Enlaces accesibilidad

Jordi Pujol presentará una querella por calumnias tras relacionarle con un desvío de fondos

Por
Un informe sobre comisiones ilegales sacude la campaña catalana

El expresidente de la Generalitat Jordi Pujol ha anunciado este sábado en un mitin que presentará una querella por calumnias por las informaciones que le relacionan con presuntos desvíos de fondos a cuentas personales en Suiza en la trama del Palau de la Música.

En un mitin en Granollers (Barcelona), Pujol, cuya intervención en el acto no estaba prevista, ha subido al escenario para anunciar que se querellará contra el periódico "El Mundo" que ha publicado las citadas informaciones.

"Ya desde primer momento hay ilegalidad, filtración y mentiras y por eso presentaremos una querella", ha subrayado el presidente de honor de CiU.

Pujol ha dicho que los responsables de esos "ataques" contra él, su partido y el presidente de la Generalitat, Artur Mas,  "saben que con pulcritud democrática y juego limpio no pueden ganar".

El expresidente catalán ha apelado a quienes les atacan a "rectificar e ir al terreno del respeto", y ha comparado la actual situación con el caso Banca Catalana de principios de los 80 para recordar, en alusión al PSC, que "los que se comprometieron con esa jugada no ganaron las elecciones al Parlamento de Cataluña".

Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) anunció este viernes que presentará una querella criminal contra el periódico El Mundo por "injurias graves y calumnias" al presidente de la Generalitat, Artur Mas, y al expresidente Pujol.

Según publicó El Mundo, un "borrador" de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) sostiene que parte de las comisiones que las empresas pagaban a CDC a través de la trama del Palau de la Música "se han desviado a cuentas personales de sus dirigentes".

El mismo periódico publica este sábado que, según la Policía, la familia Pujol tiene 137 millones de euros en cuentas en Ginebra.

Fernández Díaz confirma la investigación interna

El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, ha confirmado este sábado que ha ordenado "una investigación interna" sobre la filtración y supuesto contenido del informe policial publicado por El Mundo sobre cuentas de Artur Mas y Jordi Pujol en Suiza relacionadas con presunta corrupción en CiU.

Durante una visita a Palamós con motivo de las elecciones catalanas, Fernández Díaz ha explicado que el objeto de esta investigación es saber "si existen (estos informes), y si existen por qué se han filtrado".

El ministro ha puntualizado también que "no es la primera vez que pasan estas cosas y han afectado a muchos partidos y personas por desgracia".

"Son prácticas que hay que intentar evitar, no es fácil, pero nuestro deber es intentar evitarlas y, por eso, he ordenado esta investigación interna a la policía", ha añadido el responsable de Interior.

Fernández Díaz, preguntado sobre el comunicado del juez que instruye el caso Palau de la Música para negar que hubiese encargado esos informes, ha precisado que en la publicación se habla "de borrador, que es cuando un documento todavía no es oficial, no ha acabado todas las diligencias, en el argot policial es un documento que todavía no es definitivo".

"He leído que esperaban a finalizar las diligencias para trasladarlo a la autoridad correspondiente, supongo que a la judicial", ha indicado el ministro.