Enlaces accesibilidad

El expresidente catalán Jordi Pujol admite que ha tenido dinero oculto en el exterior más de 30 años

  • Su familia ha regularizado dinero de una herencia de 1980 "en los últimos días"
  • En un comunicado pide perdón a quienes se hayan podido sentir defraudados
  • Artur Mas afirma que es "un tema estrictamente personal y privado"

Por
El expresidente catalán Jordi Pujol ha tenido dinero oculto en cuentas en el extranjero durante 30 años

El expresidente de la Generalitat Jordi Pujol ha admitido este viernes que ha tenido dinero oculto, procedente de una herencia, en cuentas en el extranjero, durante más de 30 años. Su familia recibió este dinero en 1980 y lo ha regularizado "en los últimos días", según señala en un comunicado. Jordi Pujol negó en varias ocasiones haber tenido cuentas en paraísos fiscales, después de que se publicaran informaciones que le vinculaban con un desvío de fondos a cuentas en Suiza.

Su familia, según explica ahora el expresidente catalán en un comunicado que recoge Europa Press, recibió una herencia en septiembre de 1980 tras la muerte de su padre, Florenci Pujol i Brugat, y los fondos se destinaron a su esposa, Marta Ferrusola, y a sus siete hijos.

Aunque "su conciencia y su cargo le empujaban a rechazar esta herencia", explica que no lo hizo para respetar la voluntad de destinar estos fondos a su familia, y pide perdón a aquellos que se hayan podido sentir defraudados.

La muerte de su padre se produjo cinco meses antes de que él tomase posesión por primera vez como presidente de la Generalitat.

En aquél momento él fue "el responsable legal" de la decisión, señala, porque la mayoría de sus hijos eran menores de edad, según señala el comunicado.

Su padre, continúa, quiso dejarle ese dinero en el extranjero porque, habiendo vivido de cerca los años 30 y 40, "tenía miedo de lo que podía pasar, y más de lo que podio pasar a un político muy comprometido".

Un "error" que "contaminó" a sus hijos y su mujer

Pujol detalla que tras aceptar la herencia encargó su "gestión y regularización" a una persona de su máxima confianza --que no detalla--, una gestión de la que, dice, no quiso saber nada nunca más hasta que todos sus hijos fueron mayores de edad.

Entonces decidió que la persona de confianza que había gestionado los fondos cediese la gestión a uno de los hijos del expresidente, aunque no especifica a cual: "Es en este momento que mi error original contaminó directamente a mis siete hijos y mi mujer".

Pujol, que se arroga en todo momento la responsabilidad de lo sucedido, sostiene que "lamentablemente no se encontró nunca el momento adecuado para regularizar esta herencia" durante las tres amnistías fiscales que se han aprobado.

Justifica el hecho de que su familia haya regularizado ahora el dinero en que el nuevo marco legal aprobado para incentivar la regularización penaliza extremadamente las regulaciones posteriores.

Pujol se ofrece a comparecer ante los tribunales

El expresidente de la Generalitat subraya que es "el único responsable" de los hechos descritos y de todas sus consecuencias, y remarca su compromiso de comparecer ante las autoridades tributarias o, si corresponde, ante las instancias judiciales para acreditar los hechos.

Pujol señala que expone todos los hechos con mucho dolor por lo que significa para su familia y para él mismo, pero sobre todo por la gente "de buena voluntad que pueden sentirse defraudados en su confianza", a los que pide perdón.

"También les pido que sepan distinguir los fallos de una persona --por muy significativa que haya sido--, y que esta declaración sea reparadora en lo que sea posible del mal y de expiación para mi mismo", zanja.

El expresidente catalán desmintió en varias ocasiones las informaciones sobre un supuesto informe policial en el marco del caso Palau, que apuntaban a que su familia había desviado fondos a Suiza. Pujol llegó incluso a anunciar una querella por calumnias por las informaciones publicadas en el diario El Mundo que le relacionaban con un supuesto desvío de fondos.

Sin sanciones tributarias

La regularización de cuentas realizada por la familia de Pujol no supone ninguna sanción tributaria, según ha explicado el secretario general del Sindicato de Técnicos de Hacienda (Gestha), José María Mollinedo.

El sindicato cree que no queda claro si los hijos de Pujol se acogieron a la amnistía fiscal abierta por el Gobierno de Mariano Rajoy durante 2012. En ese caso habrán tenido que declarar sus cuentas en el exterior a un tipo del 43%, vigente en Cataluña en 2010, el último año no prescrito para regularizar bienes ocultos.

Se da la circunstancia de uno de los hijos de Jordi Pujol, Oriol Pujol, abandonó sus cargos como presidente del grupo parlamentario de CiU y como secretario general del CDC tras su imputación en el caso de las ITV por un delito de tráfico de influencias.

Otro de sus hijos, Jordi Pujol, está siendo investigado a raíz de la denuncia de su exmujer, ahora imputada por un presunto delito de blanqueo de capitales, quien asegura que tenía dinero en paraísos fiscales.

Mas: "Es un tema estrictamente privado"

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha situado en el ámbito "personal y familiar" el anuncio del expresidente Jordi Pujol de que su familia ha regularizado estos días fondos en el extranjero relacionados con la herencia de su padre.

Artur Mas ha comentado el comunicado hecho público por el expresidente catalán en la Escuela de Verano de la Joventut Nacionalista de Catalunya (JNC), que se celebra estos días en la localidad de Santa María de Palautordera.

"Es un tema estrictamente privado, personal y familiar que no tiene nada que ver ni con Convergència, ni con el partido, sino que son ellos y él, concretamente, el que ha creído oportuno dar estas explicaciones", ha afirmado Mas.

El PP, Ciutadans y la CUP piden una investigación

Tras conocer el comunicado de Pujol, el Partido Popular catalán y Ciutadans han coincidido en pedir una investigación de la Agencia Tributaria.

El vicesecretario del PPC y portavoz en el Parlament, Enric Millo, considera que la confesión de Pujol es "el reconocimiento de un engaño a todos los catalanes que ha durado demasiado tiempo", mientras que para el portavoz de C's, Matias Alonso, la confesión de Pujol no es espontánea, "sino fruto de las presiones judiciales a sus hijos"

Por su parte, la CUP ha pedido que el expresidente de la Generalitat Jordi Pujol "sea denunciado y que se depuren todas las responsabilidades" y lamentan que se regularice "el fraude en base a la vergonzosa y privilegiada amnistía fiscal".