Enlaces accesibilidad

Tsipras, tras reunirse con líderes de la UE: "Vamos en la buena dirección para un acuerdo viable"

Por
El presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, junto al primer ministro griego, Alexis Tsipras
El presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, junto al primer ministro griego, Alexis Tsipras.

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, se ha declarado este miércoles "muy optimista" tras reunirse con los líderes de las instituciones de la UE y ha asegurado que se encuentran en la "buena dirección" para lograr un acuerdo "viable" y aceptable para ambas partes.

En Bruselas, el primer ministro heleno se ha entrevistado con el presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, con el que ha acordado seguir hablando, pero de forma confidencial, sin dar detalles a los medios, según ha explicado el vicepresidente del Ejecutivo comunitario, Maroš Šefčovič.

Tsipras también se ha reunido con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk -que no se ha mostrado tan optimista y ha avisado de que las negociaciones con Grecia serán "difíciles" y requerirán "esfuerzos determinados" por parte de Atenas- y con el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, con quien ha hecho una breve declaración a los medios, pero sin preguntas.

Según una fuente del Gobierno griego, citada por AFP, Tsipras habría presentado un plan de reformas "radical" para los próximos cuatro años (2015-2019) ligado a un alivio de las obligaciones presupuestarias de Grecia.

Tsipras: "Vamos en la buena dirección"

"Por supuesto, aún no tenemos un acuerdo, pero vamos en la buena dirección para llegar a un acuerdo viable", ha asegurado Tsipras junto a Schulz. "Soy muy optimista acerca de que trataremos de hacer lo mejor posible para alcanzar una solución común, viable y mutuamente aceptable para nuestro futuro común", ha afirmado el primer ministro griego.

"Sé muy bien que la historia de la UE es una historia de desacuerdos, pero en última instancia, de acuerdos y pactos. Y tenemos la voluntad de trabajar en esta dirección, trabajar para encontrar un acuerdo mutuamente aceptable, un compromiso para nuestro futuro común", ha señalado Tsipras.

Queremos respetar el claro mandato que nos ha dado el pueblo griego y, al mismo tiempo, las reglas de la UE

En este sentido, el primer ministro de Grecia ha reiterado que en su Gobierno están "preparados para deliberar" con los socios y acreedores internacionales. De hecho, su ministro de Finanzas, Yanis Varoufakis, se ha reunido en Fráncfort con el presidente del BCE, Mario Draghi, y ha asegurado que Atenas ya ha empezado a negociar con el FMI.

No obstante, Tsipras ha recordado que todas las negociaciones tienen que tener en cuenta los objetivos de su Gobierno que, ha recordado, son: "Respetar la soberanía del pueblo griego y el claro mandato que nos ha dado, y al mismo tiempo respetar las reglas de la UE", ha recalcado el líder griego.

"Queremos corregir este marco, no romperlo", ha subrayado Tsipras durante su breve comparecencia ante la prensa junto a Martin Schulz, donde no ha habido margen para preguntas de la prensa.

Schulz: creo que Tsipras trabaja por el camino correcto

También el presidente de la Eurocámara se ha declarado "muy optimista" sobre las posibilidades de acuerdo entre la UE y Grecia. "Nos quedan momentos difíciles, todavía no tenemos las soluciones necesarias, pero creo que el primer ministro está trabajando por la cooperación (con Europa) y no por la separación (de Grecia) y este es el camino correcto", ha dicho Schulz.

Las dos partes están luchando por entenderse

"Soy muy optimista tras nuestra reunión sobre el hecho de que las dos partes están luchando por entenderse", ha señalado el presidente de la Eurocámara. A su juicio, Tsipras está ofreciendo diálogo a la UE y "el diálogo es la base para compromisos y para soluciones constructivas".

Schulz -que fue el primer líder europeo en visitar a Tsipras en Atenas tras su victoria el 25 de enero- ha repetido además su apoyo a los esfuerzos del Gobierno de Syriza para combatir el fraude y la evasión fiscal.

"Los ciudadanos griegos han pagado la factura durante los últimos años. Ahora es el momento en que los que tienen dinero, los que sacaron el dinero del país, contribuyan a la solución de los problemas también", ha apuntado.

Tusk: se requerirán "esfuerzos determinados" de Atenas

No se ha mostrado tan optimista el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, que ha avisado de que las negociaciones con Grecia sobre el rescate y la deuda serán "difíciles" y requerirán "esfuerzos determinados" por parte de Atenas.

"Por lo que se refiere a la asistencia financiera europea a Grecia, he resaltado la necesidad de encontrar una solución aceptable para todos los Estados miembros implicados en las negociaciones", ha dicho Tusk en un comunicado tras su encuentro con el líder de Syriza.

"Estas negociaciones tendrán lugar en el Eurogrupo. Serán difíciles y exigirán cooperación y diálogo, así como esfuerzos determinados por parte de Grecia", ha señalado el político polaco, que no ha comparecido ante la prensa.

Tsipras pide a Francia que sea protagonista del cambio de políticas

Tras sus reuniones en Bruselas, Alexis Tsipras mantuvo un encuentro en París con el presidente francés, François Hollande. El primer ministro heleno insistió en que la estabilidad de Europa requiere un cambio de políticas económicas, "un giro hacia el crecimiento", en el que Francia "debe tener un papel preponderante, protagonista para este cambio de política".

Además, Tsipras ha hecho hincapié en que sus propuestas -que no ha detallado más allá de "luchar contra la evasión fiscal" y de construir "un Estado que no sea clientelista"- permitirán a su Gobierno el margen preciso para llevar a cabo las reformas necesarias para que el país sea creíble y para "restituir la justicia social".

El presidente socialista francés, por su parte, ha señalado que hay respetar el voto de los griegos, "que ha sido claro, fuerte y ha querido significar que la austeridad como única perspectiva ya no es soportable". "Pero -añadió- también está el respeto a las reglas europeas, que se impone a todos (...), y el respeto a los acuerdos, en particular sobre la deuda".

Hollande ha asegurado que él y Tsipras comparten "los mismos objetivos para Europa, que sea más solidaria, más política y más volcada al crecimiento". La entrevista entre los dos políticos, que se prolongó durante casi una hora y media, terminó con una declaración sin preguntas.