Enlaces accesibilidad

Oregón y Washington DC aprueban el uso de la marihuana, mientras Florida lo rechaza

  • Los electores votaban leyes estatales coincidiendo con las legislativas
  • Aborto o salario mínimo han sido otros de los asuntos consultados

Por
Melvin Clay, de la Campaña para la Legalización del Cannabis en Washington DC, con un cartel alusivo
Melvin Clay, de la Campaña para la Legalización del Cannabis en Washington DC, con un cartel alusivo

Los ciudadanos de Estados Unidos votaron este martes en las elecciones de medio mandato, que han dado la victoria a los republicanos en el Senado y por tanto el control de las dos cámaras que forman el Congreso.

Sin embargo, también se votaban una variedad de normas, leyes y propuestas (hasta 146 distintas), sobre temas que iban desde el consumo de drogas al salario mínimo, el matrimonio gay, los organismos genéticamente modificados, el aborto o el control de armas.

Así, los ciudadanos de Washington DC, la capital de EEUU, y de Oregón han legalizado el uso recreativo de la marihuana, con lo que se suman a la lista encabezada por Colorado y Washington.

"Esto es un éxito de todos los que han luchado por la legalización de la marihuana desde hace años en D.C.", ha explicado a Efe Adam Eidinger, presidente de la DC Cannabis Campaign de la capital estadounidense, grupo favorable a la legalización.

Alaska también ha aprobado despenalizar la posesión de esta droga en una cantidad mínima.

Florida rechaza el uso terapéutico

Por el contrario, los votantes de Florida han rechazado un uso terapéutico de la misma planta.

El candidato republicano, el gobernador Rick Scott, se posicionó en contra de la medida durante la campaña electoral, mientras que su adversario, el demócrata Charlie Crist, alegó que se trataba de un tema de "compasión".

Según el texto, las condiciones para el consumo eran padecer cáncer, esclerosis múltiple, glaucoma, hepatitis C, VIH, sida, esclerosis lateral amiotrófica, enfermedad de Crohn o parkinson.

Sin embargo, luego agregaba que se podría suministrar a enfemos de cualquier otra "condición" en la que un médico considere que la marihuana "pesaría posiblemente más que los riesgos de salud potenciales para un paciente", lo cual era considerado muy vago por los opositores a la norma, entre ellos la Fiscalía y las asociaciones policiales.

El Senado del estado aprobó a principios de este año el uso médico y terapéutico de una cepa de marihuana baja en THC que ayuda, entre otros, a niños que sufren de epilepsia.

Salario mínimo

Otro asunto votado en varios estados era la subida del salario mínimo, una propuesta demócrata.

La propuesta ha sido aceptada, con subidas por encima de los 8 dólares a partir de distintos años, en Nebraska, Illinois, Dakota del Sur, Arkansas y Alaska.

Durante estos meses, el presidente Barack Obama hizo un gran esfuerzo para convencer a los republicanos de la necesidad de elevar de 7,25 a 10,10 dólares el salario por hora, tema al que aludió el mandatario en su discurso a la nación del sábado.

Control de armas, aborto, sharia y donuts para los osos

En el estado de Washington, los ciudadanos han aprobado establecer que quienes tengan antecedentes penales no puedan comprar armas de fuego.

Colorado, Tennessee y Dakota del Norte se pronunciaban también este martes sobre otro de los temas más controvertidos políticamente para la sociedad estadounidense: el aborto.

Un 64% de los votantes han rechazado en Colorado la enmienda 67, que buscaba ampliar la protección legal del feto definiendo en el Código Penal a los niños no nacidos como personas, según las proyecciones de resultados de The Denver Post, recogidas por Efe.

En Tennessee, un 54% ha dado el "sí" a una medida que otorga a los legisladores más poder para aprobar legislaciones sobre el aborto, informa The Tennessean.

En estos referendos estatales se pregunta prácticamente sobre cualquier aspecto susceptible de ser legislado.

Entre las medidas más curiosas se encontraba una aprobada en Alabama, que prohibe explícitamente la aplicación de "legislación extranjera" en el estado, una referencia críptica a la sharia o ley islámica. Mientras en Maine, el estado más permisivo en lo que se refiere a la caza de osos negros, los votantes han decidido continuar con el uso de pizzas, donuts y otros alimentos como cebo.