunque sí ha alabado su "Gobierno paritario"

El candidato del PP, Juan Manuel Moreno, ha vuelto a hacer referencia este sábado a la que él considera falta de apoyo de su rival socialista. "Yo tengo la suerte de que mis compañeros me apoyan. Yo me hablo con ellos y compartimos objetivos. Estamos bien avenidos", ha dicho en un acto en el que ha estado arropado por la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, que ha apelado al voto útil para que el PSOE no pacte con IU o Podemos.

Díaz: "Voy a ganar mejor de lo que muchos imaginan"

Convencida de que continuará en el cargo de presidenta de Andalucía, Díaz ha dicho en un mitin en Córdoba: "Sé que el 22 de marzo vamos a ganar ampliamente, muy bien, de manera clara, mejor de lo que muchos se imaginan hoy, mejor todavía, porque lo noto en la calle". Ha hecho un llamamiento a los militantes para que les ayude a convencer a los indecisos.

"Lo que yo quiero ser es presidenta de Andalucía", ha añadido, también en respuesta a Rajoy, que la acusó este viernes de "querer irse de Andalucía", en referencia a sus posibles aspiraciones de dar el salto a la política nacional.

"Siempre hemos destacado en la lucha por la igualdad", ha subrayado la presidenta de la Junta, tras defender que hay que ayudar a las mujeres que quieran ser madres a que puedan serlo y, para eso, es necesaria la conciliación familiar y laboral.

Díaz ha anunciado que una de las primeras medidas que impulsará si gana las elecciones andaluzas es un plan para combatir la brecha salarial entre hombres y mujeres en el mercado laboral.

Lara dice que lo único que lleva Rajoy a Andalucía es el Gürtel

Por su parte, el coordinador general de IU, Cayo Lara, ha afirmado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha viajado a Andalucía a "tratar de traer vitaminas" al candidato del PP a la Junta pero lo único que ha llevado es "la corrupción de la trama Gürtel".

En declaraciones a los periodistas antes de intervenir en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) en un acto de campaña para las elecciones andaluzas junto al candidato de IU a la Presidencia de la Junta, Antonio Maíllo, Lara ha criticado que Rajoy haya dicho que iba "a cambiar Andalucía".

"Lo único que puede cambiar son las tramas de la Gürtel y de Bárcenas por la trama de corrupción de los ERE de la presidenta Susana Díaz. No puede cambiar otra cosa", ha dicho Lara.

Maíllo, centrándose en propuestas más concretas, ha recordado el plan de vivienda y rehabilitación "que se quedó a las puertas del Consejo de Gobierno" y que se incluye en el programa de IU para las elecciones andaluzas. Al respecto, ha asegurado supondrá una inversión pública de 1.000 millones de euros hasta 2020 y la creación de 100.000 puestos de trabajo.

Rivera: "Los que no quieren cambio que voten a PP y PSOE"

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, continúa este fin de semana de campaña por Andalucía y este sábado ha asegurado que "el partido que más se parece a la España que quiere el cambio" es el suyo y ha animado a quienes estén satisfechos con lo que pasa en Andalucía a votar al PSOE y a los que quieran que nada cambie, a hacerlo por el PP.

Junto con el candidato de este partido a presidir la Junta de Andalucía, Juan Marín, ha señalado en Granada que "Ciudadanos no es un partido, es un proyecto para España, no para una generación".

Rivera ha dicho que se presentan a las diferentes citas electorales sin pensar en el resultado, sino "con un programa de valores", y ha recalcado que la lucha es "contra el paro, la corrupción, la desconfianza y el inmovilismo y no contra los demás partidos".

Podemos tiende la mano "a todos" para dar giro a la politica

Desde Podemos, ofrecen la mano tendida "a todos" aunque solo para dar un "giro de 180 grados en las políticas injustas e ineficaces". Así lo ha dicho en un mitin en Córdoba el secretario político del Consejo Estatal de Podemos, Iñigo Errejón, que ha apoyado a la candidata en Andalucía, Teresa Rodríguez.

El número dos de Podemos ha añadido que lo que le preocupa "es el pacto de los que ayer eran grandes y hoy temen lo que digan los ciudadanos en las urnas".

En este sentido, ha subrayado que "lo que está en discusión es si una pequeña minoría de privilegiados está por encima de las leyes y de las instituciones" y si van a conseguir "salirse con la suya y condenarnos al subdesarrollo".

Por último, el candidato de UPyD a la Presidencia de la Junta, Martín de la Herrán, ha acusado en Málaga a la presidenta andaluza de "hacer campaña política a costa de los andaluces" y de "utilizar los medios de la administración, la agenda institucional e incluso el coche oficial" en la campaña electoral.