Enlaces accesibilidad

Pujol rinde cuentas en el Parlament de Cataluña

  • El expresident reveló que había tenido dinero oculto en el extranjero 30 años
  • Todos los grupos, incluido CiU, pidieron que diera explicaciones en el Parlament
  • Un juzgado de Barcelona ya investiga el origen de esos fondos ocultos
  • Al margen de esta comparecencia, habrá una comisión de investigación

Por
Jordi Pujol comparece en el Parlament para rendir cuentas

La tormenta se desató en pleno verano. El pasado 25 de julio el que fuera presidente de Cataluña durante más de dos décadas, Jordi Pujol, desveló que había tenido dinero oculto en cuentas en el extranjero más de 30 años.

Lo hizo en un comunicado en el que pidió perdón y justificó que ese dinero provenía de una herencia a toda su familia.

Después de las presiones de todos los grupos del Parlament, incluido su propio partido (CiU), Pujol acudirá este viernes a petición propia a la Cámara catalana para dar explicaciones de lo que él definió como "error".

Este terremoto en la política catalana ha compartido protagonismo en estos últimos meses con la consulta soberanista y ha provocado el enfriamiento en las relaciones entre CiU y ERC después de que los republicanos apoyaran una comisión de investigación sobre el caso Pujol que aún no tiene fecha.

El expresident no solo se enfrentará a las preguntas de los diputados catalanes, la Justicia ya investiga el origen del dinero oculto, que regularizó once días antes de su 'confesión'.

Una familia bajo la lupa de la Justicia

Un juzgado de Barcelona mantiene una causa abierta tras admitir a trámite la denuncia de Manos Limpias contra Pujol y su mujer, Marta Ferrusola, por defraudar presuntamente 18 millones de euros y cobrar comisiones a cambio de adjudicaciones. En la querella se les acusa de delitos contra la Hacienda Pública, tráfico de influencias, blanqueo de capitales, cohecho, malversación de fondos públicos y prevaricación.

Además, Podemos y Guanyem también se han querellado contra el político catalán, su mujer y sus siete hijos por esos mismos delitos. Por su parte, Jordi Pujol ha denunciado en Andorra la filtración irregular de sus datos bancarios.

Se da la circunstancia de que tres de los hijos del expresident, Jordi, Oriol y Oleguer Pujol Ferrusola, están siendo investigados. El primogénito de Pujol por blanqueo de capitales, tras comprobar movimientos sospechosos en 13 países de 32 millones de euros; Oriol Pujol, por cohecho y tráfico de influencias en el caso de las ITV, en el que supuestamente cobró comisiones de empresarios de las ITV a cambio de favores; y Oleguer Pujol, por blanqueo de capitales en operaciones inmobiliarias, algunas de ellas por valor de 2.177 millones de euros.

Explicaciones sobre la herencia familiar

Así las cosas, el expresident comparecerá a partir de las 16:30 y responderá a las preguntas de los grupos parlamentarios, que solicitaron su comparecencia "inmediata", incluido CiU, formación con la que gobernó desde 1980 hasta 2003.

Pujol, que renunció a sus cargos honoríficos como presidente fundador de CDC y CiU y a su sueldo vitalicio de 82.000 euros al año, dispondrá de media hora para dar detalles de esos fondos en el extranjero, que anteriormente había negado. Posteriormente los grupos tendrán 10 minutos para plantear sus dudas y el expresident podrá responder de nuevo.

En esa confesión ya dijo que "nunca encontró el momento para regularizar esta herencia" a la que él no ha puesto cifra. Un informe del grupo de la Policía Nacional contra los delitos económicos (UDEF) le acusaba de ocultar casi 140 millones de euros en cuentas en Suiza.

En la denuncia de Manos Limpias contra Pujol y su familia se apunta a un informe de la UDEF según el cual en la etapa del Gobierno de Pujol se cobraban comisiones del 4% para la adjudicación de obra pública, del que el 2,5% iría para financiar a CDC y el resto a manos de la familia Pujol.

Se recuerda además en la querella la denuncia pública que hizo en el Parlament el expresidente de la Generalitat Pasqual Maragall, que habló de esas supuestas comisiones: "Ustedes tienen un problema que se llama 3%", espetó en 2005 a la bancada convergente.

El Gobierno habla de "uno de los casos más graves de fraude fiscal"

El primer político en comparecer en sede parlamentario por el caso Pujol fue el ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, que afirmó el 2 de septiembre que el Gobierno "llegará hasta el final" y que "no puede descartarse que hayan cometido varios delitos" en lo que definió como "uno de los casos más graves de fraude fiscal" en España.

Asimismo, dijo que Pujol decidió hacer pública la irregularidad cuando "se vio acorralado por la Agencia Tributaria" que se personará en el caso judicial abierto. Desde el PSOE, por su parte, no solo han criticado al expresident catalán, sino a Hacienda por no "hacer debidamente su trabajo" durante tantos años.

El expresident regularizó el dinero oculto en el extranjero el 14 de julio, once días antes de confesar y el mismo día que su hijo Oriol Pujol renunció definitivamente a su escaño en el Parlament y a la secretaría general de CDC.

La familia Pujol regularizó a través del Banco de Madrid tres millones de euros procedentes de las cuentas que tenían ocultas en Andorra y, tras pagar una parte a Hacienda, guarda 1,6 millones en la entidad madrileña para hacer frente a las multas que se les puedan imponer, según fuentes de la entidad bancaria. Además, la mujer de Pujol, Marta Ferrusola y dos de sus hijas sacaron 227.000 euros en metálico de Andorra antes de regularizar la fortuna, según se desprende de un informe de la Banca Privada de Andorra.

Por otra parte, la exnovia de Jordi Pujol Ferrusola, María Victoria Álvarez, aseguró, en una entrevista en TVE, que "queda mucho por salir" y que "la familia Pujol trataba Cataluña como su cortijo". Ella ha cifrado en más de 100 millones de euros la fortuna de los Pujol y dice que no provienen de una herencia.

Este viernes el histórico dirigente de CiU tendrá la oportunidad en sede parlamentaria de despejar dudas.