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España, primer país europeo en el uso de 'smartphones' en 2014, con un 81%

  • En dos años, los smartphones han pasado del 63% al 81%
  • 21,44 millones de españoles accedieron a internet en movilidad
  • La mensajería instantánea sigue siendo el servicio 'estrella'

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Un joven usando su smartphone.
Un joven usando su smartphone.

España es el país líder europeo en penetración de los smartphones. Y es que el 81% de los móviles que se utilizan en España son teléfonos inteligentes, según se desprende del Informe de la Sociedad de la Información 2014 de Telefónica.

El año pasado cerró con 26,25 millones de españoles conectados regularmente a internet, 1,45 millones más que un año antes, y el 78% de los usuarios accedía a la red diariamente. La sociedad española fue así "la más conectada de Europa", según el estudio.

La apuesta por el acceso en movilidad ha hecho de España el líder europeo de penetración del smartphone, que en solo dos años ha pasado del 63% al 81% del total de teléfonos móviles, según el informe, que añade que la venta de tabletas aumentó el 68% en 2014.

Acceso a internet

Por primera vez, la mitad de las personas de entre 55 y 64 años dice acceder diariamente a la red, lo que supone que en esta franja de edad es en la que más creció el pasado año (8,6 puntos).

Los dispositivos móviles, como los teléfonos y las tabletas, continúan ganando cuota de mercado respecto al dispositivo fijo y los servicios son cada vez más utilizados en movilidad.

En 2014, un total de 21,44 millones de españoles accedieron a internet en movilidad, cuatro millones más que en 2013; y en el segundo trimestre del año, la facturación de la banda ancha móvil superó, por primera vez, a la de la fija.

Los mensajes, servicio estrella

La mensajería instantánea, como WhatsApp, Telegram o Line, sigue siendo el servicio 'estrella' y su uso se ha triplicado en los últimos dos años, hasta alcanzar el 78% de la población con móvil, con lo que prácticamente iguala a las llamadas (82%) para comunicarse con familiares y amigos.

El uso de mensajería instantánea se ha triplicado en dos años

Entre otros servicios, la fibra óptica hasta el hogar fue la tecnología de acceso que más se incrementó (el 127% entre agosto de 2013 y agosto de 2014) y ya acumula el 10% de la cuota de mercado, ha destacado en la presentación el presidente de Telefónica, César Alierta, quien ha subrayado que la digitalización es "clave" para ganar competitividad e impulsar el crecimiento económico y la generación de empleo.

El documento asegura que los españoles hacen un uso "exhaustivo", tanto de tabletas como de teléfonos inteligentes, como lo demuestra el hecho de que hay 23 millones de usuarios activos de aplicaciones que realizan 3,8 millones de descargas diarias.

De media, cada usuario de smartphone tiene 39 aplicaciones y cada usuario de tableta, 33.

El informe concluye que el uso del ordenador está más vinculado a razones profesionales y el del smartphone a la comunicación, mientras que a la tableta se le da uno uso más general.

Comercio electrónico y ocio

Respecto al comercio electrónico, el estudio señala que en 2014 compraron por internet 14,9 millones de personas, 1,9 millones de ellas por primera vez.

Según el informe, el mayor crecimiento en el acceso a internet está relacionado con el ocio debido al consumo de vídeo y al hecho de que de que el smartphone y la tableta permiten acceder a contenidos desde cualquier lugar.

Esto implica que España se ha situado en el liderazgo europeo en el acceso a internet multiplataforma, con un 66%, por encima incluso de Estados Unidos.

Además, las amplias posibilidades de consumo de ocio en el hogar se han disparado por la renovación de los televisores, que en un 70,2% ya son de alta definición y en un 28,7% smart TV -que permiten conexión a internet-, por encima de países como Alemania (20%), Reino Unido (17%) y Estados Unidos (16%).

Educación, lengua española y futuro

En educación reglada, España se ha situado a la cabeza de Europa en la introducción de las TIC (tecnologías de la información y de la comunicación) en el aula, con cinco estudiantes de primaria por ordenador portátil conectado, frente a los 20 de media en Europa y 43 alumnos por pizarra digital, frente 111 en Europa.

El idioma español se ha convertido en una de las grandes oportunidades que ofrece la red, señala el estudio, donde ocupa la tercera posición con un 7,8% de usuarios comunicándose en dicha lengua, que es la segunda más usada en redes sociales.

En cuanto a las tendencias de futuro, el informe señala la encriptación, el Big Data, el vehículo inteligente y el impulso de nuevas generaciones de M2M.

El automóvil es el espacio preferido por los usuarios para el futuro acceso a internet, con un 57%, por delante de las gafas (42%), el reloj (39%) y el frigorífico (36%).