Enlaces accesibilidad

Termina el registro de la "casa madre" de Galicia utilizada por la secta de los miguelianos

  • Al registro han asistido los dos detenidos en la Operación El Edén
  • Están acusados de abusos sexuales, organización criminal y blanqueo
  • La Guardia Civil se ha incautado de torretas de ordenador

Por
La Guardia Civil registra la "casa madre" de la secta de los miguelianos en Galicia

El registro en la casa de Oia, en Pontevedra, donde la secta Orden y Mandato de San Miguel Arcángel pudo cometer los supuestos abusos ha terminado dos horas después de que llegaran a la misma agentes de la Guardia Civil acompañados por el fundador de la organización, Feliciano Miguel Rosendo da Silva.

El líder de la secta Orden y Mandato San Miguel Arcángel, Feliciano Miguel Rosendo Silva, y su mano derecha, M.P, una mujer que se hacía pasar por monja, han asistido al registro de la llamada "casa madre".

Tras esta diligencia, está previsto que ambos pasen a disposición del Juzgado de Instrucción 1 de Tui, que dirige una causa abierta por los delitos de asociación ilícita en concurso con organización criminal, abusos sexuales, blanqueo de capitales y contra la integridad moral y contra la hacienda pública.

Una secta de "caracter destructivo"

Fue en la llamada "casa madre" de Oia, también conocida como "las murallas de Jerusalén" y de la que este viernes se han llevado torretas de ordenador, donde se pudieron cometer los supuestos abusos sexuales denunciados por exmiembros de la organización, a la que tachan de "secta de carácter destructivo" los padres de los acólitos de Miguel Rosendo que siguieron sus pasos en Madrid.

Ambos fueron detenidos este jueves en Madrid por liderar una secta en la que supuestamente se cometían abusos y se convencía a los fieles para que entregasen su dinero y este viernes han sido trasladados a Pontevedra, donde permanecen en dependencias policiales y se prevé que pasen a disposición judicial.

Fuentes de la Guardia Civil y del Tribunal Superior de Justicia de Galicia han confirmado que el pase a disposición de los detenidos ante el Juzgado de Instrucción 1 de Tui no se producirá hasta que se completen diferentes diligencias policiales.

En los exteriores de los juzgados de Tui mientras ha permanecido un hijo de Miguel Rosendo, Cristian, que forma parte de la supuesta secta, como así lo califican exmiembros de la misma, junto a su mujer y dos hijas de 8 y 9 años de edad.

Acusados de abusos sexuales, organización criminal y blanqueo

Los dos detenidos se habían trasladado de Pontevedra a Madrid después de que la Diócesis de Tui Vigo apartase al líder de la Orden y Mandato de San Miguel Arcángel, y fundaron una nueva secta: la Voz del Serviam.

Están acusados de los delitos de asociación ilícita en concurso con organización criminal, abusos sexuales, blanqueo de capitales y contra la integridad moral y contra la hacienda pública, según han señalado a Efe fuentes de la investigación.

Tanto el líder como la mujer, que no ha sido ordenada dentro de la jerarquía de la Iglesia y a la que los investigadores consideran "su mano derecha", han sido arrestados en el marco de la operación El Edén, tras las investigaciones llevadas a cabo sobre las actividades de esta organización, después de que exmiembros y familiares de los adeptos aseguraran que se cometían abusos sexuales, físicos y psicológicos, y se enriquecían ilícitamente a su costa.

Fuentes de la investigación han explicado que en principio no se prevén más detenciones, salvo que la documentación intervenida revele más implicaciones.