Enlaces accesibilidad

Endesa planea invertir en España 2.500 millones hasta 2016 y centrarse en el mercado ibérico

  • Busca elevar a 1.000 millones el resultado neto de la eléctrica en 2015
  • En 2013, con los activos latinoamericanos vendidos a Enel, logró 1.876 millones

Por
Sede de Endesa en Madrid
Sede de Endesa en Madrid.

Endesa ha presentado este miércoles un nuevo plan de negocio para España que prevé unas inversiones de 2.500 millones entre este año y 2016, lo que supone elevar un 25% lo previsto en el anterior programa. Con este plan, la eléctrica pretende "reorientar su liderazgo al mercado ibérico", después de vender sus activos en América Latina a su principal accionista, la italiana Enel.

De ese total de inversión, más de la mitad se destinará a los negocios regulados, es decir, la generación, distribución y comercialización enfocadas al mercado regulado. La cantidad total se repartirá, con 600 millones invertidos en 2014 (coinciden con lo ya anunciado por la compañía), otros 900 millones en 2015 y los restantes 1.000 millones de euros en 2016.

Según ha comunicado la eléctrica a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), con este nuevo plan el resultado neto se situará alrededor de 1.000 millones en 2015 y en 1.100 millones en 2016, cifras inferiores a los 1.879 millones logrados en 2013, cuando integraba los activos latinoamericanos que aportaron un beneficio neto de 703 millones, un 13% más que en el año anterior.

En cuanto al resultado operativo o ebitda, se situará en el entorno de los 2.900 millones de euros en 2014 y 2015, y subirá hasta 3.100 millones en 2016.

Mantenerse líder en electricidad y crecer en gas

Según Endesa, las cuatro guías estratégicas del plan industrial diseñado para reforzar su presencia en los mercados español y portugués son "aprovechar plenamente el potencial de la nueva regulación [del sector eléctrico], mejorar la eficiencia operativa, maximizar el valor de la integración generación-comercialización y desarrollar nuevas tecnologías y servicios de valor añadido".

El objetivo es reforzar el liderazgo de Endesa en electricidad y crecer en gas, al tiempo que se fomenta el crecimiento en ambos campos en Portugal.

Para ese fin, la eléctrica planea invertir 1.100 millones de euros en distribución a lo largo de los tres años, la mitad de los cuales se dedicará a mantener la red y el resto, a instalar contadores inteligentes y mejorar el mallado y automatización de las redes.

Además, otros 1.000 millones de euros se destinarán a generación, el 80% asignado a mantenimiento de las fuentes de energía (dividido a partes iguales entre todas ellas) y el 20% restante, a inversiones medioambientales en centrales de carbón.

Además, la compañía eléctrica ha comunicado a la CNMV que su consejo de administración ha aceptado la dimisión del italiano Andrea Brentan como consejero delegado, y ha nombrado como sustituto a José Damián Bogas Gálvez, hasta ahora responsable del negocio en España. Este nombramiento debe ser ratificado por la próxima junta general extraordinaria de accionistas de la empresa, convocada para el 21 de octubre.