Enlaces accesibilidad

El Gobierno retira otros 8.000 millones del Fondo de Reserva para pagar las pensiones de diciembre

  • Para abonar dos mensualidades: una ordinaria y otra extraordinaria
  • También para pagar la liquidación del IRPF correspondiente

Por
El Gobierno prevé reducir en 809 millones el gasto de la Seguridad Social en 2014 con la aplicación del nuevo índice de revalorización anual de las pensiones
El Gobierno prevé reducir en 809 millones el gasto de la Seguridad Social en 2014 con la aplicación del nuevo índice de revalorización anual de las pensiones.

La Tesorería General de la Seguridad Social ha sacado este lunes 8.000 millones de euros del Fondo de Reserva de la Seguridad Social, para poder pagar las pensiones y la extra de diciembre. Así lo ha asegurado el Ministerio de Empleo y Seguridad en un comunicado de prensa.

El Gobierno justifica la medida en que "en el mes de diciembre la Tesorería General de la Seguridad Social precisa de una importante necesidad de financiación para hacer frente al abono de dos mensualidades de pensiones: ordinario y extraordinario, así como a la liquidación del IRPF correspondiente a estos pagos".

Con la retirada de este dinero, las reservas del sistema bajan hasta los 42.675,98 millones de euros, equivalente al 4,07% del PIB del año 2013.

Este mismo año, el Gobierno ya echó mano de 'la hucha de las pensiones' en julio para abonar las pensiones y la paga extra del verano. Entonces retiró un total de 6.000 millones de euros, primero 5.500 millones y luego otros 500.

Desde su creación y hasta el 1 de diciembre de este año, el Fondo de Reserva ha generado rendimientos netos que ascienden a 21.843,48 millones de euros, de los que 2.652,92 millones de euros corresponden a 2014.