Enlaces accesibilidad

El Gobierno abrirá la negociación con EEUU para que Morón sea base permanente

  • Lo pide EE.UU. para la lucha contra el terrorismo en el Magreb y el Sahel
  • Los cambios en el convenio bilateral se aprobarán en el Congreso y el Senado
  • Sáenz de Santamaría asegura que tendrán en cuenta los aspectos laborales

Por
Rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros.
Rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros.

El Gobierno ha autorizado este viernes el inicio de negociaciones con EEUU para convertir Morón en base permanente -ahora temporal- de despliegue de las fuerzas estadounidenses en la lucha contra el terrorismo en el Magreb y el Sahel.

Así lo ha puesto de manifiesto la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, tras la reunión del Consejo de Ministros que ha dado luz verde al comienzo de las negociaciones para modificar el convenio hispano-estadounidense en materia de Defensa, que acometerán los ministerios de Exteriores y Defensa.

Esta decisión responde a una petición de EEUU de utilizar la base de Morón de forma permanente, ya que hasta el momento el Gobierno mantiene la autorización temporal, por un plazo de un año que culmina el próximo abril, para el despliegue de 850 marines, que se pueden elevar a los 1.100. Actualmente EEUU también mantiene desplegados varios aviones de transporte, de repostaje y de apoyo.

Ahora la nueva petición de EEUU altera la naturaleza del acuerdo por lo que "se debe negociar la modificación del convenio", ha precisado la vicepresidenta.

Podría haber hasta 3.000 marines

El convenio bilateral, firmado en diciembre de 1988 entre Washington y Madrid, permite la presencia con carácter permanente de 4.250 militares en la base de Rota (Cádiz) y de 500 en Morón de la Frontera, además de un máximo de 2.285 con carácter "temporal" en ambas bases. Se trata de que este despliegue máximo también pueda ser indefinido.

Esta enmienda que se va a negociar será la tercera en los 26 años de vida del convenio bilateral y, según ha explicado la vicepresidenta, en ella se pretende dar cabida a la petición que hizo Washington el pasado mes de diciembre. El resultado de la negociación deberá ser aprobado por las Cortes Generales.

Desde hace dos años, Estados Unidos mantiene un contingente de marines en Morón para "operaciones de respuesta a situaciones de crisis".

Las sucesivas ampliaciones de este contingente, que ahora es de unos 850 efectivos, se han autorizado en Consejo de Ministros y no requerían la modificación del convenio bilateral por ser de carácter temporal, pero lo que pide ahora Washington es tener una presencia permanente, que en situaciones de crisis podría ser hasta de unos 3.000 marines, según han informado fuentes gubernamentales.

El pasado 7 de marzo el Gobierno decidió renovar por un año el acuerdo para el despliegue temporal de marines y de los medios aéreos en esa base, que acoge actualmente soldados estadounidenses encargados de proteger instalaciones y personal destacado en los países de la "primavera árabe" y en el Sahel.

Un pilar para la seguridad nacional

La vicepresidenta del Gobierno ha destacado que las relaciones con EEUU en materia de Defensa, junto con la relación con la OTAN, constituyen uno de los tres pilares básicos de la defensa nacional. En este sentido, Sáenz de Santamaría ha subrayado que el despliegue de los marines en Morón servirá para fortalecer la seguridad nacional y mundial.

La vicepresidenta también ha dicho que en las negociaciones sobre Morón el Gobierno también tendrá en cuenta los aspectos laborales de la base.

Así se ha referido a los expedientes de regulación de empleo que han sufrido los trabajadores españoles en la base sevillana empleados por la sociedad 'Vinnell-Brown & Root Spain' (VBR), que gestiona los servicios civiles de estas instalaciones militares.

Estos trabajadores reclaman al Ministerio de Defensa que vele por sus intereses en todas las negociaciones con Estados Unidos acerca de la base para evitar nuevos despidos.