Enlaces accesibilidad

Rajoy vuelve a pedir perdón por la corrupción pero la oposición le exige explicaciones

  • El presidente del Gobierno recuerda las medidas de regeneración democrática
  • El líder del PSOE le acusa de "estar asediado por la corrupción"
  • IU pide la dimisión de Rajoy y elecciones generales anticipadas
  • Se celebra en el Congreso un Pleno sobre el último Consejo Europeo

Por
Rajoy vuelve a "pedir perdón" por la corrupción pero la oposición le exige que dé explicaciones

La corrupción se ha introducido este miércoles durante el debate sobre el Consejo Europeo en el Congreso de los Diputados. Casi todos los grupos de la oposición le han reprochado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que no dé explicaciones sobre los últimos casos investigados, como es la Operación Púnica. Al respecto, el jefe del Ejecutivo, al igual que hiciera este martes en el Senado, ha vuelto a pedir perdón.

Este último caso, que afecta a varios dirigentes políticos, sobre todo del PP, no formaba parte de los puntos del día, pero la oposición se ha encargado de meterla en el Pleno de la Cámara Baja.

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha acusado al jefe del Ejecutivo de estar "asediado por la corrupción" y ha lamentado que los casos investigados estén extendiendo una "injusta sospecha" sobre los políticos cuando "la mayoría de los militantes de todos los partidos, incluido el PP, son personas decentes que trabajan por el bien de los ciudadanos".

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha acusado al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, de estar "asediado por la corrupción", en el pleno monográfico sobre el Consejo Europeo en el Congreso de los Diputados. También le ha instado a que sea contundente cuando hay corrupción en el PP, solo dos días depsués de conocerse la Operación Púnica contra la corrupción.

También Sánchez le ha afeado que sólo pida perdón y le ha animado a ser "contundente" cuando hay corrupción en el PP. "No es solo manzana podrida", le ha señalado.

Asismismo ha puntualizado que él es "más contundente y más implacable cuando existen casos de corrupción en el PSOE" y le ha instado a que sea "igual de contundente" y que no espere a que los implicados del PP "se den de baja voluntariamente". "Menos disculpas y más explicaciones", ha concluido.

Rajoy vuelve a pedir perdón

Al respecto, en su turno de réplica, el presidente del Gobierno ha coincidido con el líder del PSOE con que hay que "ser firmes y contundentes" contra la corrupción y ha recordado que ninguno de los implicados están ya en el PP.

Además, ha aprovechado para volver a pedir perdón y ha reconocido que ha "cometido errores" y que están "trabajando para no volverlos a cometer". Así, ha recordado las medidas que hasta ahora ha puesto en marcha su Gobierno como el plan de regeneración democrática.

"Es verdad, me he disculpado y vuelvo a hacerlo", ha señalado Rajoy este miércoles en el Congreso de los Diputados, tras las interpelaciones de los grupos de la oposición, que le han acusado de no ser contundente ante los casos de corrupción, tras conocerse la última operación contra una trama de empresarios y políticos, la Operación Púnica.

En cambio, le ha echado en cara a Sánchez que en el PSOE no sucede igual con los socialistas señalados en algún caso de corrupción. "¿Le ha dicho usted a los expresidente andaluces del PSOE -Manuel Chaves y José Antonio Griñán- que se vayan? ¿En el caso de los ERE no le deja Susana Díaz que tome medidas o no las quiere tomar?", ha preguntado Rajoy.

Tras destacar que el Estado de Derecho está funcionando persiguiendo los casos de corrupción, el presidente del Gobierno ha rechazado la idea de que toda España está sumida en su totalidad en la corrupción. Ha recordado los miles de alcaldes, concejales y diputados nacionales y autonómicos que realizan su trabajo con honradez.

Para Sánchez, las disculpas del presidente no son suficientes y en su turno de réplica, le ha instado de nuevo a comparecer en el Congreso en un pleno monográfico sobre la corrupción. También ha replicado que ni Chaves ni Griñán "ni siquiera están imputados" y ha recordado a Rajoy que él "mandaba mensajitos" al extesorero del PP Luis Bárcenas mientras entraba en prisión.

IU pide la dimisión de Rajoy

Previamente, en su turno de palabra, el líder de IU, Cayo Lara, le ha pedido a Rajoy que "deje de mirar hacia otro lado" y le ha asegurado que si no da explicaciones sobre los casos de corrupción, no le quedará otra salida que dimitir, "disolver las Cortes y convocar elecciones generales".

Según Lara, la corrupción se ha convertido en algo "sistémico" y ha advertido que los españoles están "hasta los mismísimos" de ver cómo "algunos se lo están llevando crudo", de cómo se ha "dilapidado" el dinero público y cómo unos "sinvergüezas" se están "enriqueciendo" a costa de los demás.

El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha reprochado los casos de corrupción al presidente del Gobierno, solo dos días después de conocerse la Operación Púnica contra una red de empresarios y políticos que se lucraba de comisiones a cambio de adjudicaciones públicas. Lara ha intervenido así en el pleno monográfico en el Congreso de los Diputados sobre los acuerdos del último Consejo Europeo.

"La gente ya no aguanta más porque está más que indignada de ver cómo se les explota y se les exigen sacrificios mientras otros viven a cuerpo de rey, y nunca mejor dicho", ha sentenciado. También Lara ha vuelto a pedir que se celebre un pleno monográfico en el Congreso sobre corrupción.

UPyD: "La corrupción es el ébola de la democracia"

Por su parte, la portavoz de UPyD, Rosa Díez, ha instado al Gobierno de Mariano Rajoy que luche de forma contundente contra los que se enriquecen con el ejercicio público y ha comparado la corrupción con el ébola. "La corrupción es el ébola de la democracia", ha destacado Díez en su intervención. A su juicio, la situación actual es "de emergencia de salud democrática".

La líder de UPyD ha centrado su intervención únicamente en la corrupción. Así, ha afirmado que "no tiene sentido" hablar de temas europeos cuando en España están apareciendo constantemente casos de corrupción.

Por ello, Díez ha sido abroncada por el presidente del Congreso, Jesús Posada, quien le ha recordado que el orden del día fijaba un debate sobre la UE y no sobre la corrupción.

Asimsismo Esquerra Republicana (ERC), el Bloque Nacionalista Galego (BNG), Foro Asturas y Geroa Bai han exigido al presidente del Gobierno que comparezca en el Congreso para hablar sobre la corrupción porque coinciden en que son insuficientes las disculpas expresadas este martes en el Senado.

Los portavoces de las citadas formaciones políticas han aprovechado para cuestionar la actitud de Rajoy en torno a la corrupción y para exigirle firmeza y contundencia contra las prácticas corruptas que, según han subrayado, afectan fundamentalmente a su partido.

En su último turno de intervención, el presidente del Gobierno ha respondido a todos ellos y ha apelado a alcanzar un acuerdo entre todos los partidos políticos para adoptar nuevas medidas contra la corrupción.