Enlaces accesibilidad

Portugal y España logran en la UE un acuerdo del 15% en materia de interconexiones transfronterizas

  • La medida permitirá a ambos países aumentar las exportaciones a Europa
  • Los 28 han acordado reducir sus emisiones hasta un 40% antes de 2030
  • También se ha fijado un mínimo de renovables y otro de eficiencia energética

Por

España y Portugal han logrado un acuerdo de calado en la legislación de las conexiones energéticas transfronterizas, un asunto en el que Francia ha dado su brazo a torcer, y la UE permitirá a ambos países exportar una mayor cantidad de energía hacia el norte del continente.

La medida se ha decidido en una reunión en Bruselas en la que los líderes de la Unión Europea (UE) han logrado un acuerdo para fijar un nuevo límite a las emisiones de C02 antes de 2030 que ha sido criticado como una infravaloración del desafío del cambio climático.

Los 28 han acordado reducir sus emisiones hasta alcanzar un 40% menos que las mediciones de 1990 tras estar próximos a cumplir el límite del 20% para 2020, aparte de un mínimo de renovables de al menos el 27%, vinculante a escala europea, un 15% para las interconexiones energéticas, y otro "indicativo" de eficiencia energética del 27%.

"¡Trato hecho!" ha tuiteado el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, que ha definido la decisión como la política climática más ambiciosa, justa y efectiva que se ha alcanzado en el mundo". Por su parte, el presidente de la CE, José Manuel Barroso, que al igual que Van Rompuy participan en su último Consejo Europeo antes de que se produzca su relevo en las dos instituciones que dirigen, ha subrayado que "la aprobación de este objetivo tan ambicioso ha sido por unanimidad".

La negociación en Bruselas se ha resuelto en las últimas horas de este viernes tras una lucha por defender los intereses económicos de diversos países como la energía nuclear, el carbón o el traspaso de fronteras.

Polonia defiende los intereses de la minería

A nivel individual, la primera ministra de Polonia , Eva Kopacz, que se enfrenta a la reelección el año que viene, ha luchado por asegurar un complejo sistema que sea permisivo con las emisiones de CO2 para reducir el impacto de esta negociación en la minería polaca, de la que dependen 38 millones de personas.

Asimismo, las preocupaciones de Reino Unido y otros países por que esta nueva regulación pudiese suponer un nuevo escenario de crecimiento para la corriente de la energía nuclear respetuosa con el clima se han mostrado satisfechos con los acuerdos de eficiencia energética alcanzados.

Los ecologistas ven el acuerdo "insuficiente"

Por su parte, organizaciones ecologistas como Oxfam o Friends of the Earth Europe han señalado que los objetivos que han fijado los 28 son "insuficientes" y "están muy por debajo de lo que se necesita y de lo que Europa podría hacer para combatir el cambio climático".

"Este acuerdo no hace nada por reducir la dependencia que tiene Europa de los combustibles fósiles ni tampoco para acelerar el periodo de transición hacia un futuro de energías limpias", ha señalado uno de los dirigentes de Friends of the Earths, Brook Riley, en un comunicado.

Las organizaciones también han criticado que los compromisos respecto a las renovables serán solo vinculantes a nivel europeo y han considerado que "no está clara" la manera en que la medida se implementará.

Por su parte, la subdirectora de campañas de Oxfam, Natalia Alonso, ha señalado que el objetivo acordado de reducir las emisiones de gases que producen el efecto invernadero "es bienvenido únicamente como un primer paso, que está aún muy lejos de lo que la UE puede hacer en la lucha contra el cambio climático".