Enlaces accesibilidad

La oposición considera "insuficiente" la explicación de Pujol y CiU critica el "linchamiento"

Por
La oposición considera "insuficiente" la explicación de Pujol y CiU critica el "linchamiento"

Los líderes de la oposición han considerado "insuficiente" este viernes la explicación del expresidente catalán Jordi Pujol en el Parlament sobre el dinero oculto en el extranjero, mientras CiU les ha acusado de "perpetrar un linchamiento público".

El portavoz de CiU en el Parlament, Jordi Turull, ha reiterado que desaprueba los hechos confesados por el expresidente de la Generalitat, sin embargo ha dejado claro que la federación no renuncia ni reniega del proyecto político que impulsó durante sus 23 años de gobierno.

"Estamos dolidos y no aprobamos los hechos del comunicado, pero reconocemos lo mucho y mucho que Pujol ha hecho por Cataluña durante su vida", ha recalcado en la Comisión de Asuntos Institucionales del Parlament tras la intervención del expresidente catalán para explicarse.

Según Turull, las explicaciones de Pujol evidencian que los hechos confesados afectan "a la esfera personal del político y no a su acción política", y que, tras sus palabras, todos saben más sobre lo sucedido.

También ha arremetido contra las intervenciones de la oposición, especialmente de PP y C's, a los que ha acusado de difamar y de querer "ensuciar más" todo lo relacionado con CDC y con CiU.

Así, ha acusado a la líder popular, Alicia Sánchez Camacho, de alcanzar el límite de la hipocresía política, y al líder de C's, Albert Rivera, de utilizar el Parlament "como un plató de televisión para perpetrar un linchamiento público a alguien que ha sido un referente público".

ERC: "Ha hecho temblar la imagen de la política catalana"

La diputada de ERC Gemma Calvet, que ha representado al partido en lugar de su líder Oriol Junqueras, ha recriminado al expresidente de la Generalitat Jordi Pujol que, con su confesión de fraude fiscal, "haya hecho temblar la imagen de la política catalana en sus fundamentos", y le ha preguntado por qué había difundido dicha confesión en el momento actual.

Calvet ha indicado, tras escuchar la intervención inicial de Jordi Pujol en su comparecencia ante la Comisión de Asuntos Institucionales (CAI) del Parlament, que "las dudas van más allá de la confesión pública y del procedimiento judicial" que afectan al expresidente.

Según esta misma diputada republicana, lo ocurrido obliga a realizar "una catarsis en la política, para recuperar la credibilidad, porque las dudas que ha provocado su confesión -ha indicado dirigiéndose a Pujol- han hecho temblar la imagen de la política catalana en sus fundamentos".

Tire de la manta sobre las comisiones

El líder de ICV, Joan Herrera, ha exigido al expresidente de la Generalitat Jordi Pujol que "explique la verdad" sobre el origen de su fortuna familiar y no únicamente lo que le conviene, y también le ha instado a que "tire de la manta" y aclare si hay partidos que han cobrado comisiones.

Herrera ha advertido, tras escuchar la intervención de Jordi Pujol ante la Comisión de Asuntos Institucionales (CAI) del Parlament, que la confesión hecha por este último "permite confirmar sospechas" surgidas durante los 23 años en que estuvo gobernando.

Mientras, el diputado de la CUP en el Parlament David Fernàndez ha hecho una dura intervención contra el expresidente de la Generalitat asegurando que "el proceso (soberanista) enterrará el pujolismo" pese al legado de fraude que deja a los catalanes.

Fernàndez le ha recordado que lo que "hoy toca" es dar respuesta a las preguntas de los diputados, aunque no sea un juicio, y ha advertido de que, si no lo hace, abandonarán la Comisión de Asuntos Institucionales en la que comparece este viernes.

PSC pide a Pujol que aclare la procedencia de su fortuna

Por su parte, el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha calificado de "vergonzoso" el "engaño" del expresidente catalán Jordi Pujol sobre su fortuna oculta y ha reclamado que aclare si el origen de ésta proviene de una "oportuna venta" de acciones de Banca Catalana justo antes de que quebrara.

Iceta ha hecho referencia al "legado oscuro" que supone la herencia del padre de Pujol y su origen "extraño". Así, ha recordado que la quiebra de Banca Catalana en los ochenta "se utilizó como una especie de vacuna con efectos muy nocivos" y, desde entonces, "cualquier indicio, queja o acusación era tildado de ataque sobre Cataluña" y "un velo cayó sobre demasiadas cuestiones oscuras que ahora salen a la luz".

"Se bajó la guardia y los mecanismos públicos de control dejaron de ser eficaces. Hay que reconocer que los indicios que apuntaban al cobro ilegal de comisiones del 3% no tuvieron la atención que requerían", ha señalado.

Por ello, ha reclamado que se dé a conocer "con precisión el volumen total defraudado" y que se entreguen los documentos que acrediten el origen de "todos los ingresos que escaparon al control de hacienda" y su "evolución periódica y los rendimientos de la gestión financiera hasta hoy".

PPC y Ciutadans no se creen su declaración

La líder del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, ha acusado este viernes al expresidente de la Generalitat Jordi Pujol de no aclarar nada en su comparecencia ante el Parlament, y le ha negado cualquier credibilidad al haber "engañado a los catalanes" más de 30 años.

"Usted no tiene autoridad hoy para decir si es un político corrupto o no", ha afirmado en su primera intervención de preguntas, en la que le ha recordado que también dijo durante mucho tiempo que no tenía dinero en el extranjero pero luego se demostró que sí.

Ha argumentado que las cifras que ha aportado Pujol en su intervención inicial --el equivalente en dólares a 140 millones de pesetas en el extranjero en 1980-- no cuadran con el dinero regularizado por su familia en los últimos meses: "Su comparecencia no aclara nada".

Mientras, el líder de Ciutadans, Albert Rivera,  ha al expresidente catalán Jordi Pujol que no se cree "su cuento" y le ha acusado de haber "mentido" y de haber creado su "hacienda propia" en nombre de la "bandera" de Cataluña y "de todos los catalanes.

En su intervención durante la comparecencia de Pujol ante la Comisión de Asuntos Institucionales (CAI) del Parlament, Rivera ha señalado a Pujol que ha perdido la "credibilidad" y que "ya no es un líder moral", al tiempo que ha remarcado que no es momento de "perdón" sino de "justicia".

El líder de Ciutadans se ha preguntado por qué "las alarmas del Estado" han estado "apagadas" durante décadas ante los supuestos delitos de la familia Pujol.

Noticias

anterior siguiente