Enlaces accesibilidad

El PSOE denunciará a Jordi Pujol ante la Fiscalía por supuesto blanqueo y fraude tributario

  • Lo ha anunciado el secretario de Organización del PSOE en el 'Canal 24h'
  • Considera que la explicación ante el Parlament fue "una falta de respeto"
  • Luena llama al Estado y a Cataluña a dialogar:"La política debe imperar"

Por
El PSOE denunciará a Jordi Pujol ante la Fiscalía por blanqueo de capitales y defraudación tributaria

El secretario de organización del PSOE, César Luena, ha anunciado que su partido presentará este martes una denuncia contra el expresidente catalán Jordi Pujol por supuesto fraude fiscal y blanqueo de capitales ante la Fiscalía General del Estado.

Luena, que ha hecho este anuncio en La noche en 24 horas, ha calificado una "falta de respeto a la democracia" la explicación que el expresident dio ante la Comisión de Asuntos Institucionales del Parlament sobre el dinero que ocultó en el extranjero durante más de 30 años.

El PSOE presentará la denuncia este martes a las 9:00 de la mañana después de estudiar la comparecencia de Pujol ante el Parlament a lo largo del fin de semana.

"Me pareció una falta de respeto que se permita el lujo de echar la bronca a los parlamentarios catalanes", ha comentado antes de insistir en que Pujol "no puede irse de rositas". "Por mucho que haya sido, no puede irse de rositas riéndose del parlamento", ha insistido.

El dirigente socialista ha indicado que el PSOE entiende, bajo el liderazgo de Pedro Sánchez, que "el que la hace la tiene que pagar con su patrimonio". En este sentido, ha añadido que esta formación cree que la política se tiene que defender "activando las instituciones" y que, por esta razón, presentará una denuncia ante la Fiscalía.

"La política debe imperar ahora"

Sobre la consulta soberanista convocada por el presidente de la Generalitat y suspendida este lunes por el Tribunal Constitucional, tras admitir los dos recursos del Estado, el responsable socialista ha llamado al diálogo. "La política es la que debe imperar ahora", ha señalado.

El PSOE coincide con el presidente del Gobierno Mariano Rajoy en que todavía hay tiempo para llegar a una solución a través del diálogo. Antes de nada está el "respeto a la ley" quebrada por el Govern "al llevar la situación al límite", ha señalado, y se ha congratulado de que Rajoy haya dicho que "se está a tiempo de enmendar la situación".

Luena ha añadido que la "solución" sería la reforma constitucional defendida por el PSOE para que España permanezca "unida en la diversidad".

También ha reconocido que el PSOE no comparte el voto favorable otorgado por el PSC a la ley de consultas: “Nosotros no compartimos esa posición”. "Cataluña pertenece a España, ha señalado, y la consulta soberanista no se tiene que dar porque es ilegal”.

Al nuevo ministro de Justicia, Rafael Catalá, que este lunes ha jurado su cargo, le ha instado a que "llame al presidente al Gobierno" y le diga que "retire el recurso" contra la actual ley del aborto, presentado por el Partido Popular.