Enlaces accesibilidad

Atentado contra 'Charlie Hebdo'

Valls declara la "guerra" a los yihadistas y anuncia medidas antiterroristas "excepcionales"

  • Dice que no vulnerarán el Estado de Derecho y valores fundamentales
  • Entre ellas, el aislamiento de presos y más vigilancia en Internet
  • El registro de pasajeros podría funcionar a partir de septiembre
  • La 'Patriot Act' francesa ha sido aplaudida por todos los parlamentarios

Por
Valls declara la "guerra" a los yihadistas y anuncia medidas antiterroristas "excepcionales"

El primer ministro de Francia, Manuel Valls, ha declarado la guerra al terrorismo yihadista y ha anunciado medidas "excepcionales" que se pondrán en marcha en los próximos meses. Entre ellas, el registro de datos de pasajeros de aerolíneas y el aislamiento de los terroristas en áreas especiales de las cárceles. Una suerte de 'Patriot Act' francesa que los socialistas también aplauden siempre que se respeten los derechos fundamentales.

En una intervención muy ovacionada ante la Asamblea Nacional, símbolo de los valores de la República y escenario del homenaje a las 17 víctimas de los atentados yihadistas, Valls ha subrayado que "una situación excepcional debe ser seguida de medidas excepcionales" y se ha esforzado en garantizar que no vulnerararán el principio de derecho y de los valores.

El jefe del Gobierno francés ha apuntado la necesidad de poner en marcha un nuevo "fichero" de personas condenadas por terrorismo o miembros de grupos de combate que les obligue a declarar su domicilio o estar sometidos a controles.

Valls ha anunciado también que de aquí a finales de año se ampliará al resto del país un programa piloto que comenzará a aplicarse esta semana en dos prisiones de la región parisina, que agrupa y aisla del resto de reclusos en la misma ala de una prisión a detenidos radicalizados.

Vigilancia en Internet y registro de pasajeros

El jefe del Ejecutivo galo aspira además a que el próximo proyecto de ley refuerce los servicios encargados de la información interior y jurisdicción antiterrorista y la vigilancia de internet y las redes sociales, usadas "más que nunca por los yihadistas".

Francia está en guerra contra el terrorismo

Y ha indicado igualmente que en septiembre de este año estará operativo en Francia su propio registro de datos de pasajeros de aerolíneas (PNR), herramienta bloqueada en el trámite parlamentario europeo, y ha instado a la UE a instaurar sin demora este dispositivo.

"Francia está en guerra contra el terrorismo, los yihadistas, el radicalismo, pero no contra una religión", ha apuntado entre aplausos de los parlamentarios, también los del Partido Socialista.

La "Marsellesa", que no se entonaba en esa cámara desde el 11 de noviembre de 1918, fecha de la firma del armisticio de la I Guerra Mundial, precedió esta intervención, que dejó sentir la determinación del país por extraer las lecciones de lo sucedido y actuar para evitar nuevos ataques.

Los diputados franceses cantan La Marsellesa en homenaje a las víctimas de los atentados

Didier Guillaume, presidente PS en el Senado, ha felicitado en especial al Ministerio del Interior . "Ustedes han hecho honor de la República", ha dicho el senador que, no obstante, ha dicho que su grupo no está a favor de una 'Patriot Act' a la francesa. 

¿Una 'Patriot Act' a la francesa?

La ley antiterrorista aprobada en EE.UU. tras los atentados del 11-S. Una legislación adoptada en caliente y criticada ampliamente después por la restricción de libertades y garantías constitucionales que ha supuesto.

El jefe del Gobierno ha evitado comparaciones y ha instado a actuar con determinación y sangre fría, pero sin precipitación. Los representantes de Interior, Justicia y Defensa tienen el encargo de entregar sus respectivas propuestas en los próximos ocho días. Entonces será tiempo de analizar si, efectivamente, Francia sigue la estela o no de EE.UU.

En otros países europeos también se preparan medidas drásticasReino Unido quiere revisar sus protocolos de seguridad para que los servicios de inteligencia tengan más poderes para rastrear las comunicaciones en Internet, mientras Alemania tiene previsto apoyar este miércoles un proyecto de ley que permita a las autoridades retirar el documento nacional de identidad de posibles yihadistas durante tres años.

Entre 3.000 y  5.000 europeos se han unido a organizaciones yihadistas en Siria y otros países, según ha hecho público este martes Europol, que advierte de que su retorno a casa es un amenaza

Noticias

anterior siguiente