Enlaces accesibilidad

La media de mujeres en el ámbito político sigue por debajo del criterio de la Ley de Igualdad

  • La presencia femenina solo es proporcional en los parlamentos autonómicos
  • Las ejecutivas de los partidos, el Congreso y el Senado, por debajo de la media
  • La mayor brecha, en altos cargos, órganos constitucionales y Reales Academias

Por
PLENO DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS
Soraya Sáenz de Santamaría y Fátima Báñez, dos de las cuatro mujeres que forman parte del Gobierno de España.

La representación femenina en ámbitos de poder político sigue sin alcanzar en muchos ámbitos el umbral del 40% que establece la Ley de Igualdad, según los datos que ha hecho públicos este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Aunque es cierto que en los últimos años se ha reducido la diferencia entre hombres y mujeres en cargos de responsabilidad, los ámbitos en los que existe una presencia equilibrada de ambos sexos aún son muy reducidos y varían según el órgano político.

Así, según el INE, la representación femenina es proporcional en los parlamentos autonómicos, deficitaria -aunque cerca del límite- en los cargos ejecutivos de los partidos, en el Congreso y el Senado y en el Parlamento Europeo y existe una amplia brecha en los altos cargos públicos y privados, en los órganos constitucionales y en las Reales Academias.

Las ejecutivas de IU y PSOE cumplen con el porcentaje

Si nos fijamos en el apartado relativo a los cargos ejecutivos de los partidos políticos, los datos del INE -que recoge información de septiembre de 2014 relativos a siete formaciones: PP, PSOE, IU, EAJ-PNV, CiU, ERC y Coalición Canaria-, el porcentaje de mujeres alcanza el 34% del total. Tan solo dos formaciones, Izquierda Unida (54,6%) y PSOE (47,2%) cumplieron con los requisitos de la Ley de Igualdad mientras que el PP se quedó en el 33,7%.

Esquerra Republicana de Catalunya (18,6%) y CiU (23,1%) fueron las formaciones con menos presencia femenina en sus órganos ejecutivos.

En cuanto a la representación en el Consejo de Ministros, cuatro mujeres ocupan otras tantas carteras en el Gobierno de Mariano Rajoy, lo que supone un 30,77% del total, por debajo del 52,9% que alcanzó la presencia femenina en 2009 durantel el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero.

En cuanto al Congreso y el Senado, la cifra de parlamentarias al constituirse la cámara en 2011 fue del 36% del total, con UPyD (40%), PSOE (39,1%) y Partido Popular (36,2%) como los grupos que más cuota femenina presenta mientras el Grupo Vasco (EAJ-PNV) con el 20% es el que menos.

En el Senado el porcentaje de mujeres baja al 33%, aunque la cifra supera en 5,1 puntos la de la legislatura 2008-2011. En la Cámara Alta ningún grupo alcanza el umbral del 40% siendo el Grupo Catalán-CiU (38,5%) el que presenta mayor participación femenina, seguido del PP (37,9%), con el Grupo Socialista (22,4%) y el Grupo Mixto (22,2%) como los menos cumplidores en esta materia.

Los parlamentos autonómicos superan el 40%

La situación cambia si nos fijamos en los parlamentos autonómicos españoles, en los que a finales de 2012 el porcentaje de mujeres era del 43,38%. Solo cuatro comunidades no alcanzaban el mínimo del 40%: Aragón (32,8%), Navarra (34%), Canarias (36,7%) y La Rioja (39,4%).

País Vasco (49,3%) y, especialmente, Castilla y León (66,7%) son las que presentan unos porcentajes más altos.

Sin embargo, la representación femenina en el Parlamento Europeo tras las elecciones de junio de 2014 se queda en el 37%, aunque la propoción de mujeres en los 53 escaños que constituyen la representación española alcanzó el 41%.

Los países que cuentan con un mayor porcentaje de parlamentarias son Malta (67%), Irlanda (55%) y Suecia (55%) mientras que a la cola se sitúan Lituania, Chipre y Hungría, países en los que la cifra no llega al 20%.

En cuanto a mujeres en altos cargos públicos y privados, en 2013 eran una tercera parte del total, siendo el porcentaje muy bajo en lo relativo a las empresas que forman parte del Ibex-35, en cuyos consejos de administración solo figuraba un 13.3% de mujeres.

La cifra también es deficitaria en los diferentes órganos constitucionales. Si exceptuamos el caso del Defensor del Pueblo, cargo que en la actualidad ocupa una mujer, y del Tribunal de Cuentas, con un 41,7% de participación femenina, la cifra más alta le corresponde al Consejo General de Poder Judicial (33,3% de participación) y al Consejo del Estado (21,5%). Por debajo se sitúan el Consejo Económico y Social (19,7%) y la Junta Electoral Central (14,3%).

Finalmente, la presencia de académicas numerarias en las Reales Academias es en 2014 del 9,33%, un porcentaje muy bajo aunque superior al de años anteriores. La Real Academia Española y la de Farmacia, ambas con un 16,7%, son las que tienen un mayor porcentaje femenino mientras que la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas cuenta con un exiguo 2,4%.