Enlaces accesibilidad

En libertad e imputada por asociación ilícita Marta Paz, 'número dos' de la secta de los miguelianos

  • El jueves se detuvo al líder de la Orden Migueliana y a Paz, su mano derecha
  • Declaran como imputados dos exmiembros de la la Orden de los Miguelianos
  • La Guardia Civil registró este viernes la 'Casa Madre' de la Orden

Por
Declara ante el juez la mano derecha del líder de la secta de los miguelianos

La 'hermana' Marta Paz, mano derecha del líder de la Orden y Mandato de San Miguel Arcángel, Feliciano Miguel Rosendo da Silva, y detenida el jueves en Collado Villalba, ha sido puesta en libertad tras declarar ante el juez imputada por un presunto delito de asociación ilícita. De momento, se ha descartado que Rosendo da Silva pase a disposición judicial de inmediato.

Paz, que ha sido puesta en libertad, deberá comparecer semanalmente ante sede judicial, y permanece imputada por un presunto delito de asociación ilícita. Según añade el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, no constan más detenciones a lo largo de la jornada.

Marta Paz, una de las llamadas "consagradas miguelianas", pseudo monjas que no han sido ordenadas como tal bajo el amparo de la Iglesia Católica, fue detenida el pasado jueves en un domicilio de Collado Villalba (Madrid), donde se instaló la supuesta secta, rebautizada como "La Voz del Serviam".

El fundador y exlíder de la Orden y Mandato San Miguel Arcángel, reconocida por la diócesis de Tui Vigo como asociación pública de fieles con derecho diocesano, no pasará a disposición del juez Marcos Amboage hasta el domingo, cuando se cumplirá el plazo máximo de 72 horas detenido.

La detenida ha llegado a los Juzgados de Tui sobre las 20:28 horas, custodiada por dos agentes de la Guardia Civil, donde ha prestado declaración ante el titular del Juzgado Mixto de Tui número uno de la localidad, Marcos Amboage, durante más de dos horas y media. Previamente, sobre las 18:40 horas, acudieron al edificio sus padres, Carlos Paz y Concha Alonso, junto con los consuegros de Rosendo da Silva, María del Carmen Santana y José Manuel Lima.

Estos se cuentan entre los exmiembros de la congregación investigada que el pasado miércoles denunciaron públicamente supuestos abusos sexuales, físicos y psicológicos, así como enriquecimiento ilícito.

Este sábado han sido imputados otros dos exmiembros de la Orden y Mandato de San Miguel Arcángel, un hombre y una mujer, que han declarado ante el juez durante la mañana por un presunto delito de asociación ilícita. El juzgado mixto de Tui número 1 está a cargo de la causa.

Por otro lado, está previsto que el cabecilla del grupo pase a disposición judicial este domingo sobre las 09.30 horas, jornada en la que se cumplen 72 horas desde que se produjo su detención por parte de efectivos de la Guardia Civil en Collado (Madrid), donde también se practicó un registro domiciliario.

Registros el viernes en la "casa madre"

La Guardia Civil registró este viernes durante dos horas la conocida como 'Casa Madre' de la Orden Migueliana, en el municipio pontevedrés de Santa María de Oia, y en el que ha estado presente el líder de este grupo, Feliciano Miguel Rosendo da Silva. A raíz de este registro, los agentes de la Policía Judicial se han incautado de dos ordenadores.

Allí tuvieron los 'miguelianos' durante años su centro de operaciones antes de ser expulsados por el Obispado de Tui-Vigo, en la pasada primavera, tras tenerse conocimiento de varias denuncias sobre prácticas delictivas en el seno de esta asociación. El líder del grupo y una treintena de sus acólitos se trasladaron entonces a Madrid, donde contaba con presencia en Collado Villalba y El Escorial.

Exintegrantes de la orden y familiares relataron que, dentro de este grupo, se cometían abusos sexuales y psicológicos, y que Miguel Rosendo había puesto en marcha un entramado, con apariencia de actividades pastorales y benéficas, que buscaba en realidad su propio enriquecimiento personal.

Tras la presentación de las denuncias en la Guardia Civil, el juzgado de instrucción número 1 de Tui abrió una causa (que ha declarado secreta), en el marco de la cual fueron detenidos en Collado Villalba Miguel Rosendo y Marta Paz, su mano derecha, que se hace pasar por monja.

Las diligencias se siguen por un supuesto delito de asociación ilícita, e incluyen, además de los arrestos, los registros practicados en el chalet de Collado Villalba y en el de Oia.

La diócesis supo de "irregularidades" en la orden

La diócesis de Tui Vigo reconoció en julio de 2009 a la Orden y Mandato San Miguel Arcángel como asociación pública de fieles con derecho diocesano, y ya en diciembre de 2012 el obispo, Luis Quinteiro, tuvo conocimiento de unas "supuestas irregularidades" en su seno.

En mayo de 2013, nombró a un visitador canónico para que comprobara de primera mano las presuntas irregularidades, y éste concluyó casi un año después un informe en el que corroboraba las denuncias sobre "la conducta moral" de Miguel Rosendo, por lo que fue apartado cautelarmente.

En su lugar, el obispo nombró a un comisario en funciones por tiempo indefinido, a cuyo cargo quedaron 27 miembros llamados "exploradores", que realizan su labor de apostolado en la diócesis de Tui Vigo, y cuatro "consagradas miguelianas" que atienden una residencia geriátrica en Bustarviejo (Madrid).

En un comunicado, la diócesis de Tui Vigo recalca que ha estado "siempre, de manera silenciosa pero continuada, acompañando, consolando y procurando reorientar espiritual y psicológicamente a cada una de las víctimas y a sus familiares".