Enlaces accesibilidad

El Senado de EE.UU. condena el programa de torturas de la CIA por "brutal e ineficaz"

  • El Comité de Inteligencia del Senado ha hecho público un duro informe
  • Asegura que la CIA mintió al Congreso y la Casa Blanca

Por
Obama asegura que los brutales interrogatorios de la CIA no ayudaron a la lucha contra el terrorismo

El informe del Comité de Inteligencia del Senado estadounidense revelado este martes sobre las técnicas de interrogatorio de la CIA asegura que los agentes actuaron de una manera "más brutal" de lo que indicaron a los legisladores y a los estadounidenses y que además sus métodos no fueron efectivos.

El informe, publicado tras cinco años de recopilación de documentos e investigaciones, aborda el uso de controvertidos métodos de interrogatorio a sospechosos y miembros de Al Qaeda retenidos en instalaciones secretas en Europa y Asia en los ocho años posteriores a los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Tras los traumáticos atentados, Estados Unidos se embarcó en una guerra contra el terrorismo islamista y contra Al Qaeda para la que se desechó el marco de derecho existente por otro que permitió el secuestro y transporte de sospechosos por terceros países, interrogatorios con técnicas consideradas como tortura o la creación de prisiones secretas fuera de la legalidad.

El Comité de Inteligencia del Senado decidió el pasado abril desclasificar un sumario de 480 páginas del informe de 6.200 páginas, recopilado por los demócratas de ese comité. Según indica, los detenidos tras los atentados de las Torres Gemelas de Nueva York sufrieron prácticas como la privación de sueño durante más de una semana, o la amenaza continua de que no iban a salir vivos de la detención a la que eran sometidos.

Las torturas documentadas

Asimismo, el texto indica que, con la aprobación del personal médico de la Agencia Nacional de Inteligencia (CIA), al menos cinco de los prisioneros fueron sometidos a procedimientos "médicamente innecesarios" de "alimentación rectal" o "hidratación rectal", y otros tantos a baños de hielo.

"Uno de los interrogadores le dijo a otro detenido que nunca irían a juicio porque 'no podemos dejar nunca saber al mundo qué os hemos hecho'", relata el informe. "Agentes de la CIA también amenazaron al menos a tres detenidos con hacer daño a sus familias, incluyendo a los hijos de un detenido y amenazando con abusar sexualmente de la madre de otro, y 'rajarle la garganta a su madre'", detalla el texto.

No podemos dejar nunca saber al mundo qué os hemos hecho

El informe del Senado describe asimismo las prácticas de asfixia simulada practicadas al reconocido como cerebro del 11-S, Khalid Shaikh Mohammed, así como a otros detenidos, definidos como "series de ahogamientos" que en muchas ocasiones les producían vómitos. La senadora demócrata Dianne Feinstein, presidenta del Comité, presentó ante el pleno de la Cámara Alta el estudio.

Feinstein dijo que "nunca hubiera sido un buen momento para publicarlo", dado su contenido y la inestabilidad internacional en zonas como Oriente Medio, pero ha insistido en la necesidad de que sea utilizado "para restablecer los valores del país".

Obama: "Las torturas no ayudaron a luchar contra el terrorismo"

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha señalado que las prácticas de tortura de la CIA durante la década pasada no ayudaron a los "esfuerzos contra el terrorismo" ni a los intereses de seguridad nacional de su país, después de la difusión de un informe del Senado al respecto.

El documento "refuerza mi opinión de que estos duros métodos no solo fueron incoherentes con nuestros valores como nación, sino que no fueron de servicio a nuestros esfuerzos generales contra el terrorismo ni nuestros intereses de seguridad nacional", ha indicado.

"Además, estas técnicas hicieron un daño significativo a la imagen de Estados Unidos en el mundo e hicieron que fuera más difícil perseguir nuestros intereses con nuestros aliados y socios. Por eso, seguiré usando mi autoridad como presidente para garantizar que no volvemos a recurrir nunca a estos métodos", ha subrayado Obama.

El mandatario ha subrayado que él siempre apoyó la desclasificación del informe del Comité del Senado, elaborado por el liderazgo demócrata en ese panel y a la que se oponían muchos republicanos. "Ningún país es perfecto. Pero una de las fortalezas que hacen excepcional a Estados Unidos es nuestra voluntad de confrontar nuestro pasado abiertamente, afrontar nuestras imperfecciones, cambiarlas y hacerlo mejor", aseveró Obama, para quien actuar en función de los valores del país "no lo hace más débil, sino más fuerte".

El presidente también ha subrayado la "enorme deuda de gratitud que debe el país" a la CIA, que desde el 11S "ha trabajado sin descanso para devastar el núcleo de Al Qaeda, hacer justicia en el caso de Osama bin Laden, desbaratar organizaciones terroristas e impedir sus ataques".

La CIA: La información fue "crucial" para entender a Al Qaeda

Sin embargo, el director de la CIA, John Brennan, ha señalado que la información extraída con las torturas la década pasada fue "crucial" para entender a Al Qaeda y sigue siendo útil en la actualidad para sus esfuerzos contra el terrorismo.

"La inteligencia obtenida en el programa fue crucial para nuestro entendimiento de Al Qaeda y sigue aportando información para nuestros esfuerzos contra el terrorismo a día de hoy", ha afirmado Brennan en un comunicado.

El informe podría ser utilizado por las defensas de algunos de los detenidos de más alto valor en la prisión de Guantánamo, que vivieron en carne propia el nuevo entramado tejido por la CIA en todo el mundo.

Mientras, el Pentágono y el Departamento de Estado de EE.UU. han indicado que están revisando la seguridad en sus instalaciones de todo el mundo por la posibilidad reacciones ante la divulgación del documento.