Enlaces accesibilidad

Israel ve "escandaloso" que la CPI se plantee investigar crímenes de guerra en Palestina

  • El ministro de Exteriores dice que "pedirán el desmantelamiento" de la Corte
  • La CPI señala que, de momento, "no es una investigación, sino un proceso"

Por
Soldados israelíes arrestan a un manifestante palestino en el pueblo de Kfar Qaddum, cerca de Nablus
Soldados israelíes arrestan a un manifestante palestino en el pueblo de Kfar Qaddum, cerca de Nablus

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha calificado este viernes de "indignante" que la Corte Penal Internacional (CPI) haya decidido abrir un examen preliminar para evaluar si podrían haberse cometidos en los territorios palestinos el pasado año, una posición anunciada por la propia corte. El ministro de Exteriores israelí, Avigdor Lieberman, ha ido más allá y ha pedido el desmantelamiento de la Corte Penal Internacional.

"Es indignante que, solo unos días después de que los terroristas hayan masacrado a judíos en Francia, el fiscal general lance una investigación sobre el Estado judío, porque estamos defendiendo a nuestro pueblo de Hamás, una organización terrorista aliada con la Autoridad Palestina y cuyos criminales de guerra han disparado miles de misiles contra ciudadanos israelíes", ha señalado Netanyahu.

Esta decisión, "desafortunadamente convierte a la corte en parte del problema y no en parte de la solución", ha añadido el jefe del gobierno israelí según ha informado el digital Ynet.

El “Desmantelamiento de la CPI”

El ministro israelí de Exteriores, Avigdor Lieberman, por su parte, ha pedido el desmantelamiento de ese tribunal internacional y ha calificado la medida de "decisión escandalosa cuyo único objetivo es juzgar y hacer daño al derecho de Israel de defenderse contra el terror". Lieberman ha advertido de que su país "actuará en la esfera internacional para lograr el desmantelamiento de esta corte, que representa la hipocresía y da alas al terror", ha informado el diario digital Times of Israel.

Las declaraciones israelíes tienen lugar poco después de conocerse la decisión de la fiscal de la CPI, Fatou Bensouda, de abrir un examen preliminar por posibles crímenes, después de que los palestinos solicitasen el pasado 2 de enero su adhesión a este tribunal internacional y reconociesen su jurisdicción para crímenes cometidos a partir de abril de 2014.

La CPI ha precisado que un examen preliminar "no es una investigación, sino un proceso para examinar la información disponible" antes de, si hay base, proceder a una investigación. La fecha está elegida para incluir la operación israelí contra Gaza "Margen protector", llevada a cabo entre el 8 de julio y el 26 de agosto de 2014 y en la que murieron más de 2.100 palestinos -en su mayoría civiles y en una cuarta parte niños- y unos setenta israelíes, 64 de ellos militares.

Satisfacción palestina

Los palestinos, sin embargo, han mostrado su satisfacción por la decisión de la corte. "La base para que exista paz es que exista justicia y el hecho de que la CPI haya iniciado su trabajo sobre Palestina significa que la paz ha de estar más cerca", ha señalado a Efe el portavoz de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Xavier Abú Eid.

"Israel debe entender que no puede aspirar a seguir siendo tratado como un estado por encima de la ley", añadió este portavoz, que señaló que "quien está asustado por los tribunales lo que debe hacer es dejar de cometer crímenes". La CPI ha precisado que un examen preliminar "no es una investigación, sino un proceso para examinar la información disponible" antes de, si hay base, proceder a una investigación.

Los palestinos decidieron recurrir a la CPI para denunciar a Israel después de que el Consejo de Seguridad de la ONU rechazó una iniciativa árabe para exigir a Israel la retirada de los territorios palestinos antes de fines del 2017, entre otras demandas.

El presidente palestino, Mahmud Abás, respondió con esta iniciativa al rechazo el pasado miércoles por parte del Consejo de Seguridad de la ONU a adoptar el proyecto de resolución presentado en su nombre por los países árabes y que obligaba a la institución a forzar a israel a abandonar las colonias antes de 2017.