Enlaces accesibilidad

El Gobierno saca otros 5.500 millones de la 'hucha de las pensiones' para pagar la extra de verano

  • "Mientras persista el déficit se seguirá recurriendo al Fondo de Reserva"

Por
El Gobierno saca otros 5.500 millones de la 'hucha de las pensiones' para pagar la extra de verano

El secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, ha anunciado este miércoles que el Gobierno ha sacado otros 5.500 millones de euros del Fondo de Reserva para pagar a los pensionistas la paga extraordinaria de verano, "importante" para los pensionistas y "sin duda también para la economía española".

En rueda de prensa, para valorar los datos de paro registrado y afiliación a la Seguridad Social del pasado mes de junio, el secretario de Estado ha querido dejar claro que la Seguridad Social no está en una situación "crítica" y que más bien es de "absoluta normalidad".

No obstante, Burgos ha admitido que el sistema necesita recursos adicionales y que no puede dotarse solamente de las cotizaciones sociales o de las aportaciones del Estado. "Mientras persista la situación de déficit es necesario seguir recurriendo al Fondo de Reserva", ha insistido Burgos, que ya lo había avanzado en numerosas ocasiones, como el pasado mes de junio en Las Mañanas de RNE.

Las mañanas de RNE - Tomás Burgos: "Mientras el déficit de la Seguridad Social persista, y lo hará durante algún tiempo, recurriremos al fondo de reserva"

En todo caso, el Gobierno confía en que la necesidad de recurrir el fondo sea cada vez menor. "Más pronto que tarde, esa situación de déficit en el sistema de Seguridad Social se reconduzca hacia cifras positivas para el sistema", ha subrayado.

En cualquier caso, el secretario de Estado ha expresado la "absoluta seguridad" de que el Fondo se está utilizando para lo que es: "Garantizar a los pensionistas que van a recibir puntualmente, de forma completa y sin merma de derechos su nivel de prestaciones".

Situación del fondo a finales de 2013

El Fondo de Reserva de la Seguridad Social se situó en 53.744,04 millones de euros a 31 de diciembre de 2013, un 14,7% respecto al año anterior. La 'hucha de las pensiones' alcanzaba 63.008,58 millones al finalizar el año 2012.

El motivo de esa merma en 9.264 millones es por las disposiciones que se han hecho a lo largo de 2013 por un total de 11.648 millones de euros y que han hecho posible financiar las pagas extras o la liquidación del IRPF de los pensionistas.

Del otro lado, el Fondo de Reserva obtuvo unos rendimientos en 2013 de 2.187 millones de euros por la rentabilidad de sus inversiones, casi todas en deuda pública española.