Enlaces accesibilidad

Bruselas elude valorar la situación en Grecia pero advierte que la pertenencia al euro es "irrevocable"

  • "El euro ha demostrado su resistencia", asegura la portavoz de la Comisión
  • "El único mensaje que importa es el que envíen los votantes griegos"

Por
Escultura con el símbolo del euro frente al Banco Central Europeo en Frankfurt
Escultura con el símbolo del euro frente al Banco Central Europeo en Frankfurt

La Comisión Europea (CE) ha recordado que, según los tratados de la Unión, la pertenencia de un país a la zona euro es "irrevocable".

"El párrafo 3 del artículo 140 afirma que la pertenencia al euro es irrevocable", ha declarado la portavoz comunitaria para el Empleo, el Crecimiento y las Inversiones, la Unión Económica y Monetaria y el Semestre Europeo, Annika Breidthardt.

Breidthardt respondía a una pregunta sobre la posible salida de Grecia de la moneda única. Según el diario alemán Der Spiegel, el Gobierno de la canciller alemana Angela Merkel contempla esa posibilidad en caso de que el partido Syriza gane las elecciones griegas del 25 de enero.

Este mismo lunes, el presidente francés, François Hollande, ha asegurado que la decisión de permanecer o no en la moneda única "pertenece solo a Grecia".

"No comentamos rumores ni especulamos sobre informaciones", ha dicho la portavoz comunitaria. "Ahora el único mensaje que importa es el que envíen los votantes griegos el 25 de enero", ha insistido.

La "resistencia" del euro

"Déjenme recordar que el 1 de enero hemos dado la bienvenida al decimonoveno miembro del euro [Lituania]. El euro ha cumplido justo dieciséis años y contamos con que el euro crezca más" ha subrayado Breidthardt.

"El euro está aquí para quedarse y ha demostrado su resistencia", ante crisis, añadió Breidthardt.

La portavoz tampoco ha querido especular sobre una posible renegociación de los términos del rescate de Grecia con la troika de acreedores internacionales formada por la CE, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), así como de la deuda griega con nuevas quitas, como pretende Syriza.

"Vamos a abordar esto una vez los votantes griegos hayan depositado su decisión y hayan votado. Por ahora no nos corresponde especular sobre nada", ha insistido.

Según la portavoz comunitaria, la posición de la Comisión sigue siendo la expresada por el comisario europeo para Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, el pasado 29 de diciembre, cuando se convocaron las elecciones anticipadas griegas.

El comisario francés instó entonces a los ciudadanos y políticos griegos a mostrar un fuerte compromiso con Europa y con las políticas de recortes que lleva aparejadas el rescate financiero cuando acudan a las urnas el próximo día 25.

Por su parte, el líder del grupo liberal (ALDE) en la Eurocámara, Guy Verhofstadt, ha exigido a los Estados miembros "que se pare de hablar" de la posible salida de Grecia, que además sería onerosa para las arcas europeas en general y alemanas en particular.

"A los contribuyentes europeos les costaría miles de millones de euros si Grecia reintroduce el dracma. Los estudios muestran que sólo a Alemania le costaría ya 80.000 millones de euros", ha sostenido Verhofstadt.