Enlaces accesibilidad

Schäuble, a Varufakis: "Soy escéptico sobre muchas de las medidas anunciadas por Grecia"

  • Los ministros de Finanzas de Alemania y Grecia escenifican sus diferencias
  • Varufakis: "Hemos hablado del marco de negociación, no de una quita"
  • Schäuble: "Grecia debe negociar con la Comisión Europea, el BCE y el FMI"
  • Atenas quiere un programa puente hasta mayo para acordar una solución

Por
Los ministros de Finanzas de Alemania y Grecia escenifican sus diferencias

El ministro alemán de Finanzas, Wolgang Schäuble, y su homólogo griego, Yanis Varufakis, han puesto de manifiesto sus diferencias en una rueda de prensa conjunta en Berlín. En ella, Schäuble ha subrayado que es "escéptico" sobre "muchas de las medidas anunciadas" por el país heleno y ha afirmado que "la raíz de los problemas griegos están en Grecia". Varufakis, por su parte, ha señalado que su país busca entrar en negociaciones con los socios "para encontrar soluciones europeas a problemas europeos".

El ministro alemán ha querido dejar claro que, en su opinión, "no hay que olvidar que la raíz de los problemas griegos están en Grecia, y no en Europa ni en Alemania". Pero también ha apoyado "algunas de las medidas" anunciadas por el Ejecutivo de Tsipras, como la lucha contra la corrupción y la mejor gestión de la recaudación tributaria. De hecho ha ofrecido la ayuda de su Gobierno para ello, algo que "se rechazó antes" (en referencia al Gobierno de Samarás).

Sin embargo, Schäuble se ha mostrado "escéptico sobre algunas medidas anunciadas por Grecia". "Van en la dirección que no queremos ver", ha dicho antes de asegurar que Berlín respeta el mandato que ha recibido el nuevo gobierno Griego en las urnas, "pero al contrario también debe respetarse".

"No hay nada malo en tratar de poner en práctica lo prometido, pero cuando es a costa de otros no es realista", ha apuntado. "Nuestra tarea moral es entendernos mutuamente, pero también buscar soluciones", ha afirmado el titular de Finanzas germano, que ha asegurado que "Grecia debe seguir negociando con las tres instituciones, la CE, el BCE y el FMI (la troika) que forman parte de los que hemos acordado en los planes de ayuda".

Varufakis pide un programa puente hasta mayo

El ministro de Finanzas griego, Yanis Varufakis, por su parte, ha querido dejar claro que su Gobierno quiere negociar con sus socios "para encontrar soluciones europeas a problemas europeos". "Los problemas de Grecia se han extendido por toda la zona euro", ha recordado .

Y ha lanzado mensaje a Schäuble: "Nuestro gobierno tiene una propuesta para solucionar los problemas que afectan no solo a Grecia, sino al resto de Europa". "Europa está en una encrucijada entre respetar las reglas establecidas o evolucionar", ha afirmado el ministro griego antes de admitir: "No creo que tengamos un derecho automático a aplicar nuestro programa porque otros también tienen programas".

Además, el titular de Finanzas heleno ha advertido que de su Ejecutivo "no se debe esperar amistad y buenas palabras, sino propuestas para perseguir lo mejor para Europa, también para eslovacos, los españoles y los italianos". "Grecia no va a usar subterfugios, sino propuestas que funcionen y que se basan en una determinada visión de la economía".

Varufakis ha pedido un "programa puente" hasta mayo que garantice la financiación del país y que dé un respiro a Atenas para poder negociar. "Tengamos un programa puente desde ahora y hasta lograr un acuerdo sobre cómo resolver la crisis griega de una vez por todas", ha destacado y ha señalado la aprobación de ese programa puente depende del Eurogrupo.

Varufakis ha seguido defendiendo que Grecia tiene que hacer reformas, pero ha criticado las que se priman en el actual programa de rescate. "Entre el 60% y el 70% de lo que está en la lista del programa de reformas no se va a descartar, sino que la prioridad debe ser el aumento de las rentas y la lucha contra la corrupción", ha afirmado.

"El programa actual pone el carro antes que el caballo, pone los préstamos antes que un calendario para reexaminar la deuda", ha insistido el ministro de Finanzas de Grecia.

Varufakis ha apelado directamente a los fantasmas de los alemanes. "Cuando regrese a casa esta noche, me encontraré un país donde el tercer mayor partido no es un partido neonazi, sino un partido nazi", ha dicho, en alusión a Amanecer Dorado. Y por ello ha señalado la importancia de evitar "una depresión como la de los años 30 que divida a Europa".