Enlaces accesibilidad

Francia retira por primera vez el pasaporte a seis personas sospechosas de radicalización

  • Sospechan que los seis jóvenes franceses iban a combatir con yihadistas
  • La medida se aprobó en noviembre y se prepara decenas de órdenes iguales

Por
Francia retira por primera vez el pasaporte a seis personas sospechosas de radicalización

Las autoridades francesas han activado por primera vez, contra seis presuntos islamistas, una nueva medida legislativa que consiste en confiscar sus pasaportes y avisar a los otros países europeos para impedir su salida del territorio y que se integren en grupos terroristas.

El ministro francés del Interior, Bernard Cazeneuve, ha confirmado este lunes en una comparecencia de prensa que se han adoptado en los últimos días las primeras disposiciones contra esas seis personas, y que hay "unas cuarenta en preparación", que se van a formalizar en las próximas semanas.

Según fuentes de la investigación citadas por AFP, los sospechosos tienen entre 23 y 28 años. El ministro no ha dado detalles pero ha explicado que tenían voluntad de integrarse en organizaciones “terroristas”. Y ha añadido: "Si les dejamos partir y vuelven después de haber cometido delitos (...) representarán un riesgo mayor para el país".

Al menos seis meses sin documentación

La medida, incluida en la ley antiterrorista aprobada por el Parlamento el 13 de noviembre pasado, puede ser recurrida ante un juez. En primer lugar, supone la confiscación de sus pasaportes y de sus carnés de identidad por un periodo de seis meses ampliable.

Según las autoridades franceses, estos seis primeros franceses a los que se les aplican las medidas tenían planes para irse de forma inminente.

Y en algún caso fueron personas de su entorno las que habían advertido mediante el teléfono abierto por el departamento de Interior para dar la alerta de procesos de radicalización yihadista, informa Efe.

Francia está a la cabeza de los Estados miembros de la Unión Europea que han reclamado un control sistemático de los pasajeros de vuelos, mediante la consulta de los ficheros Schengen, para luchar contra el terrorismo y en particular contra el fenómeno de los "combatientes extranjeros".

Esta posición se ha reforzado después de que la capital francesa sufriera el pasado enero una serie de atentados cometidos por tres yihadistas que causaron 17 muertos.

Tres adolescentes del Reino Unido

Francia es uno de los países occidentales de donde salen más yihadistas hacia Siria, según estimaciones oficiales.

Buscan en Turquía a tres chicas inglesas en ruta a Siria

Por otra parte, la Policía británica está en Turquía para proseguir con la búsqueda de las tres adolescentes de 15 a 16 años de las que se sospecha que quieren llegar a través de este país a Siria para unirse a grupos extremistas, según ha informado este lunes la BBC.

Las tres jóvenes, alumnas de un instituto de Bethnal Green (este de Londres), viajaron el pasado martes a Estambul desde el aeropuerto londinense de Gatwick aprovechando la semana de vacaciones escolares en el Reino Unido.

El padre de una de ellas, Abase Hussen, ha pedido a su hija que piense "dos veces" antes de actuar y no vaya a Siria ya que su llanto no cesa y sólo quiere que vuelva a casa.

El Gobierno británico ha expresado su preocupación por el aumento de jóvenes musulmanes que viajan del Reino Unido para unirse a la lucha del Estado Islámico (EI) en Siria.