Enlaces accesibilidad

Juan Pablo Lázaro nuevo presidente de la patronal madrileña tras la salida de Arturo Fernández

  • Fernández materializa su renuncia en diferido, tras el escandalo de las tarjetas
  • Lázaro ocupaba hasta ahora la vicepresidencia de CEIM

Por
Juan Pablo Lázaro, nuevo presidente de la patronal madrileña CEIM
Juan Pablo Lázaro, nuevo presidente de la patronal madrileña CEIM.

La Junta Directiva de la patronal madrileña CEIM ha ratificado al nuevo presidente de la organización y hasta este jueves vicepresidente primero, Juan Pablo Lázaro, que sustituye en el cargo a Arturo Fernández, que como él mismo había anunciado ha abandonado el liderazgo de la organización.

A pesar de que los estatutos marcan que automáticamente pase a ser presidente tras la dimisión de Fernández, Lázaro ha sometido su nueva condición a ratificación de la cúpula de CEIM, que lo ha respaldado con 115 votos a favor, 6 en contra y 4 en blanco.

El nuevo presidente de CEIM ha afirmado su intención de convocar en 2015 elecciones en la patronal, comicios que serán "más abiertos", y su intención de aprobar unos estatutos "revolucionarios y novedosos", un código de buen gobierno y un código de régimen interno.

Lázaro ha dicho que su intención ahora es "recuperar la estabilidad institucional" y tomar medidas para que el pequeño y mediano empresario se sienta representado por la CEIM.

Defensor de la internacionalización

Juan Pablo Lázaro Montero de Espinosa es un "magnífico empresario" y un hombre "honesto y bueno" con experiencia en la organización, según su antecesor en el cargo, Arturo Fernández, que lo considera "sucesor" natural en una de las mayores organizaciones empresariales.

Especialista en transporte y logística, Lázaro (Madrid, 1963) recibió el premio Fomento y Creación de Empleo de la Comunidad de Madrid en 1996 y el premio nacional Joven Empresario en 1997.

Defensor del asociacionismo y la internacionalización y admirador de la capacidad emprendedora de la sociedad estadounidense, considera una "ventaja competitiva" la responsabilidad social corporativa y cree que una solución a los problemas es fomentar el espíritu emprendedor en la sociedad y acabar con el estereotipo negativo del empresario.

Hasta ahora, ha compatibilizado la vicepresidencia primera de CEIM con la presidencia de la Comisión de responsabilidad social empresarial de la patronal española CEOE y del Club Financiero Génova.

Administrador de varias empresas de transportes y envíos urgentes, fue consejero de Avalmadrid (2012-2014) y de Madrid Espacios y Congresos (hasta 2011).

Exmiembro del Consejo Profesional de la escuela de negocios Esade, ha encabezado la Asociación de Jóvenes Empresarios a nivel nacional, la Confederación Iberoamericana de Jóvenes Empresarios y la Federación Nacional de Comercio Electrónico.

El escándalo de las tarjetas opacas precipitó la salida de Fernández

El pasado mes de octubre se desveló que el hasta ahora presidente de la CEIM había sido uno de los usuarios de las tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid. En concreto, Fernández gastó 37.300 euros en buena medida en sus propios restaurantes, pero tras la polémica surgida anunció que dejaría de ser el número uno de la Confederación Empresarial madrileña en diciembre.

Sin embargo, avanzó que no lo haría en ese momento, sino que retrasaría su salida hasta concluir con los objetivos a los que se había comprometido cuando le reeligieron presidente, como la elaboración de los nuevos estatutos.

Unos días más tarde precisó que dejaría la presidencia de la patronal madrileña el 18 de diciembre, un día después de las elecciones para renovar la presidencia de la CEOE, de la que también era número dos hasta que puso su cargo a disposición de la patronal.